Internacionales
¿Cuál es la relación entre el Cártel de Sinaloa y el asesinato del candidato presidencial de Ecuador?
Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, se han viralizado las declaraciones del también periodista y activista respecto a amenazas por parte del Cártel de Sinaloa y en específico de un sujeto apodado “El Fito”.
El Cártel de Sinaloa se ha extendido a Ecuador en los últimos años, y de acuerdo con información de las autoridades y documentada en los medios de comunicación, existen varias razones por las que el cártel mexicano ha elegido operar en ese país.
Una de ellas es que Ecuador es un país estratégico para el tráfico de drogas, pues comparte frontera con Colombia, el segundo mayor productor de cocaína del mundo. De igual forma, tiene una costa larga lo que facilita el envío de drogas a Europa y Estados Unidos.
🔴 #URGENTE | El presidenciable ecuatoriano, Fernando Villavicencio, días antes denunciaba al narco ´Alias Fito´ por amenazas. Esta noche, el dirigente fue asesinado a disparos en la capital Quito. pic.twitter.com/LXprvfmY0f
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) August 10, 2023
Aunado a que Ecuador tiene un sistema legal y de justicia débil, lo que hace que sea más fácil para el Cártel de Sinaloa operar sin ser detectado o detenido, tener una población relativamente pobre le facilita al grupo criminal el reclutamiento de miembros y corromper a funcionarios del gobierno.
En 2019, las autoridades ecuatorianas detuvieron a 10 personas que presuntamente trabajaban para el Cártel de Sinaloa. Los detenidos fueron acusados de narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita.
Villavicencio representaba al movimiento Construye-Lista 25 y estaba en la segunda posición con intención de los votos. https://t.co/1zp6aSG6yW pic.twitter.com/sgON2XR1fZ
— Publimetro México 🌐 📰🏟️🔭🧪🎨💸 (@PublimetroMX) August 10, 2023
De igual forma, en 2020 se incautaron 1.5 toneladas de cocaína que presuntamente estaba siendo transportada por el cártel en cuestión. La cocaína estaba escondida en un contenedor de carga que llegaba de Colombia.
Asimismo, en 2021 se detuvo a otras 20 personas que presuntamente trabajaban para el grupo criminal y fueron acusados de los mismos delitos que los detenidos en 2019.
Estas son sólo algunas de las evidencias de la presencia del Cártel de Sinaloa en Ecuador. Sin embargo, no hay evidencia de que el Cártel de Sinaloa esté involucrado en el asesinato del candidato presidencial de Ecuador. El asesinato aún está bajo investigación, y no se ha hecho ninguna declaración oficial sobre los sospechosos.
Internacionales
Incendio devasta templo milenario de Yongqing en China
El histórico templo de Yongqing, ubicado en la provincia de Jiangsu, China, sufrió un voraz incendio este miércoles 12 de noviembre alrededor de las 11:24 de la mañana, dejando severos daños en una de sus estructuras más emblemáticas. Las llamas consumieron principalmente el Pabellón Wenchang, una construcción de estilo antiguo que forma parte del complejo budista fundado hace más de 1,500 años durante la dinastía Liang.
Las autoridades informaron que, pese a la magnitud del incendio, no se registraron personas lesionadas y el fuego fue controlado antes de que alcanzara la zona forestal cercana. Equipos de bomberos trabajaron durante varias horas para asegurar la zona y evitar la propagación del siniestro. Las causas aún están bajo investigación.
El Templo de Yongqing, considerado un tesoro del patrimonio budista local, ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los siglos. La estructura que se vio afectada formaba parte de la última gran reconstrucción realizada en 1993, aunque mantenía un diseño inspirado en su arquitectura histórica.
Las autoridades culturales locales han señalado que iniciarán las evaluaciones necesarias para determinar los daños y definir un plan de restauración.
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.







