Internacionales
China y EE. UU. reanudan diálogo económico con espíritu constructivo en Estocolmo
El viceprimer ministro chino y principal negociador en asuntos económicos y comerciales con Estados Unidos, He Lifeng, sostuvo encuentros con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y la representante de Comercio, Katherine Tai, durante una reunión bilateral celebrada los días 28 y 29 de julio en Estocolmo, Suecia.
Según las autoridades chinas, las conversaciones fueron calificadas como “sinceras, profundas y constructivas”, y abarcaron temas como las relaciones económicas bilaterales, políticas macroeconómicas y otros asuntos de interés mutuo. Como resultado, ambas partes acordaron continuar los esfuerzos conjuntos para extender por 90 días la suspensión de los aranceles del 24 % impuestos por EE. UU., así como las medidas de represalia adoptadas por China.
Este nuevo acercamiento se produce en un contexto global marcado por tensiones comerciales y una creciente competencia geoestratégica. No obstante, China ha mantenido una postura firme frente a las presiones externas, registrando un crecimiento económico del 5.3 % en el primer semestre del año. Este desempeño ha sido respaldado por la diversificación de sus mercados de exportación y el fortalecimiento de alianzas con países del Sur Global, especialmente en el marco del bloque BRICS.
Durante el reciente diálogo, la delegación china enfatizó la importancia de la estabilidad y la cooperación como pilares esenciales para el desarrollo económico global. El presidente Xi Jinping ha reiterado que es necesario “tomar el timón y establecer el rumbo correcto” en la relación con EE. UU., descartando las disrupciones y fomentando una comunicación basada en el respeto mutuo.
Beijing subrayó que el diálogo económico debe mantenerse bajo los principios de equidad, respeto a las preocupaciones legítimas de cada parte y beneficios compartidos. Además, llamó a Estados Unidos a mostrar una actitud más coherente y comprometida para lograr avances sostenibles en la relación bilateral.
Ambas naciones coincidieron en la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación, conscientes de que una relación saludable entre las dos mayores economías del mundo contribuye significativamente a la estabilidad y el crecimiento global.
Internacionales
Así falleció co-creador de videojuego Call of Duty en accidente automovilístico
En redes sociales circula un video como falleció Vince Zampella, quien fue el cocreador de la exitosa franquicia Call of Duty y falleció en un accidente de tránsito.
El vehículo en el que viajaba se salió de la carretera por motivos que aún se investigan y chocó contra una barrera de concreto, lo que provocó que se incendiara, informaron autoridades locales y medios que cubrieron el suceso.Vehículos
Zampella fue una figura clave en la industria de los videojuegos, cofundando el estudio Infinity Ward junto con Jason West, donde contribuyó al lanzamiento del primer Call of Duty en 2003.
Internacionales
GUATEMALA: recapturan sexto pandillero del Barrio 18 fugado de penal
Milton Noel Navarro García alias Dark, uno de los reos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, fue recapturado durante un operativo.
El pandillero del Barrio 18 fue detenido en el departamento de Izabal, informó el Ministerio Público de Guatemala.
El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala
Con esta captura, suman seis los reclusos recapturados de los 20 que escaparon del centro penitenciario.
Internacionales
Nasralla le escribe carta a Donald Trump intervenir en Honduras para exigir conteo total de votos
En medio del escrutinio especial marcado por denuncias de irregularidades, el candidato presidencial Salvador Nasralla, del Partido Liberal de Honduras, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitando su respaldo público a favor de un conteo total y transparente de los votos emitidos el pasado 30 de noviembre.
“La voz del presidente Trump importa en Honduras”, afirma Nasralla en su mensaje difundido a las 11 de la noche del lunes. El candidato le pidió un “llamado público y claro” por la transparencia electoral. Según explicó el aspirante, su solicitud no busca favores políticos, sino coherencia democrática ante lo que considera una seria crisis institucional.
En la misiva, Nasralla denunció que de las 2,793 actas con inconsistencias inicialmente enviadas a escrutinio especial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) redujo la cifra a 2,102, dejando fuera 691 actas, lo que podría significar la exclusión de miles de votos cuestionados. En una elección con margen estrecho, esta decisión ha generado críticas y desconfianza.
“No se trata de beneficiar a un candidato, sino de garantizar que se respete la voluntad popular”, subrayó Nasralla.
En su carta, también aclaró su posición ideológica, reiterando su oposición al comunismo y justificando que su antigua alianza con el partido Libertad y Refundación (Libre) fue estratégica y rota definitivamente tras lo que consideró una violación a los principios democráticos.
Nasralla asegura que, según “todos los datos creíbles”, ganó el voto popular y que solo un conteo completo de las papeletas impugnadas revelará la verdad. Asimismo, criticó que el respaldo que Trump brindó al candidato nacionalista Nasry Asfura se basó en información incompleta, y que ha sido utilizado para legitimar un proceso “sin transparencia ni confianza ciudadana”.
“La inacción puede causar un daño duradero a la democracia, pero una postura firme puede conducir a una salida justa y definitiva”, concluye Nasralla en su carta.
El escrutinio especial comenzó el pasado 18 de diciembre, pero se ha visto empañado por múltiples denuncias, trabas partidarias y desconfianza generalizada sobre el manejo de las actas con inconsistencias.
Actualmente, con el 99.92 % de las actas procesadas, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, mantiene una ventaja de más de 30,000 votos sobre Nasralla.
Trump ha expresado públicamente su apoyo al candidato nacionalista, Nasry Asfura y ha calificado a Nasralla de poco confiable tras su alianza en la elección anterior con el partido Libre de Xiomara Castro y Mel Zelaya.









