2

Connect with us

Internacionales

Emmanuel Macron es reelegido presidente de Francia en segunda vuelta

Publicado

el

El presidente, Emmanuel Macron, fue el ganador de la segunda vuelta este domingo según las primeras estimaciones lanzadas por Ipsos con el 58,8% de los votos frente a los 41,2% que obtuvo la candidata ultraderechista de Agrupación Nacional, Marine Le Pen. 

58,8% de los sufragios. Estas son las estimaciones de Ipsos, que otorgan la reelección al candidato liberal de la República En Marcha, Emmanuel Macron, frente a la candidata de extrema derecha de Agrupación Nacional, Marine Le Pen. 

Al cierre de los colegios electorales, las primeras estimaciones dibujaron un resultado igual al de 2017, pero con unos porcentajes diferentes. En 2017, Macron (66,1%) se impuso por más de 30 puntos a Le Pen (33,9%).

Marine Le Pen salió a rueda de prensa tras la publicación de las primeras estimaciones. La candidata de Agrupación Nacional reconoció su derrota en la noche de este domingo pero aseveró que «el resultado de hoy ya es una victoria».

El 41,2% de los votos la avalan, pues es el mejor resultado del partido en toda su historia. Su padre, Jean Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional, se quedó en 2002 con el 17% de los votos frente a Jacques Chirac.

Le Pen confirmó que su mira está puesta ya en las elecciones legislativas del 12 de junio, el nuevo escenario electoral donde sus propuestas entrarán a confrontar a las del presidente.

En la misma línea se manifestó el candidato de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que también en rueda de prensa confirmó que ya piensa en junio: «La tercera vuelta empieza hoy», confirmó ante los medios de comunicación.

La segunda vuelta de las elecciones francesas repitió el mismo esquema general igual que hace cinco años, pero con un contexto bien distinto.

El presidente Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se enfrentaron en un balotaje marcado por la incertidumbre del sentido del voto del electorado del candidato izquierdista de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

Otro de los fantasmas que sobrevolaron durante las dos últimas semanas de campaña fue el nivel de abstención, que según las estimaciones de Ipsos para France 24 se situaría en el 34,7%.

Según los cálculos de cuatro institutos demoscópicos, la participación final podría situarse en torno al 72%, que sería la más baja desde 1969.

Una segunda vuelta marcada por la confrontación

La segunda vuelta de las elecciones ha estado marcada por la confrontación directa entre los candidatos, con dos propuestas de país diferentes en un momento crucial para Francia, el futuro de la Unión Europea y la Alianza Atlántica en el contexto de la guerra en Ucrania.

Tras una primera vuelta en la que el presidente Macron descartó, mayoritariamente, la participación en debates y mítines electorales, esta tónica cambió tras conocer los resultados el pasado 10 de abril.

En las últimas dos semanas, el candidato de la República En Marcha recorrió los bastiones que ofrecieron mayor apoyo a Le Pen para presentar sus propuestas y acercarse más a un electorado descontento con su gestión durante el último quinquenio.

Según un sondeo de opinión elaborado por la encuestadora Ipsos, entre las principales preocupaciones de los franceses se sitúan el poder adquisitivo (54%), la guerra en Ucrania (33%), el medioambiente (26%), la sanidad (24%), la inmigración (23%), la desigualdad social (21%), las pensiones (19%), la delincuencia (18%), el déficit público (13%) y la deuda (12%).

Entre estos grandes bloques definieron el final de campaña los candidatos.

Las políticas climáticas y la guerra en Ucrania protagonistas en campaña

“La política que haré en los próximos cinco años será ambiental o no será”, afirmó Macron en un mitin en Marsella el pasado fin de semana con el ánimo de atraer al electorado de Mélenchon. Después, el presidente se comprometió a hacer de Francia “la primera gran nación en abandonar el gas, el petróleo y el carbón” y a nombrar como primer ministro a alguien con un determinado “planteamiento ecológico”.

Macron acusó a Marine Le Pen durante el último debate electoral de ser una “climatoescéptica”, pero la candidata de ultraderecha confirmó durante los últimos días de campaña que su voluntad era gobernar en el marco del Acuerdo climático de París.

La guerra en Ucrania y la proximidad personal entre Marine Le Pen y el presidente ruso, Vladimir Putin, también entró en campaña.

Mientras la candidata mencionó que su voluntad es buscar un acercamiento con Rusia y la OTAN «en cuanto la guerra ruso-ucraniana haya terminado y se haya resuelto con un tratado de paz”, Macron defendió llevar a cabo sanciones al gas y al petróleo ruso tras la masacre de civiles en la ciudad de Bucha, una urbe cercana a Kiev.

En materia económica, uno de los grandes campos de batalla entre los candidatos fue la edad de jubilación, la cual Macron quiere retrasar, con matices de los 62 a 65 años, y Le Pen quiere reducirla hasta los 60 años.

Acerca del poder adquisitivo, la gran preocupación de los franceses según la encuesta de Ipsos, Macron defendió sus políticas de bajada de impuestos y confirmó que combatirá la inflación con ayudas puntuales como una prima de exenciones a las cotizaciones que las empresas pueden ofrecer a sus trabajadores. 

La apuesta de Le Pen, no obstante, pasó por una bajada del IVA de los carburantes y la electricidad del 20% al 5,5% así como una reducción de los peajes en autopistas y ayudas para las familias numerosas.

Las propuestas de ambos candidatos volverán a enfrentarse el 12 de junio en las elecciones legislativas. Antes, Emmanuel Macron tomará posesión para un nuevo mandato, el último, pues no podrá volver a aspirar a una tercera reelección. 

Internacionales

Hombres en Alemania requerirán permiso del Ejército para salir del país por más de tres meses

Publicado

el

El Gobierno de Alemania anunció una medida que obligará a ciertos ciudadanos a solicitar autorización del Ejército para permanecer fuera del país por más de tres meses.

Las autoridades alemanas han establecido una nueva disposición para hombres entre los 17 y 45 años, quienes deberán pedir permiso al Ejército si planean salir del país por un periodo superior a tres meses.

La medida forma parte de los mecanismos de control relacionados con el servicio y la disponibilidad militar, en un contexto donde varios países europeos han reforzado sus políticas de defensa ante el panorama internacional.

Según lo informado, esta normativa busca mantener un registro actualizado de los ciudadanos que podrían ser llamados en caso de necesidad, garantizando así una mejor organización de los recursos humanos del país.

«Según el texto de la ley, los hombres a partir de los 17 años están obligados a solicitar previamente la autorización del centro de carrera de las Fuerzas Armadas para estancias en el extranjero que duren más de tres meses», explicó el Ministerio de Defensa alemán a la agencia de noticias DPA.

«Aclararemos mediante disposiciones administrativas que la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario», agregó.

Aunque la disposición no implica una restricción total para viajar, sí establece un requisito administrativo adicional para quienes deseen permanecer en el extranjero por tiempo prolongado.

La decisión ha generado diversas reacciones, ya que algunos sectores la consideran una medida preventiva en materia de seguridad, mientras que otros han expresado preocupación por su impacto en la libertad de movilidad.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó ante dicha medida y enfatizó: «Ah, pero recuerden, ellos viven en una “democracia plena” y nosotros vivimos en una “dictadura”. Estoy seguro de que quienes elaboran los índices de libertad y democracia los actualizarán de inmediato».

Continue Reading

Internacionales

Real Madrid casi dice adiós a LaLiga con una derrota en Mallorca

Publicado

el

El Real Madrid puede haberse despedido este sábado de sus opciones de conquistar el título liguero tras perder 2-1 en su visita al Mallorca y mantenerse a 4 puntos del Barcelona, que este sábado visitará al Atlético de Madrid.

En caso de victoria del líder azulgrana en el Metropolitano, la ventaja para los catalanes se disparará a los 7 puntos, a falta de solo ocho jornadas para el final.

Pese a que en teoría era una jornada propicia para que los blancos recortasen ventaja al Barça, el equipo de Álvaro Arbeloa no dio sensación en ningún momento de jugarse tres puntos trascendentales.

Sólo así se entiende la tranquilidad con la que Manu Morlanes abrió el marcador poco antes del descanso, teniendo tiempo de controlar y preparar su remate en el interior del área madridista (41′).

Cuando empató el brasileño Militao a dos minutos para el final del tiempo reglamentario (88′) y podía suponerse que el Real Madrid iría a por la victoria, llegó el tanto del delantero kosovar Vedat Muriqi que dio la victoria definitiva a los insulares (90+1).

La reaparición del central brasileño, tras cuatro meses lesionado, es una de las pocas notas positivas para el Real Madrid, que también pudo contar de inicio con Kylian Mbappé por primera vez desde su lesión de rodilla en febrero, aunque el delantero francés no estuvo acertado de cara al arco rival, pese a tener tres ocasiones bastante claras (23′, 25′ y 55′).

El que esta vez se quedó de inicio en el banquillo fue Vinicius, que entró a la hora de juego por el canterano Manuel Ángel, gran novedad en el equipo titular presentado por Arbeloa y que no tuvo una destacada actuación.

La derrota para el Real Madrid se produce además a tres días de enfrentarse al Bayern Munich en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Para el equipo balear es un triunfo que puede resultar decisivo en la lucha por la permanencia, al sumar 31 puntos y salir provisionalmente de la zona de descenso.

En el primer partido del sábado, la Real Sociedad sigue su racha positiva y derrotó en su caso por 2-0 al Levante (19º) para alcanzar los 41 puntos y mantenerse en la pelea por clasificarse para la próxima Europa League

Continue Reading

Internacionales

Colombia registra 35 masacres en el primer trimestre del 2026

Publicado

el

Colombia enfrenta un preocupante repunte de violencia en lo que va de 2026, luego de que se confirmara el registro de al menos 35 masacres en los primeros tres meses del año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

Dichas cifras reflejan un incremento en comparación con periodos anteriores, encendiendo las alertas de las autoridades y organizaciones sociales que monitorean la seguridad en el país.

Los hechos violentos han ocurrido en distintas regiones, muchas de ellas afectadas históricamente por la presencia de grupos armados ilegales, disputas territoriales y actividades ilícitas.

Entre enero y marzo de 2026 se han registrado 35 masacres que dejan 133 personas asesinadas. La primera masacre del año sucedió el 3 de enero en Santander de Quilichao, Cauca. Desde entonces, se ha mantenido un promedio de una masacre cada dos a tres días.

De acuerdo con las autoridades, del total de víctimas reportadas 17 eran menores de edad, 74 hombres y 16 mujeres y 40 personas aún no han sido identificados.

Expertos señalan que este aumento podría estar relacionado con conflictos entre estructuras criminales, así como con el control de rutas estratégicas para el narcotráfico y otras economías ilegales.

La situación ha generado preocupación entre la población, mientras se hace un llamado a reforzar las estrategias de seguridad y protección en las zonas más vulnerables.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído