Connect with us

Internacionales

Candidatos cierran campañas para elecciones históricas del domingo

Publicado

el

Los candidatos a la presidencia de Argentina cerraron el miércoles sus campañas electorales con fuertes discursos, en un último esfuerzo por atraerse a los votantes en medio de una fuerte crisis económica y una polarización política que pudieran generar un giro inesperado para el país.

Después de 20 años de gobiernos peronistas de centroizquierda, con un período intermedio de administración conservadora, Argentina podría iniciar un nuevo ciclo político si el candidato ultraderechista Javier Milei, favorito en las encuestas, se impone en las elecciones generales del próximo domingo.

En un difícil entorno principalmente propiciado por una inflación del 138 %, las reservas de moneda extranjera en rojo, el peso por el suelo y la amenaza de una recesión, la economía es la principal preocupación de los votantes.

Milei, un economista que propone cambios drásticos como abandonar el peso y adoptar el dólar, además de otras medidas ultraconservadoras, se enfrenta a candidatos más moderados, como el actual ministro de economía Sergio Massa y la también conservadora Patricia Bullrich.

«Es una economía que se encuentra en cuidados intensivos”, dijo a Reuters Miguel Kiguel, un ex subsecretario en el Ministerio de Economía en la década de 1990. “El principal desafío es sacar a Argentina del estancamiento, pero para hacerlo primero hay que reducir la inflación”.

En el cierre de su campaña, Milei dijo: “Que quede claro, que nuestro modelo es el de la libertad. Desarrollemos el mantra del liberalismo del respeto irrestricto del prójimo, del derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad. Por lo tanto, no dejemos que nos arrebaten la libertad. Vayamos y luchemos por una Argentina próspera”.

Massa, el candidato del oficialismo, que lucha por la presidencia desde una posición de desventaja por encarnar todos los problemas que enfrenta el gobierno del presidente Alberto González, apeló por otra oportunidad para el peronismo.

“Quiero pedirles un último esfuerzo en defensa de los más débiles. El Estado puede ser el puente para la igualdad de oportunidades. Que cada uno haga un esfuerzo, para pedirle a cada uno que no volvamos atrás. Yo sé que faltan logros, pero vamos por una Argentina del trabajo, del amor, de la solidaridad. No vayamos para atrás con el ajuste, la devaluación, la especulación, la violencia o el odio”, dijo en su discurso del miércoles.

Bullrich, quien también propone cambios profundos y una lucha contra la corrupción, y que chocó con Milei en los debates, insistió en la validez de su plataforma.

“Nos duele que nuestros hijos y nuestros nietos piensen que la única salida es volver a la tierra de sus abuelos o bisabuelos. Por eso, en esta Argentina del miedo, del dolor, venimos a plantearles que no vamos a dejarnos amputarnos el futuro nunca más”.

En los comicios también se renovarán 24 bancas del Senado y 130 de diputados nacionales y se elegirán varios alcaldes y gobernadores, entre ellos el de la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país.

Pero la gran pregunta de los ciudadanos es saber si el próximo domingo habrá un presidente que gane en primera vuelta o habrá que celebrar un ballotage en noviembre si alguno de los candidatos no supera el 35 % de los votos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Capturan a mujer sospechosa de asesinar a dos menores de edad

Publicado

el

Autoridades policiales detuvieron a Guadalupe Vílchez, una mujer señalada como principal sospechosa del asesinato de dos menores de edad en el barrio Linda Vista, en El Tuma-La Dalia, municipio del departamento de Matagalpa, Nicaragua.

El caso salió a la luz luego de que familiares y personas cercanas reportaran su repentina desaparición. Según el informe, Vílchez había solicitado tres días de permiso laboral, tiempo durante el cual se mantuvo incomunicada, sin responder llamadas ni mensajes.

Alarmados, allegados acudieron a su vivienda, donde agentes policiales localizaron los cuerpos sin vida de dos niños, uno de ellos de tan solo tres años de edad. Las primeras investigaciones indican que los menores llevaban aproximadamente tres días fallecidos.

En su declaración inicial, Vílchez afirmó que varios delincuentes habrían ingresado a su hogar para cometer un robo y asesinaron a los niños durante el asalto. No obstante, esta versión no coincide con las pruebas recabadas en la escena del crimen, por lo que continúa bajo custodia policial mientras avanzan las investigaciones.

Continuar Leyendo

Internacionales

China emite alerta por fuertes lluvias y tormentas en varias provincias

Publicado

el

La autoridad meteorológica de China emitió un pronóstico de fuertes lluvias y tormentas que afectarán a partir de las 8:00 a.m. del sábado hasta la misma hora del domingo a varias provincias del país, incluyendo Hebei, Shandong, Henan, Jiangsu, Anhui, Hubei, Hunan, Zhejiang, Yunnan, Guangxi, Guangdong y Heilongjiang.

Según el reporte, algunas áreas del norte de Jiangsu podrían registrar precipitaciones torrenciales de hasta 150 milímetros.

Ante esta situación, el centro meteorológico ha instado a las autoridades locales a tomar medidas preventivas, reforzar el drenaje en zonas urbanas y proteger las tierras agrícolas.

China opera con un sistema de alerta de cuatro niveles codificados por colores: rojo (máximo peligro), naranja, amarillo y azul. La actual advertencia busca prevenir afectaciones mayores en las zonas vulnerables.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 24 muertos, la mitad niños, por lluvias e inundaciones en Pakistán

Publicado

el

Las lluvias torrenciales y crecidas repentinas causaron la muerte de al menos 24 personas, incluidos 12 menores, en el noroeste de Pakistán, al comenzar la temporada de monzones, según informaron este sábado autoridades locales.

La Autoridad Provincial de Gestión de Emergencias de Jaiber Pastunjuá reportó que el viernes murieron 11 personas —entre ellas cuatro niños y tres mujeres— y otras seis resultaron heridas. Además, 56 viviendas quedaron dañadas, seis de ellas totalmente destruidas. En el valle de Swat, diez personas fallecieron tras ser arrastradas por la crecida repentina de un río.

En la provincia de Punyab, la más poblada del país, se confirmaron otras 13 muertes desde el miércoles, ocho de ellas de niños que perdieron la vida al colapsar el techo o paredes de sus viviendas.

El servicio meteorológico de Pakistán advirtió que las lluvias intensas y el riesgo de inundaciones continuarán al menos hasta el martes.

Con 240 millones de habitantes, Pakistán es uno de los países más afectados por el cambio climático y sufre con mayor frecuencia fenómenos meteorológicos extremos, como las devastadoras inundaciones de 2022.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído