Connect with us

Internacionales

Cuestionan la advertencia de la presidenta Castro a EEUU sobre retirar base militar en Honduras

Publicado

el

La oposición hondureña criticó el viernes la amenaza de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de cerrar la base militar de Estados Unidos en ese país centroamericano si el presidente electo Donald Trump inicia deportaciones masivas de hondureños.

 

“La presidenta Castro nos ha puesto en grave peligro, porque lo que ha hecho es hacer una declaración de guerra por temas ideológicos y personales y eso es un error”, dijo a AP el precandidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras (PLH), Jorge Cálix.

Honduras celebrará elecciones generales el 30 de noviembre.

El miércoles, en un mensaje a la población con motivo del Año Nuevo, Castro sostuvo que “frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un solo centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras”.

 

La mandataria dijo que esperaba que Trump sea tenga un diálogo constructivo y amistoso con su gobierno.

Cálix destacó la labor de la base militar estadounidense y recordó que en la de Palmerola, en el departamento de Comayagua, hay unos 1.000 efectivos de Estados Unidos y Honduras que coordinan operativos antinarcóticos no sólo en el país sino en toda la región de Centroamérica.

 

En la misma línea se expresó el analista Olban Valladares, quien analiza buscar la candidatura a la presidencia por el Partido Innovación y Unidad (PINU) y calificó de imprudente e inoportuna la reacción de la presidenta.

“Ella sabe que no tenemos la capacidad para amenazar a Estados Unidos de ninguna manera, que los perjuicios que se ocasionarían para Honduras serían terribles”, manifestó y consideró que la advertencia de la mandataria afecta no sólo a los migrantes sino también a los hondureños que reciben remesas de sus familiares en Estados Unidos.

“Ella debe pensar en la población hondureña y apegarse a los principios de la diplomacia. La interpretación de doña Xiomara es absurda”, agregó.

“¿Cómo es posible que ellas esté argumentando que está defendiendo a los migrantes, cuando lo que está haciendo es poniéndolos en peligro de que más rápido los deporten de Estados Unidos?”, subrayó Valladares.

Por su parte, Cálix sostuvo que amenazar a Estados Unidos, donde viven más de dos millones de hondureños, «es un acto supremo de irresponsabilidad, porque con una orden ejecutiva Estados Unidos puede cerrarnos la llave de las remesas”.

El Banco Central de Honduras reportó en agosto que en 2023 los hondureños habían recibido 9.177 millones de dólares en remesas y que en el 91,1 % de estos envíos de dinero el origen fue Estados Unidos.

Cálix apuntó que la amenaza de Castro también podría estar vinculada con la protección de “su familia y los negocios familiares” y sostuvo que «todo esto comenzó con la eliminación de la extradición para proteger a su cuñado”.

El 28 de agosto de 2024 la presidenta Castro ordenó denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos. Días más tarde su cuñado Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) y esposo de la mandataria, apareció en un video en el que presuntamente negociaba un soborno con varios reconocidos narcotraficantes.

En el video, grabado hace 11 años, se escucha cuando los narcotraficantes, la mayoría actualmente pagando penas de cárcel en Estados Unidos, ofrecen dinero a Carlos Zelaya y éste responde que “la mitad será para el comandante”, en alusión a su hermano, el expresidente

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Ocho fallecidos y 19 heridos tras caer autobús a un barranco

Publicado

el

Ocho personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas, la noche del 24 diciembre, tras un accidente de autobús en el estado de Veracruz, México.

Las autoridades locales que entre las víctimas fatales hay adultos mayores y niños, luego que el autobús en el que se conducían se precipitara a un barranco en la localidad de Zontecomatlán.

«Lamentablemente, la Fiscalía ha confirmado 8 personas fallecidas», dijo la dependencia en un comunicado. «Se brinda atención a 19 personas lesionadas, quienes han sido trasladadas a Chicontepec y Huayacocotla», informaron las autoridades.

Según la prensa mexicana, el autobús viajaba desde Ciudad de México hacia la localidad de Chicontepec.

El Gobierno del estado coordinó la atención del accidente en el que estuvo implicado un autobús de pasajeros de la línea Conexión.

De acuerdo con versiones de lesionados y cuerpos de emergencias, el autobús circulaba por un tramo difícil cuando se desbarrancó, se volcó y llegó hasta un río en el citado municipio de Zontecomatlán.

Continuar Leyendo

Internacionales

Familia desconsolada al quedarse sin dinero en plena Navidad por culpa de ratones

Publicado

el

Momentos de desesperación y angustia vivió una familia hondureña al saber que el dinero que, por todo el año mantenía como ahorros dentro de su vivienda, los ratones se lo echaron a perder.

La idea era recolectar la mayor cantidad de dinero posible para que en fin de año se utilizara para comprar ropa y comida para la familia.

En las imágenes que circulan en redes sociales no muestra exactamente la cantidad de billetes destruidos, entre estos de denominación de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y de 500 lempiras.

«Se cancela la compra de estrenos, ahorramos para los ratones», fue el mensaje que colocó en el video, acompañado del audio viral de «mis ahorros, mi dinero».

«Corrí a ver los 100 pesos que tengo debajo del colchón, pero gracias a Dios están intactos»; «Eso pasa por andar ahorrando, yo por eso lo ahorro en la panza» y «Que tragedia, si dan ganas de llorar. La ilusión de haber ahorrado alguito», son algunos mensajes que se leen en redes sociales.

Continuar Leyendo

Internacionales

2 jóvenes reportados como desparecidos fueron encontrados sin vida

Publicado

el

Dos jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos desde el fin de semana fueron encontrados sin vida este lunes en una zona rural del municipio de San Juan, Intibucá, confirmaron autoridades locales y familiares.

Los cuerpos fueron localizados tras días de intensa búsqueda por parte de familiares, vecinos y agentes de búsqueda comunitaria, quienes habían perdido contacto con las víctimas desde la mañana del sábado 20 de diciembre.

Las víctimas fueron identificadas por sus allegados como Erick Bonilla y Fidel Gómez, ambos originarios de la zona, quienes no regresaron a sus hogares durante el fin de semana, lo que generó gran preocupación en la comunidad.

Hasta el momento, las autoridades mantienen abierta la investigación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído