Internacionales
Costa Rica pide a turistas cuidar su vestimenta para evitar ser objetos de violación

El Gobierno de Costa Rica está en el centro de la polémica luego que emitió una serie de recomendaciones a turistas, como cuidar su vestimenta, para evitar ser violadas.
Medios locales indicaron que en total son 23 recomendaciones que han causado la indignación de miles de personas no solo en Costa Rica ante la insólita reacción gubernamental en lugar de actuar con más firmeza.
El periódico La Nación indicó que las “medidas básicas de autoprotección en seguridad” que recomendó la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas fue creada conjuntamente por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para informar al turismo de los consejos que deben seguir las extranjeras que lleguen sin compañía a Costa Rica.
Estas son algunas de las principales recomendaciones:
- Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen, procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención.
- Evite caminar a solas en horario nocturno. Prefiera los horarios diurnos
- Tenga cuidado con los mensajes que una actitud muy amistosa o de confianza puedan generar. Muchas situaciones de riesgo o de abuso de confianza se generan a través de la percepción errónea de este tipo de interacción.
- De ingerir bebidas con contenido alcohólico, o alguna sustancia que pueda alterar el uso de sus facultades, debe asegurarse de mantener el control personal y del entorno donde se encuentra.
Medios de ese país reportaron que el tema de la violencia sexual contra las turistas volvió a ser un tema importante tras la denuncia de una danesa que sufrió un ataque sexual durante su visita a Puerto Viejo de Talamanca, en Limón, la semana pasada.
Por su parte, ante la indignación que ha causado esta guía, Presidencia envió un comunicado en el que aseguró que el mandatario Carlos Alvarado pidió que se revise de inmediato porque “está fuera de lugar en cualquier contexto”.
Internacionales
Fallece Frank Caprio, el “juez más amable del mundo”, a los 88 años

El juez estadounidense Frank Caprio, reconocido por su trato compasivo y cortés en los tribunales y popularizado a través del programa televisivo Caught in Providence, falleció este miércoles a los 88 años tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, informó su familia.
Su hijo, David Caprio, confirmó la noticia mediante un video publicado en la cuenta oficial de Instagram del jurista, en el que destacó que murió rodeado de familiares y amigos.
Caprio ejerció en Rhode Island durante casi cuatro décadas, retirándose en 2023. Su fama internacional llegó gracias al reality judicial en el que mostraba clemencia frente a infracciones menores, anulando multas a familias en situación de dificultad o involucrando a los niños en las decisiones judiciales.
Su estilo cercano le valió millones de seguidores en redes sociales, donde fue apodado “el juez más amable del mundo”.
Internacionales
Investigan muerte de streamer francés durante transmisión en vivo
Internacionales
Detienen a 13 personas por el asesinato de dos colaboradores de la alcaldesa de Ciudad de México

La alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este miércoles la detención de 13 personas presuntamente vinculadas al asesinato de sus asesores Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurrido el pasado 20 de mayo en una avenida del sur de la capital.
Brugada indicó que entre los detenidos hay tres implicados directamente en el ataque y otros involucrados en la preparación logística del homicidio, sin dar detalles sobre los posibles móviles del crimen.
Los arrestos se realizaron durante la madrugada en un operativo conjunto de autoridades locales, federales y militares, según informó la funcionaria. Tras el doble homicidio, las autoridades señalaron que se trató de un ataque directo, planeado y ejecutado por personas con experiencia previa.
El gobierno de Estados Unidos expresó que este hecho evidencia el poder del narcotráfico en México, recordando hechos previos de violencia como el ataque de junio de 2020 contra Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Pública federal, cuando fue herido por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.