Internacionales
FOTOS | La extraordinaria granizada que cubrió San Marcos y la explicación de por qué ocurre este fenómeno en Guatemala
Las montañas elevadas de Ixchiguán San Marcos, se cubrieron de hielo la tarde del viernes 22 de abril dejando un paisaje que hacía pensar por momentos que se trataba de alguna región boscosa del hemisferio norte del planeta en pleno invierno.
En redes sociales circularon fotografías del cerro Cotzic que se encuentra en Ixchiguán, en el límite con San José Ojetenam, a más de 3 mil 600 metros de altura.
La carretera que conduce desde esos municipios hacia Tacaná también quedó cubierta de hielo lo que hizo difícil el transitar de vehículos, de acuerdo con un video publicado por el medio Noticias del Valle.
El alcalde de Ixchiguán Mario Alberto Chávez confirmó que se produjo el fenómeno y que no es primera vez que ocurre en su municipio.
Aunque pobladores y otras personas que transitaban por la ruta se sorprendieron de ver tal cantidad de granizo la que incluso confundían con nieve, lo cierto es que estos eventos son comunes en esta época del año, explica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Desde el inicio de la época lluviosa hasta julio “es normal que se presenten tormentas locales severas, que se disipan cuando se presenta lluvia fuerte con vientos y actividad eléctrica y algunas veces con caída de granizo”, explicó Cesar George, meteorólogo de la institución.
Estos fenómenos suelen ocurrir entre las 2 y las 4 de la tarde y tardan entre 40 minutos a una hora, agregó.
Aparte de San Marcos —donde las fuertes lluvias hicieron que colapsara la red de drenajes en la cabecera departamental causando con ello algunas inundaciones—, también hubo reportes de granizadas en Malacatán, en el mismo departamento, así como en el volcán Acatenango.
George, enfatizó en que las personas deben asegurar los techos de sus viviendas en especial los que son de lámina, no solo por el granizo, sino porque los vientos en el desarrollo de estas tormentas pueden soplar hasta una velocidad de 80 kilómetros por hora y “fácilmente desprender las láminas”.

El granizo se asemejaba a la nieve. (Foto: cortesía)




Internacionales
VIDEO | Motociclista y acompañante se salvan de milagro tras la volcadura de un camión en la India
Un camión de carga perdió el control mientras intentaba adelantar y volcó violentamente en Dausa, India. El momento del accidente quedó registrado en video.
Las imágenes muestran cómo una motocicleta en la que se transportaban dos personas logró esquivar la embestida por escasos segundos, evitando ser alcanzada por el vehículo de carga.
दौसा हादसे का रोंगटे खड़े कर देने वाला वीडियो, चंद सेकंड के फासले से टली मौत लेकिन यहां सीसीटीवी फुटेज में देखिए, जो बाइक सवार बचा वह अपने साथी को छोड़कर कैसे सरपट भागा। उसके दो कारण हो सकते हैं- पहला कि उसे लगा कि उसकी गलती से ट्रक पलटी, दूसरा- सदामें के कारण व अपने साथी को भी… pic.twitter.com/zpQUsUtJzk
— Rajiv Ojha राजीव ओझा🇮🇳 (@rajivojha9) July 18, 2026
Internacionales
Macabro hallazgo en Guatemala: Dos cuerpos abandonados dentro de un costal rojo en plena zona 12 de la capital
En un escalofriante suceso registrado en las primeras horas de este domingo 19 de julio de 2026, vecinos de la avenida Petapa y 51 calle, zona 12 de la Ciudad de Guatemala, encontraron un bulto sospechoso y alertaron de inmediato a los Bomberos Municipales. Al revisar el contenido, los socorristas confirmaron la presencia de dos cuerpos sin vida dentro de un costal rojo.
Los bomberos dieron aviso inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC), que ya investiga el caso. Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas ni las causas de muerte. El hallazgo se produce en un contexto de recurrentes descubrimientos de cadáveres envueltos en bolsas o costales en diferentes zonas de Guatemala, muchos vinculados a disputas criminales.
Este tipo de actos macabros genera alarma entre la población y pone en evidencia los desafíos de seguridad que enfrenta la capital guatemalteca.
Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala atendieron una emergencia en la Avenida Petapa y 51 calle, zona 12, tras reportes de bultos sospechosos en la vía pública.
Unidades de emergencia verificaron la situación en el lugar. pic.twitter.com/H9z2S0NmvL
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) July 19, 2026
Internacionales
Captan en video ataque armado que dejó un hombre fallecido en Jalapa, Guatemala
Cámaras de vigilancia registraron el momento exacto de un violento ataque armado en el barrio La Joyita, Monjas, Jalapa, Guatemala, que dejó como saldo un hombre muerto. El incidente ocurrió cuando la víctima ingresaba a la vivienda que alquilaba, según reportes locales.
En las imágenes se observa cómo un vehículo tipo sedán se acerca, de donde descienden dos sujetos que abren fuego de inmediato. La víctima logra cerrar la puerta de su casa, pero uno de los atacantes rompe la cerradura a balazos y concreta el asesinato. El hecho ha generado conmoción en la localidad.
Guatemala continúa enfrentando altos índices de violencia armada en varias regiones, con frecuentes casos de ajustes de cuentas y disputas territoriales. Las autoridades locales investigan el móvil del crimen, mientras la población exige mayor presencia policial y medidas de seguridad efectivas en zonas vulnerables como Monjas.
¡🚨 IMPACTANTE BALACERA GRABADA! Dos sicarios armados bajan de un auto en pleno día y acribillan a un hombre en el barrio La Joyita, Monjas, Jalapa.
La cámara de seguridad lo captó todo… y el saldo es un fallecido. ¿Hasta cuándo vamos a seguir viendo esto en Guatemala?… pic.twitter.com/UrzkYNFJus
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 18, 2026






