Internacionales
EE.UU. anula 24 visas a empresarios de Guatemala: El Salvador está también en la mira
La embajada de los EE.UU., en Guatemala revocó la visa a 24 empresarios guatemaltecos luego de que organismos federales detectaran actividades ilícitas incompatibles con el criterio de «elegibilidad» con que se otorga el beneficio de entrada a aquel país.
La decisión fue tomada luego de una exhaustiva investigación que arrojó como resultado que las dos docenas de ciudadanos implicados -entre los que se encuentran funcionarios y ex miembros del gobierno- tenían actividades relacionadas con la corrupción, el lavado de dinero y el narcotráfico. La medida la determinó el embajador norteamericano Luis Arreaga.
«Estados Unidos revoca visas con regularidad a quienes son considerados inelegibles para tenerlas, por razones que incluyen: actos de corrupción, abusos contra los derechos humanos, tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico o contrabando de personas, viajes inapropiados a los EUA u otras actividades ilegales», informó la embajada en un comunicado.
Fuentes oficiales consultadas indicaron además que este tipo de decisiones podrían extenderse a ciudadanos de otros países de la región que ya posean visas de entrada a los Estados Unidos. Los empresarios y ex funcionarios que actualmente están en la mira de la Justicia norteamericana son de México, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Panamá, entre otros.
«Podrán tener sus muchos millones en Guatemala, en México, en Colombia, Ecuador… pero no podrán ingresar para disfrutar de sus mansiones y apartamentos en Florida o Nueva York», remarcaron a este medio desde Washington. En la actualidad más de cien hombres de negocios vinculados con carteles de la droga y el lavado de activos podrían perder sus visados en los próximos meses.
Respecto a quiénes fueron los guatemaltecos afectados por la revocación de sus visas, desde la sede diplomática en Guatemala no quisieron dar a conocer el listado debido a la «confidencialidad» que conlleva la medida. Sin embargo, sí se especificó que la resolución incluyó a «funcionarios y ex funcionarios del Gobierno, personas dedicadas a negocios privados y otros».
«Hemos revocado y continuaremos revocando visas a aquellos que no son elegibles, o que puedan no ser elegibles para visas debido a sus vínculos con actos delictivos. Hacerlo es una parte importante del compromiso de Estados Unidos con reforzar el estado de derecho y ayudar a construir una Guatemala en la que todos los ciudadanos disfruten de la paz, la prosperidad y la buena gobernanza», concluyó Arreaga al dar a conocer la resolución.
En un futuro próximo otras delegaciones diplomáticas de los Estados Unidos en AméricaLatina podrían decidir el mismo camino si el Departamento de Justicia norteamericano y dependencias federales detectaran irregularidades que sirvieran para blanquear la actividad de bandas narcotraficantes y grupos terroristas. Y ya son unos 100 los que están bajo sospecha en la región. Sus visas podrían caerse en cualquier momento.
Internacionales
Sujeto acabó con la vida de otro hombre tras disputa por un juego de billar
Lo que inició como un juego de billar en un establecimiento terminó en un crimen el pasado domingo 7 de diciembre, en la vereda Bellavista, zona rural del municipio de Coveñas, en Sucre, Bolivia.
A través de redes sociales se difundieron las imágenes del momento en que a Carlos Andrés Pantoja Agámez le arrebataron la vida, luego de finalizar una partida de billar.
Testigos señalaron que el intercambio de palabras entre Pantoja y Jhony Feria Julio escaló rápidamente hasta una agresión con arma blanca, causándole la muerte dentro del establecimiento.
Momentos después, la situación se agravó cuando el presunto agresor regresó al lugar y cometió actos de violencia posteriores que generaron pánico entre los habitantes.
La Policía fue alertada de inmediato y logró la captura en flagrancia de Feria Julio, de 25 años, quien ahora enfrenta cargos por el delito de homicidio a gravado.
Internacionales
El salvadoreño Kilmar Ábrego García es liberado de un centro migratorio en EE.UU.
Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño que fue devuelto a Estados Unidos tras una deportación irregular a El Salvador, fue liberado este jueves de un centro migratorio en el estado de Pensilvania por orden de una juez, informó a EFE su abogado.
un repaso semanal de las últimas noticias de la actualidad hispanohablante que se han publicado en distintos medios de comunicación de Suiza.
El letrado Sean Hecker confirmó la liberación horas después de que Paula Xinis, jueza federal del estado de Maryland, ordenara que Ábrego fuera liberado «inmediatamente» del centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dado que su detención se produjo «sin autoridad legal».
El salvadoreño, residente en Maryland, fue deportado en marzo a El Salvador y encarcelado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad construida por el Gobierno de Nayib Bukele, a pesar de que un juez estadounidense había prohibido su expulsión.
Tras una ardua batalla legal con la Administración de Donald Trump, que lo acusa de haber participado en el tráfico de personas y de ser un pandillero, Ábrego fue devuelto en junio a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.
Hasta ahora, Ábrego García se encontraba en el centro de procesamiento Moshannon Valley, en Pensilvania, y el Gobierno estadounidense buscaba la manera de deportarlo a un país africano dado que no puede enviarlo de nuevo a El Salvador.
La magistrada consideró que «ha permanecido detenido por el ICE para llevar a cabo su expulsión a un tercer país sin que exista una orden de expulsión legal».
«La conducta de los demandados (el Gobierno de EE.UU.) en los últimos meses desmiente que su detención haya tenido como objetivo fundamental llevar a cabo la expulsión, lo que refuerza aún más la idea de que Abrego García no debe permanecer detenido», escribió Xinis.
Aunque fue liberado de la custodia del ICE, el salvadoreño sigue sujeto a la libertad provisional impuesta por un juez de Tennesse, a la espera de que se celebre un juicio por tráfico de personas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este jueves que el Gobierno Trump planea recurrir la decisión de Xinis.
«La Casa Blanca y el Gobierno se oponen al activismo de una juez que, en realidad, actúa como activista judicial, algo que, lamentablemente, hemos visto en muchos casos en todo el país», explicó la portavoz.
Ábrego, de 30 años, es un ciudadano salvadoreño residente en Maryland que entró de forma irregular a Estados Unidos cuando era adolescente. Tiene esposa e hijos estadounidenses.
En 2019, un juez de inmigración determinó que no podía ser deportado a El Salvador debido al peligro que enfrentaba allí por parte de una pandilla.
Sin embargo, la Administración de Trump lo deportó igualmente al país centroamericano, y posteriormente tuvo que ser devuelto a Estados Unidos por orden de un tribunal.
Su caso se ha convertido en un emblema para las organizaciones defensoras de inmigrantes a la hora de denunciar las políticas antimigratorias de Trump.
Internacionales
Portugal vive paro en los servicios de trenes y aerolíneas
Portugal registró este jueves en todo el país su primer paro tras 12 años, los servicios irregulares son los tres y las aerolíneas.
En el caso de los autobuses solo están funcionando una parte para trasladar a las personas a sus destinos.
Además, es la única opción de transportarse en Lisboa.
El paro se debe a reformas laborales que quiere ejecutar el Ejecutivo para modernizar el trabajo. Aunque los sindicatos están en contra que se realicen cambios











