Internacionales
“Doña Lety”, la narcotraficante que fue aliada del Chapo y le declaró la guerra al Mencho
Aunque el mundo del narcotráfico ha sido dominado por hombres, con el paso del tiempo cada vez más mujeres se involucran en las actividades del crimen organizado, e incluso algunas llegan a convertirse en líderes regionales de los cárteles.
Tal fue el caso de Leticia Rodríguez Lara, mejor conocida como “Doña Lety” o “La Reina de la Riviera Maya”, debido a que ejerció un gran poder en la región sur de México.
Rodríguez Lara inició su carrera criminal de la mano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y fue considerada como la principal narcotraficante de la zona turística de Quintana Roo, es decir, el paraíso tropical con gran presencia de turistas extranjeros.
Además de controlar la venta de droga, “Doña Lety”, quien en el pasado se desempeñó como elemento de la extinta Policía Judicial Federal, manejaba una red de trata de personas y lavado dinero en Cancún y Playa del Carmen.
Tras ser reclutada por el Cártel de Sinaloa, se le encomendó diseñar rutas seguras para que “El Chapo” llevara la droga procedente de Colombia hacia los estados de Sinaloa y Sonora, producto que posteriormente era enviado a Estados Unidos.
Policía Federal y la Secretaría de Marina, detuvieron en la carretera Puebla-Veracruz a Leticia Rodríguez Lara, alias "Doña Lety" pic.twitter.com/qndnUuCzXh
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 10, 2017
Sin embargo, con la experiencia que adquirió en el negocio del tráfico de drogas y la influencia que llegó a tener en la región, en 2014 decidió separarse de Guzmán Loera y convertirse en jefa de plaza del Cártel del Golfo en el estado de Quintana Roo.
Pero al no contar ya con el apoyo del Cártel de Sinaloa se enfrentó a otro problema, y ese fue defender el territorio que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le quería arrebatar.
Es por ello que Leticia le declaró la guerra a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, iniciando así un baño de sangre en Quintana Roo que continúa hasta hoy en día
Después de más de tres años de enfrentamientos, la debacle de “La Reina de la Riviera Maya” comenzó con la detención de su hijo, Rafael S.R, alias “El Dóver”.
A partir de ese momento, la poderosa narcotraficante comenzó a moverse constantemente entre Cancún y la Ciudad de México con la intención de buscar conexiones que le permitieran sacar a su hijo de prisión.
No obstante, estos viajes dieron a las autoridades mexicanas la posibilidad de conocer su paradero. El 9 de agosto de 2017, un mes después del arresto de su hijo, Leticia Rodríguez Lara fue detenida en el estado de Puebla junto con otras tres personas mientras se dirigía hacia la Ciudad de México.
Sin embargo, cinco años después, en noviembre de 2022, “Doña Lety” fue liberada tras ser absuelta de varios de los cargos en su contra, algo que generó descontento entre las autoridades federales.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, reveló que jueces “beneficiaron” a grupos criminales, lo cual atenta contra la seguridad y genera impunidad.
Internacionales
Meteoro explota sobre el noreste de Estados Unidos y genera fuertes estruendos
Un meteoro que se dirigía hacia la Tierra explotó el sábado sobre el noreste de Estados Unidos, informó la NASA. La desintegración del objeto generó una serie de estruendos en la región con una potencia equivalente a aproximadamente 300 toneladas de TNT.
Según detalló Jennifer Dooren, subdirectora de prensa de la agencia espacial, la bola de fuego se desintegró sobre el noreste de Massachusetts y el sureste de New Hampshire a las 14:06 hora local (18:06 GMT).
La NASA precisó que el fenómeno no estuvo relacionado con ninguna lluvia de meteoros activa y que se trató de un objeto natural. Asimismo, descartó que correspondiera a la reentrada de desechos espaciales o de un satélite.
De acuerdo con la agencia, la energía liberada durante la desintegración explica la intensidad de los estruendos percibidos por los habitantes de la zona. El meteoro viajaba a más de 120,000 kilómetros por hora y se encontraba a una altitud superior a los 60 kilómetros cuando se fragmentó.
Tras el evento, residentes del área reportaron sorpresa y preocupación por los fuertes ruidos. En redes sociales, varios usuarios señalaron que el estruendo fue tan intenso que provocó vibraciones en algunas viviendas.
Internacionales
Siete reos mueren tras enfrentamiento en cárcel de Culiacán, Sinaloa
Siete personas privadas de libertad murieron la madrugada del domingo durante un enfrentamiento registrado al interior de una cárcel de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, según informó la Secretaría de Seguridad local.
Las cárceles de Sinaloa albergan a numerosos integrantes del cártel de Sinaloa, organización criminal cuya pugna interna ha dejado más de 1,000 fallecidos desde 2024.
De acuerdo con las autoridades, la situación en el centro penitenciario de Culiacán, capital del estado, fue controlada. No obstante, se suspendieron las visitas familiares como medida preventiva.
Las facciones involucradas en el conflicto son conocidas como la “chapiza” y la “mayiza”, grupos afines a los históricos líderes del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, quienes permanecen encarcelados en Estados Unidos.
Las autoridades no detallaron las causas que originaron el enfrentamiento, pero informaron que se activó un operativo conjunto con fuerzas estatales y federales para realizar una revisión exhaustiva dentro del penal.
Los centros penitenciarios mexicanos enfrentan problemas recurrentes de hacinamiento y, con frecuencia, son escenario de enfrentamientos entre integrantes de grupos criminales rivales.
Internacionales
Brasil investiga dos casos sospechosos de ébola
Un hombre de 37 años procedente de la República Democrática del Congo (RDC), país que declaró una nueva epidemia de la enfermedad, «presentó síntomas como fiebre, cumpliendo la definición de caso sospechoso» de ébola, dijo en una nota el sábado la gobernación de Sao Paulo.
El paciente está «en aislamiento» por precaución en un instituto de infectología especializado pero los solicitudes no han confirmado la enfermedad, señalaron las autoridades.
Por otro lado, la secretaría de salud del estado de Río de Janeiro informó que activó medidas de seguridad por el caso de un hombre procedente de Uganda «con síntomas virales como tos, escalofríos y diarrea».
La alcaldía de Rio dijo en un correo electrónico enviado a la AFP que el paciente dio positivo de malaria y «el caso sigue en investigación».
La RDC, uno de los países más pobres del mundo, declaró el 15 de mayo un nuevo brote de ébola que afecta a su vasto territorio de más de 100 millones de habitantes.
La OMS activó de inmediato una alerta sanitaria internacional.
En la RDC se han registrado 246 muertes entre más de 1.000 casos sospechosos, según el balance del jueves del África CDC, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA).
El virus se ha detectado también en la vecina Uganda.
«La evaluación técnica indica que el riesgo de introducción de la enfermedad en Brasil y en América del Sur permanece muy bajo», apuntaron las autoridades de Sao Paulo.




