Internacionales
Demócratas acusan a Trump por incitar a la insurrección y piden destituirlo del cargo
Pidiendo la destitución del mandatario, los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos interpusieron un recurso formal con la acusación contra el presidente Donald Trump por “incitar a la insurrección” por los hechos ocurridos en el Capitolio la semana anterior.
De acuerdo con CNN, el nuevo proceso convierte al republicano en el primer presidente de la historia en enfrentar dos juicios políticos, si finalmente este último logra los votos.
En el documento se consigna que Donald Trump hizo “afirmaciones falsas” sobre fraude electoral y que no iba a reconocer la victoria de Joe Biden, cuestión que terminó con cientos de personas ingresando por la fuerza al Congreso.
Ese seis de enero hubo disturbios dentro y fuera del Capitolio que provocaron la muerte de cinco personas, entre ellas un policía, y decenas de arrestados.
“En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno (…) amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno equivalente; de ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de Estados Unidos”, indicaron los demócratas en el documento y consignó CNN.
También alegaron que una enmienda de la Constitución prohíbe a cualquier persona involucrada en una rebelión o insurrección ocupar el cargo de presidente.
Los demócratas, además, agregaron al documento que Trump presionó al secretario del estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que buscase los votos suficientes para arrebatarle la victoria a Biden en ese estado.
Según The Washington Post, Trump llegó a advertir al secretario Raffensperger que no hacerlo sería un delito.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, indicó que esperan sea votado en esta semana, a menos que el vicepresidente de Estados Unidos, y presidente del Congreso, Mike Pence promueva la remoción de Trump.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


