Connect with us

Internacionales

Comienza la junta médica que determinará si Maradona murió por una negligencia médica

Publicado

el

La junta médica designada para analizar el fallecimiento del mejor futbolista de la historia, Diego Armando Maradona, empezó a trabajar este lunes por la mañana y sus conclusiones podrían ser claves para que la Justicia determine en qué circunstancias murió el ‘Diez’.  

En concreto, se trata de un equipo de 20 profesionales que debatirá sobre el caso en la Dirección de la Policía Científica. El resultado del estudio podría confirmar, o rechazar, la teoría de que la defunción del ‘Pelusa’ se debió a una presunta negligencia de los doctores que lo atendían.

Por lo pronto, el expediente en torno al deceso de Maradona ya tiene siete imputados y entre ellos se destacan el neurocirujano Leopoldo Luque, identificado como el médico personal de Diego, y la psiquiatra Agustina Cosachov, la última especialista en salud mental que lo asistió. Los fiscales del caso, que señalan a esos doctores como posibles responsables, creen que las consideraciones de la junta médica podrían definir la investigación. 

Estudiarán los fármacos entregados al ‘Diez’ y las condiciones de atención 

Más allá de estos análisis médicos, la Fiscalía ya acumuló 17 carpetas en el expediente general, que incluyen nueve historias clínicas del campeón del Mundial 1986.

Entre los documentos analizados, hay por lo menos 400 fojas con desgrabaciones de conversaciones de los doctores sobre la salud de Maradona. Algunas de ellas se hicieron públicas y causaron escándalo, porque los médicos debatían sobre posibles responsabilidades penales en caso de un mal desenlace en el tratamiento.  

Además, los investigadores revisarán la autopsia realizada sobre el cadáver el 25 de noviembre, sumada a la pericia toxicológica. En esa oportunidad, se dio a conocer que Maradona no tenía presencia de marihuana, cocaína o alcohol en sangre, pero sí psicofármacos, a pesar de las contraindicaciones cardíacas. 

El máximo ídolo del fútbol argentino murió el 25 de noviembre del 2020, a pocos días de cumplir 60 años. Su deceso se produjo en un barrio privado de la Provincia de Buenos Aires, donde se recuperaba de una cirugía en su cabeza, realizada por un hematoma subdural.

Sobre ello, la junta también va a definir si el paciente estaba en condiciones de salir de la clínica para avanzar con su recuperación y si la casa donde era atendido cumplía con las condiciones necesarias. Muchos allegados al caso afirman que la habitación no tenía baño propio, suero, tubo oxígeno y tampoco un llamador de cama. 

Para conformar este grupo de profesionales, los fiscales designaron a expertos en toxicología, que estudiarán los psicofármacos recetados a Maradona, nefrología, para analizar los riñones, y hepatología, el área que se ocupa del hígado. También habrá dos expertos en psiquiatría, sumado a cinco profesionales que participaron de la autopsia previa. 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

Publicado

el

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.

Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.

En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.

El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.

El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.

Continuar Leyendo

Internacionales

Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Publicado

el

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.

Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.

Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.

Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

Publicado

el

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».

El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.

En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído