Internacionales
“Doña Lety”, la narcotraficante que fue aliada del Chapo y le declaró la guerra al Mencho
Aunque el mundo del narcotráfico ha sido dominado por hombres, con el paso del tiempo cada vez más mujeres se involucran en las actividades del crimen organizado, e incluso algunas llegan a convertirse en líderes regionales de los cárteles.
Tal fue el caso de Leticia Rodríguez Lara, mejor conocida como “Doña Lety” o “La Reina de la Riviera Maya”, debido a que ejerció un gran poder en la región sur de México.
Rodríguez Lara inició su carrera criminal de la mano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y fue considerada como la principal narcotraficante de la zona turística de Quintana Roo, es decir, el paraíso tropical con gran presencia de turistas extranjeros.
Además de controlar la venta de droga, “Doña Lety”, quien en el pasado se desempeñó como elemento de la extinta Policía Judicial Federal, manejaba una red de trata de personas y lavado dinero en Cancún y Playa del Carmen.
Tras ser reclutada por el Cártel de Sinaloa, se le encomendó diseñar rutas seguras para que “El Chapo” llevara la droga procedente de Colombia hacia los estados de Sinaloa y Sonora, producto que posteriormente era enviado a Estados Unidos.
Policía Federal y la Secretaría de Marina, detuvieron en la carretera Puebla-Veracruz a Leticia Rodríguez Lara, alias "Doña Lety" pic.twitter.com/qndnUuCzXh
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 10, 2017
Sin embargo, con la experiencia que adquirió en el negocio del tráfico de drogas y la influencia que llegó a tener en la región, en 2014 decidió separarse de Guzmán Loera y convertirse en jefa de plaza del Cártel del Golfo en el estado de Quintana Roo.
Pero al no contar ya con el apoyo del Cártel de Sinaloa se enfrentó a otro problema, y ese fue defender el territorio que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le quería arrebatar.
Es por ello que Leticia le declaró la guerra a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, iniciando así un baño de sangre en Quintana Roo que continúa hasta hoy en día
Después de más de tres años de enfrentamientos, la debacle de “La Reina de la Riviera Maya” comenzó con la detención de su hijo, Rafael S.R, alias “El Dóver”.
A partir de ese momento, la poderosa narcotraficante comenzó a moverse constantemente entre Cancún y la Ciudad de México con la intención de buscar conexiones que le permitieran sacar a su hijo de prisión.
No obstante, estos viajes dieron a las autoridades mexicanas la posibilidad de conocer su paradero. El 9 de agosto de 2017, un mes después del arresto de su hijo, Leticia Rodríguez Lara fue detenida en el estado de Puebla junto con otras tres personas mientras se dirigía hacia la Ciudad de México.
Sin embargo, cinco años después, en noviembre de 2022, “Doña Lety” fue liberada tras ser absuelta de varios de los cargos en su contra, algo que generó descontento entre las autoridades federales.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, reveló que jueces “beneficiaron” a grupos criminales, lo cual atenta contra la seguridad y genera impunidad.
Internacionales
Cuatro muertos y puente colapsado: accidente en el Guijo cierra la ruta al Atlántico en Zacapa
Un accidente múltiple ocurrido la tarde del sábado 22 de agosto en el puente Guijo, kilómetro 110-111 de la CA-9 Norte (ruta al Atlántico), en Usumatlán, Zacapa, dejó cuatro personas fallecidas y al menos cinco heridas, además de provocar el derrumbe parcial de la estructura. El percance involucró un tráiler, un picop y un sedán; el transporte pesado impactó la infraestructura, cayó a un barranco y se incendió.
Bomberos Voluntarios de las compañías de San Cristóbal Acasaguastlán y Cucuya atendieron la emergencia. Utilizaron más de 2.000 galones de agua para controlar las llamas. Tras remover escombros localizaron tres cuerpos sin signos vitales en el vehículo pesado y confirmaron un cuarto fallecido en el sitio. Cinco lesionados recibieron atención prehospitalaria y fueron trasladados: tres al Hospital de Guastatoya y dos al Hospital Regional de Zacapa.
El Ministerio de Comunicaciones (CIV) inhabilitó el paso en ambos sentidos por daños severos en la parte superior del puente. Recomendó como vía alterna el recorrido El Rancho–El Jícaro (El Progreso) hacia La Fragua, Zacapa. La CA-9 Norte es un corredor clave para el transporte de personas y mercancías hacia puertos del Caribe, Zacapa, Chiquimula e Izabal.
CONRED coordinó la respuesta interinstitucional. El CIV ya desplegó maquinaria desde la madrugada del domingo para evaluar la estructura y buscar soluciones temporales, incluyendo acercamientos con propietarios de terrenos. Las autoridades instaron a informarse solo por canales oficiales.

Internacionales
DEIC rescata a menor de 17 años secuestrada en la carretera a El Salvador y captura al presunto responsable en Villa Canales
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil de Guatemala rescataron este sábado a una adolescente de 17 años que había sido secuestrada el jueves 20 de agosto en el kilómetro 29 de la ruta a El Salvador. La menor fue liberada sana y salva durante un operativo táctico.
El presunto secuestrador, identificado como Horacio “N”, de 39 años, fue capturado en el kilómetro 36 de la misma carretera, a la entrada de la aldea El Jocotillo, en Villa Canales. El hombre se desplazaba a bordo de un pick-up con placas P-198LVZ. Los agentes pertenecen a la delegación de Villa Nueva.
La víctima permanecía retenida contra su voluntad desde el jueves. Tras el operativo, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales mientras continúa la investigación.
El caso se registró en una de las principales vías de conexión entre Guatemala y El Salvador, zona que suele ser objeto de vigilancia por las autoridades de ambos países.
Las instituciones de seguridad recuerdan la importancia de denunciar de inmediato cualquier desaparición o hecho sospechoso.
Internacionales
Rescatan a joven de 24 años tras cinco días de cautiverio, encadenada y agredida sexualmente por su excompañero en Águas Lindas de Goiás, Brasil
Emiliane Tamara Nunes Carvalho, de 24 años, fue rescatada el viernes 21 de agosto por la Companhia de Policiamento Especializado (CPE) de la Policía Militar de Goiás en una casa del Setor Jardim América III, en Águas Lindas de Goiás (entorno del Distrito Federal). La joven permanecía desaparecida desde el 17 de agosto, cuando salió de su domicilio en el barrio Morada da Serra para una consulta médica.

Los agentes la encontraron amordazada, con una máscara en el rostro para impedir que gritara, y con brazos, piernas y cuello sujetos por cuerdas, algemas y una cadena de hierro. Presentaba dificultades para respirar y signos de violencia. Según su relato y las investigaciones, el sospechoso la sedó con medicamentos y la agredió sexualmente de forma reiterada durante los cinco días de cautiverio.
El presunto autor es Ailton Rodrigues de Souza, su excompañero. Fue detenido en flagrante tras intentar huir en un vehículo durante una aproximación policial. En el inmueble se incautó una pistola calibre 9 mm, el automóvil, sedantes, algemas, cuerdas y la cadena. El hombre deberá responder por secuestro, estupro, cárcere privado y porte ilegal de arma.

La víctima recibió atención médica y se encuentra en estado estable. Posteriormente relató en redes sociales que el agresor le introdujo paños con ácido en la boca. La Policía Civil de Goiás continúa las investigaciones.
El caso pone de manifiesto la gravedad de la violencia de género y la importancia de la denuncia temprana y la actuación rápida de las fuerzas de seguridad.








