Internacionales
Ecuador identifica 2,000 hectáreas de cultivos de hoja de coca
Ecuador identificó al menos 2.000 hectáreas de plantaciones de hoja de coca, cuando el país libra una batalla contra el narcotráfico y la violencia de bandas criminales, dijo este lunes el presidente Daniel Noboa.
«Según informes satelitales obtenidos con asistencia internacional, existen 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en suelo ecuatoriano», señaló el mandatario en un corto video difundido en redes sociales.
Advirtió que desde el viernes pasado «las fuerzas armadas ya empezaron operaciones» en las plantaciones ilícitas.
Noboa agregó que también identificaron «zonas de minería ilegal en la frontera con altas contaminaciones de mercurio». El gobernante no precisó si se trataba del borde norte que limita con Colombia o del sur que colinda con Perú.
Ubicado entre Colombia y Perú -los mayores productores de cocaína en el mundo- Ecuador se ha convertido en un sitio estratégico para el acopio y transporte de droga.
Provincias costeras como Esmeraldas, Manabí y Guayas son consideradas puntos de salida de toneladas de cocaína que van hacia Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la violencia se extiende por toda la nación donde viven unos 17 millones de personas.
En los últimos años, las bandas ecuatorianas con nexos con la mafia albanesa y carteles de México y Colombia se disputan a muerte el mercado de la droga. Ello ha disparado la tasa de homicidios, que pasó entre 2018 y 2023 de 6 al récord de 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
El más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) señala que «el auge prolongado de la oferta y demanda de la cocaína ha coincidido con la escalada de violencia en los estados ubicados a lo largo de la cadena de suministro, principalmente en Ecuador y los países del Caribe».
En 2022, se produjo una nueva cifra récord de 2.757 toneladas de cocaína en el mundo, mientras que el cultivo de arbusto de coca alcanzó las 355.000 hectáreas, según la UNDOC. Colombia registró el récord de 230.000 hectáreas de cultivos de coca ese año.
Un informe policial, realizado con el apoyo del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado y que analiza el narcotráfico en Ecuador entre 2019 y 2022, apunta que entre esos años la fuerza pública erradicó 546.184 plantas de coca.
El documento agrega que a lo largo del río San Miguel, en la amazónica provincia de Sucumbíos, «son evidentes las marcas de intervención en el terreno, principalmente en la selva donde se visualizan plantaciones de cultivos de coca».
En 2011 había menos de 25 hectáreas de plantaciones de hoja de coca, según autoridades.
Internacionales
Cae en Colombia joven de 19 años que seducía a hombres casados, grababa sus encuentros y luego los extorsionaba con material íntimo
Una joven de 19 años fue capturada en Ibagué, Tolima (Colombia), tras un operativo del GAULA de la Policía Nacional. Según las autoridades, la mujer se relacionaba sentimentalmente con hombres mayores o casados, grababa o fotografiaba sus encuentros íntimos y luego los amenazaba con divulgar el material y contárselo a sus esposas si no le pagaban.
Una de las víctimas, a quien le exigía 25 millones de pesos colombianos (aproximadamente 6.200 dólares), se armó de valor y denunció el caso. La Policía organizó una entrega controlada de dinero y logró detenerla en flagrancia.
El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué explicó que la joven “seducía con sus encantos a hombres que tenían familia” y, una vez obtenía el material comprometedor, iniciaba el chantaje. Las autoridades no descartan que existan más víctimas y pidieron a quienes hayan sido afectados a interponer la denuncia correspondiente.
Este tipo de extorsión, conocida como “sextorsión”, se ha vuelto cada vez más frecuente en Colombia y en otros países de la región, donde los delincuentes aprovechan relaciones sentimentales o encuentros casuales para obtener material íntimo y luego exigir dinero bajo amenaza de exposición pública.
La detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía para que responda por el delito de extorsión. El caso vuelve a poner en evidencia los riesgos de las relaciones extramatrimoniales y el uso de material íntimo como herramienta de chantaje.
#OPINE. El Gaula de la Policía capturó en Ibagué a una joven de 19 años señalada de extorsionar al hombre con quien sostuvo una relación extramatrimonial, a quien amenazaba con exponer material íntimo y contarle a su esposa si no le entregaba la suma de 25 millones de pesos. pic.twitter.com/MmwPQe2n8e
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) August 8, 2026
Internacionales
MARN emite alerta por alta concentración de polvo del Sahara
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este fin de semana se mantendrán altas concentraciones de polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño.
La institución advirtió que esta condición podría representar un riesgo para la salud, principalmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o alergias.
De acuerdo con el MARN, las concentraciones del fenómeno se mantuvieron altas este viernes, una condición que también se prevé para el sábado 8 y domingo 9 de agosto. Además, indicó que la visibilidad permanecerá brumosa y que el nivel de riesgo para la salud es alto.
Ante este escenario, el MARN recomendó a los grupos más vulnerables evitar la exposición al aire libre y utilizar mascarilla en caso de que necesiten salir de sus viviendas.
Asimismo, exhortó a la población en general a reducir los esfuerzos físicos intensos o prolongados en espacios abiertos.
«Hoy se mantiene presencia del Polvo del Sahara en concentraciones altas. Conoce los detalles y toma las precauciones necesarias», publicó la institución en la red social X.
El ministerio agregó que, pese a la presencia del polvo del Sahara, se esperan lluvias durante los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial sobre las condiciones meteorológicas.
Las autoridades reiteraron el llamado a consultar los canales oficiales del MARN y adoptar las medidas de prevención necesarias para reducir los efectos de este fenómeno atmosférico, especialmente entre las personas con mayor riesgo de complicaciones de salud.
Internacionales
México y Perú restablecen relaciones diplomáticas
México y Perú restablecieron este viernes sus relaciones diplomáticas, luego de que permanecieran rotas desde noviembre por decisión de Lima, que denunció una supuesta injerencia del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Las cancillerías de ambos países comunicaron la decisión mediante un comunicado conjunto, en el que hicieron referencia a «los históricos lazos de hermandad, amistad y cooperación que unen a México y al Perú».
Uno de los principales puntos de tensión entre ambos gobiernos fue el asilo político concedido por México a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente peruano Pedro Castillo, quien permanece detenido.
Poco después de conocerse el comunicado, Sheinbaum informó durante su conferencia diaria que Chávez había recibido el salvoconducto y estaba a punto de llegar a México. La entrega del documento constituía una condición de su Gobierno para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse tras la caída y detención de Castillo por su intento de disolver el Congreso a finales de 2022. En ese momento, México concedió asilo a la esposa y los hijos del exmandatario.
Posteriormente, la justicia peruana condenó a Castillo en 2025 a más de 11 años de cárcel por esos actos, una sentencia que el Gobierno mexicano considera ilegal.
El comunicado emitido por las cancillerías no ofreció mayores detalles sobre el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.
Sheinbaum también indicó que Chávez viajó a México en un avión militar y calificó la entrega del salvoconducto como «una acción de buena voluntad» de la presidenta Keiko Fujimori.









