2

Connect with us

Internacionales

Bombardeo ruso deja al menos tres muertos y seis heridos en Kiev

Publicado

el

Una nueva ola de bombardeos rusos en Kiev dejaron al menos tres muertos y seis heridos, dijeron funcionarios de la ciudad, a la vez que informaron cortes de energía y agua en toda la capital de Ucrania.

“Como resultado del ataque, un edificio residencial de dos pisos resultó dañado. Tres personas murieron y seis resultaron heridas”, mencionó la administración militar de la ciudad en Telegram.

Por su parte, el alcalde la ciudad, Vitali Klitschko, confirmó que el suministro de agua fue “suspendido” tras los nuevos ataques.

“Debido a los bombardeos, el suministro de agua está suspendido en todo Kiev. Los especialistas (…) están trabajando para restablecerla lo antes posible”, recalcó en Telegram, pidiendo a los residentes que almacenen agua.

Más temprano, Klitschko enfatizó que se habían producido varias explosiones en diferentes distritos de la capital ucraniana a los que se han enviado equipos de emergencia y médicos.

“Varias explosiones más en diferentes distritos de la capital. Se han enviado rescatistas y médicos a los lugares” afectados, dijo el alcalde en Telegram. “Quédense en los refugios. La alerta aérea continuará”, precisó.

Algunos usuarios de las redes sociales aseguran que la ciudad está sufriendo cortes en el fluido eléctrico que afectan a internet y a las redes telefónicas.

“Rusia celebra su reconocimiento como estado terrorista una nueva (ola de) terror con misiles contra la capital de Ucrania y otras ciudades”, dijo por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tras conocerse el ataque.

“Debería quedar claro para aquellos que todavía tenían dudas: Rusia debe ser reconocida como estado terrorista en todo el mundo y Ucrania debe obtener todos los sistemas de defensa aérea necesarios lo antes posible”, denunció.

Kuleba se refería a la declaración este miércoles por parte del Parlamento Europeo de Rusia como un Estado promotor del terrorismo a la vista de sus “ataques deliberados y las atrocidades cometidas contra la población ucraniana”.

El legislativo comunitario también reclamó a la Unión Europea un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque con dichos países.

Por su parte, Andriy Yermak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, relacionó el ataque ruso a la capital con la declaración de la Eurocámara contra Moscú.

“El Parlamento Europeo reconoció a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo y un Estado que utiliza los medios del terrorismo. Los terroristas confirman inmediatamente que son terroristas: lanzan cohetes. Perdedores ingenuos”, escribió Yermak en las redes sociales.

Según medios locales, se han escuchados también explosiones en las últimas horas en otros puntos de la región de Kiev y en varias ciudades repartidas por toda Ucrania, como Kremenchug, Vinnitsia, Kharkiv, Dnipropetrovsk y Lviv.

Rusia ha centrado sus ataques en las últimas semanas en golpear las infraestructuras ucranianas con lo que el país ha comenzado a padecer severos problemas en las redes de abastecimiento de agua, gas y electricidad justo en el inicio del invierno.

Internacionales

Gobierno de El Salvador ofrece ayuda humanitaria a Venezuela tras sismo de magnitud 7.1

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Gobierno de El Salvador brindará asistencia humanitaria a Venezuela tras el sismo de magnitud 7.1 que afectó al país sudamericano.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y confirmó que el apoyo ya fue ofrecido oficialmente por medio de la Cancillería salvadoreña.

“Nuestro corazón está con el pueblo de Venezuela en estos momentos difíciles. Les enviamos toda nuestra solidaridad y nuestras oraciones. En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería”, manifestó el Presidente.

Bukele detalló que 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, se encuentran listos para partir hacia Caracas para colaborar en las labores de atención a las personas afectadas por el movimiento telúrico.

La ayuda humanitaria incluye personal especializado en búsqueda y rescate, atención médica de emergencia y suministros esenciales destinados a apoyar a las comunidades impactadas por el sismo.

El Gobierno de El Salvador reiteró su disposición de colaborar con las autoridades venezolanas en las tareas de respuesta y asistencia ante la emergencia provocada por el terremoto.

Continue Reading

Internacionales

Aparatosa maniobra termina con un microbús dentro de un restaurante

Publicado

el

Un microbús lleno de pasajeros terminó incrustado en un restaurante luego de verse involucrado en un aparatoso percance vial registrado en el kilómetro 78 de la ruta Interamericana, en las afueras de la ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la información disponible, el motorista del microbús intentó esquivar a un automóvil que se incorporó de manera imprudente a la mencionada carretera.

Como resultado de la maniobra evasiva, el conductor perdió el control de la unidad y terminó empotrado en la fachada de un restaurante ubicado en la zona.

Continue Reading

Internacionales

Turistas quedan atrapados en mirador de Río de Janeiro durante operativo policial contra narcotraficantes

Publicado

el

Un grupo de turistas quedó atrapado este martes en un mirador cercano a una favela de Río de Janeiro, Brasil, debido a una operación policial contra narcotraficantes. Se trata del segundo incidente de este tipo registrado en la ciudad durante este año.

Los enfrentamientos comenzaron durante la madrugada en el Morro Doña Marta, ubicado en el barrio Botafogo, donde agentes policiales desplegaron un operativo para ejecutar decenas de órdenes de arresto y allanamiento dirigidas contra integrantes del Comando Vermelho, una de las principales facciones criminales de Brasil.

Los intensos tiroteos dejaron atrapadas a decenas de personas que habían acudido al mirador para observar el amanecer. Imágenes difundidas en redes sociales mostraban a grupos de visitantes agachados mientras de fondo se escuchaban continuas detonaciones.

“Fue una situación de guerra”, relató a la AFP el fotógrafo carioca Ari Kaye, de 43 años, quien se encontraba en el lugar. “Fueron muchos tiros, una situación de mucho pánico. Había unas 60 personas y el tiroteo duró unos 20 minutos”, agregó.

Como consecuencia de la situación, las visitas al sitio fueron suspendidas.

Entre los visitantes afectados se encontraba Jan Plagge, un ciudadano alemán de 40 años que visitaba Río de Janeiro por primera vez. “Vine para hacer una visita guiada a la favela, pero me dijeron que hay bastante presencia policial hoy. Atraparon a algunos delincuentes, pero ya pasó y espero que el lugar vuelva a ser seguro más tarde”, declaró a la AFP.

La violencia también se extendió al barrio de Botafogo. Videos compartidos en redes sociales mostraban a policías militares corriendo armados con fusiles por la calle São Clemente, una de las principales vías de la zona. Periodistas de la AFP constataron una fuerte presencia policial en el sector.

Este es el segundo caso en el año en el que turistas quedan atrapados por operativos policiales en Río de Janeiro. En abril, más de 200 visitantes permanecieron varados durante dos horas en el Morro Dois Irmaos, uno de los miradores más emblemáticos de la ciudad.

Río de Janeiro recibió durante 2025 más de 2,1 millones de visitantes internacionales, cifra que representa un récord histórico para la ciudad.

El operativo realizado este martes forma parte de una nueva fase de la Operación Contención contra el Comando Vermelho. Esta ofensiva se convirtió en la más letal de la historia de Brasil tras dejar 122 muertos en octubre.

Desde entonces, las acciones policiales se han extendido a otras zonas. De acuerdo con cifras oficiales, más de 360 personas han sido capturadas y 137 han sido neutralizadas en enfrentamientos, incluyendo las 122 registradas anteriormente.

Además, las autoridades han decomisado cerca de 480 armas, entre ellas 190 fusiles, así como más de 51.000 municiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído