Internacionales
Detienen al presunto autor intelectual del atentado contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México

Las autoridades mexicanas han detenido este viernes al presunto autor intelectual del atentado en horas de la mañana contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch.
El hombre ha sido identificado como José Armando ‘N’, alias ‘El Vaca’, de 35 años. Además, los reportes de inteligencia lo vinculan como presunto jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Tonalá, Jalisco.
Los agentes de seguridad aprehendieron al sospechoso en la colonia Santa Catarina, donde aparentemente se refugió después de cometer el delito. Gracias a las cámaras de vigilancia, las autoridades dieron con su paradero, informan medios locales.
La Policía arrestó asimismo a otras cuatro personas que estarían relacionadas con el atentado donde García Harfuch resultó herido por varios impactos de bala en un brazo, por lo que tuvo que someterse a cirugía.
Esta noche, el secretario habló de su estado de salud y agradeció el apoyo brindado. «Salí de cirugía, estoy bien. Agradezco las muestras de solidaridad y cariño. Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México», escribió el funcionario a través de Twitter.
Según los primeros reportes, el ataque también se habría realizado con granadas de fragmentación y armas de alto poder tipo Barret, las cuales dispararon contra la camioneta blindada en que viajaba García Harfuch.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, reconoció este viernes que las agencias de inteligencia del Gobierno tenían registrada una amenaza contra sus funcionarios.
Horas después del ataque, que dejó tres personas muertas y cinco heridas, Durazo dijo que «es frecuente que existan este tipo de amenazas» cuando se enfrenta a los grupos del crimen organizado, principalmente aquellos «más beligerantes».
Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a las autoridades de la capital. «Todo esto tiene que ver con el trabajo que se está llevando a cabo para mantener la seguridad pública en la Ciudad de México y el país», señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Internacionales
Vivo de milagro: hombre sobrevive a balacera durante asalto

Un hombre de 31 años resultó ileso tras ser víctima de un violento asalto la mañana de este miércoles en la Calzada Raúl Aguilar Bátres y 4ª calle, zona 12 de la Ciudad de Guatemala.
El hecho ocurrió mientras el conductor de una camioneta se encontraba detenido por el tráfico. Fue entonces cuando varios delincuentes armados lo interceptaron y, al suponer que la víctima intentaba defenderse, abrieron fuego contra el vehículo.
Los disparos impactaron en la puerta del automotor, sin alcanzar al conductor, quien fue despojado de su teléfono celular. Aunque no sufrió heridas, fue atendido por Bomberos Voluntarios debido a una crisis nerviosa.
Autoridades investigan el hecho para dar con los responsables.
Internacionales
VIDEO | Erupción del monte Marapi lanza columna de ceniza de más de 1,600 metros en Indonesia

El monte Marapi, uno de los volcanes más activos de Indonesia, registró una nueva erupción la mañana de este martes, expulsando una imponente columna de ceniza que superó los 1,600 metros de altura, según informó la agencia estatal de noticias Antara.
Ubicado en la provincia de Sumatra Occidental, el volcán mantiene su nivel de alerta en categoría II, según indicaron las autoridades indonesias, quienes han exhortado a la población a mantenerse fuera de un radio de tres kilómetros alrededor del cráter, como medida de precaución ante posibles nuevas explosiones.
Hasta el momento no se reportan víctimas, pero las autoridades continúan monitoreando de cerca la actividad del volcán.