Internacionales
EEUU aumentará presencia militar en el Oriente Medio y enviará escuadrón de cazas
El ejército estadounidense está reposicionando activos y moviendo fuerzas adicionales a Oriente Medio y Europa para defenderse de un posible ataque a Israel por parte de Irán, dijeron funcionarios estadounidenses.
El secretario de Defensa Lloyd Austin ordenó el despliegue de destructores y cruceros adicionales de la Armada, tanto con capacidades ofensivas como defensivas de misiles balísticos, mientras que el Pentágono también toma medidas para reforzar la defensa de misiles terrestres, dijo Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, en un comunicado el viernes por la noche. También se desplegará un escuadrón adicional de aviones de combate en Oriente Medio para reforzar el apoyo aéreo defensivo, dijo.
El comunicado no identificó qué buques y unidades participarán, pero dice que se sumarán a la “amplia gama de capacidades que el ejército estadounidense mantiene en la región”.
El secretario de Defensa Lloyd Austin ordenó el despliegue de destructores y cruceros adicionales de la Armada, tanto con capacidades ofensivas como defensivas de misiles balísticos, mientras que el Pentágono también toma medidas para reforzar la defensa de misiles terrestres, dijo Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, en un comunicado el viernes por la noche. También se desplegará un escuadrón adicional de aviones de combate en Oriente Medio para reforzar el apoyo aéreo defensivo, dijo.
El comunicado no identificó qué buques y unidades participarán, pero dice que se sumarán a la “amplia gama de capacidades que el ejército estadounidense mantiene en la región”.
Austin también ordenó el despliegue del USS Abraham Lincoln, un portaaviones, y sus barcos de escolta asociados para garantizar que un portaaviones permanezca en la región, dijo Singh. Otro portaaviones, el USS Theodore Roosevelt, se encontraba el viernes en el Golfo de Omán acompañado de varios otros buques de guerra después de que recientemente abandonaron el Golfo Pérsico, dijo un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto. El cambio deja abierta la posibilidad de que se trasladen a Israel si navegan hacia el oeste alrededor de Yemen en dirección al Mar Rojo.
Los movimientos se producen después de que el ayatolá Ali Khamenei, el líder supremo de Irán, y el líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah, prometieron tomar represalias tras el asesinato esta semana del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y un alto comandante de Hezbollah, Fuad Shukr.
Haniyeh fue asesinado en un ataque en una residencia en Teherán protegida por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica del país. Israel no ha reivindicado la responsabilidad, pero funcionarios estadounidenses reconocen en privado que estaba detrás del asesinato. Washington no fue informado de la operación de antemano y no tuvo ningún papel en ella, han dicho los funcionarios.
Shukr murió en un ataque aéreo israelí en un suburbio de Beirut en represalia por un ataque del fin de semana pasado en los Altos del Golán ocupados por Israel que mató a varios niños mientras jugaban en un campo de fútbol.
Los acontecimientos han acercado a la región a un conflicto en toda regla, tal vez más que en cualquier otro momento desde que comenzó la guerra de Gaza hace diez meses con un sangriento ataque transfronterizo por parte de Hamas.
Hamas en Gaza, Hezbollah en el Líbano, los hutíes en Yemen y un grupo de milicias en Irak y Siria reciben armas y entrenamiento de Irán, parte de una vasta red antiisraelí y antiestadounidense que Teherán ha apoyado durante años.
Los funcionarios estadounidenses habían revelado poco hasta el viernes por la noche sobre cómo se estaban preparando para la posibilidad de un ataque, pero la Casa Blanca dijo el jueves por la noche que el presidente Biden había hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y afirmó su compromiso con la seguridad israelí “contra todas las amenazas de Irán, incluidos sus grupos terroristas proxy Hamas, Hezbollah y los hutíes”.
“El presidente habló de los esfuerzos para apoyar la defensa de Israel contra amenazas, incluyendo misiles balísticos y drones, incluyendo nuevos despliegues militares defensivos de Estados Unidos”, dijo una breve declaración que resume el llamado de los dos líderes.
El reciente derramamiento de sangre se produjo después de un extenso ataque con drones y misiles por parte de Irán contra Israel en abril, en el que intervino el ejército estadounidense, derribando numerosos drones y misiles mientras las fuerzas israelíes interceptaban otros. Irán lanzó ese ataque después de que un ataque aéreo israelí contra un complejo diplomático iraní en Siria matara a dos generales iraníes y a otro personal militar iraní.
“Como hemos demostrado desde octubre y nuevamente en abril, la defensa global de Estados Unidos es dinámica y el Departamento de Defensa conserva la capacidad de desplegarse con poca antelación para enfrentar las amenazas cambiantes a la seguridad nacional”, dijo Singh en su declaración del viernes. “Estados Unidos también sigue concentrado en reducir las tensiones en la región y presionar por un alto el fuego como parte de un acuerdo de rehenes para traer a los rehenes a casa y poner fin a la guerra en Gaza”.
Entre las opciones disponibles para ayudar están los aviones de combate a bordo del Theodore Roosevelt y los destructores navales cercanos, incluidos el USS Daniel Inouye, el USS Russell, el USS Cole, el USS Laboon y el USS Michael Murphy. El destructor USS John S. McCain también está en la región, permaneciendo en el Golfo Pérsico mientras los otros buques de guerra estadounidenses se han movido, dijo el funcionario estadounidense familiarizado con el reposicionamiento.
Otros cinco buques de guerra estadounidenses están en el Mar Mediterráneo oriental y podrían ayudar a Israel si se lo solicita. Entre ellos se encuentran el USS Wasp, el USS Oak Hill, el USS New York, el USS Bulkeley y el USS Roosevelt.
El Bulkeley y el Roosevelt son destructores con capacidades de misiles balísticos ofensivos y defensivos, mientras que los otros tres forman el Grupo Anfibio Listo Wasp, un equipo de tres barcos de más de 4.000 marines y marineros estadounidenses que incluye aviones de combate del Cuerpo de Marines, un batallón de infantería y otras fuerzas de combate de la 24ª Unidad Expedicionaria de Marines.
Internacionales
Panamá decomisa unas tres toneladas de droga en una embarcación
Las autoridades de Panamá incautaron unas tres toneladas de droga que eran trasportadas en una embarcación en aguas del Caribe, informó este sábado el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Panamá es la puerta de entrada en Centroamérica de la cocaína que, procedente sobre todo de Colombia, trata de llegar a Estados Unidos, el principal mercado consumidor de esta droga.
La Senan indicó en su cuenta X que el operativo junto a la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala permitió el decomiso de 3.029 «paquetes» de presunta droga, una lancha y la aprehensión de cinco hombres, cuya nacionalidad no detalló.
Aunque no especifica el tipo de sustancia incautada, las imágenes distribuidas muestran paquetes rectangulares de aproximadamente un kilo.
Desde 2023, la policía panameña ha incautado más de 360 toneladas de drogas. El año pasado incautó más de 118, incluido un decomiso récord de 13.500 kilos.
El pasado 31 de diciembre, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, manifestó que 2025 fue un año «particularmente desafiante» para Panamá debido a la «sobreproducción de drogas en la región», donde Colombia viene registrando un fuerte incremento en la oferta de cocaína.
Internacionales
El niño de cinco años detenido por el ICE en Mineápolis vuelve a casa
Liam Conejo Ramos, el niño de cinco años cuya detención dos semanas atrás en Mineápolis por parte de agentes federales migración dio la vuelta al mundo, regresó a su casa tras ser liberado el sábado, informó el domingo un legislador.
«Liam ya está en casa, con su gorro y su mochila», escribió en X Joaquín Castro, representante demócrata de Texas, junto a una fotografía del niño.
El 20 de enero, Liam y su padre fueron detenidos en las calles de Mineápolis en una redada efectuada por agentes del servicio de inmigración (ICE) destinada a detener y expulsar a indocumentados.
Este cuerpo federal está bajo el foco de la polémica por la manga ancha con la que operan tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, especialmente por la muerte de dos manifestantes a manos de dos agentes del ICE en enero en Mineápolis.
La foto del niño en el momento de su detención, en la que aparece asustado, con un gorro azul con orejas de conejo y una mochila que sostiene una silueta vestida de negro, conmovió al mundo.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, afirmó que el niño había sido detenido por el ICE después de que su padre, presuntamente un inmigrante ilegal, tratara de huir para evitar su arresto.
Padre e hijo estuvieron 12 días en un centro de detención para familias migrantes en Texas, a 1,800 kilómetros de distancia de esta ciudad del estado norteño de Minesota.
Un juez federal ordenó el sábado la liberación de ambos.
El magistrado afirmó en su auto que «este asunto tiene su origen en la implantación, mal concebida y mal ejecutada por el Gobierno, de cuotas diarias de expulsiones, aunque ello implique traumatizar a los niños».
«También parece que el Gobierno ignora un documento histórico estadounidense llamado Declaración de Independencia», escribió este juez de Texas nombrado por un presidente demócrata.
Tras la decisión del magistrado, padre e hijo salieron en libertad el sábado y Joaquín Castro, según dijo él mismo, los llevó el domingo por la mañana a Minesota.
«No nos detendremos hasta que todas las familias, todos los niños, estén de vuelta en sus hogares», aseguró.
Internacionales
La mitad de los 166 cristianos reportados como secuestrados en Nigeria estaban escondidos
La mitad de los 166 cristianos que inicialmente fueron reportados como víctimas de secuestro el 18 de enero en el norte de Nigeria, en realidad lograron huir durante el ataque a tres iglesias y se escondieron en otras aldeas, declaró este domingo un funcionario local.
Ishaku Dan’azumi, líder tradicional de la zona de Kurmin Wali, en el estado de Kaduna, en el norte, informó inicialmente que 177 personas habían sido secuestradas. Once escaparon posteriormente.
Pero el domingo el jefe de la aldea declaró a AFP que, entre los 166 desaparecidos, 80 regresaron tras huir durante los ataques y refugiarse en aldeas vecinas.
«Pensábamos que las 166 personas desaparecidas habían sido secuestradas, pero resultó que algunas habían huido y se habían refugiado en otras aldeas», dijo.
En total, 80 han regresado. Ahora está claro que 86 personas permanecen retenidas por los secuestradores que operan en el norte del país y realizan secuestros masivos para reclamar rescates.
Estados Unidos está ejerciendo presión diplomática sobre el gobierno nigeriano por la violencia que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha descrito como «genocidio» y «persecución» de los cristianos.


