Internacionales
Bombardeo ruso deja al menos tres muertos y seis heridos en Kiev
Una nueva ola de bombardeos rusos en Kiev dejaron al menos tres muertos y seis heridos, dijeron funcionarios de la ciudad, a la vez que informaron cortes de energía y agua en toda la capital de Ucrania.
“Como resultado del ataque, un edificio residencial de dos pisos resultó dañado. Tres personas murieron y seis resultaron heridas”, mencionó la administración militar de la ciudad en Telegram.
Por su parte, el alcalde la ciudad, Vitali Klitschko, confirmó que el suministro de agua fue “suspendido” tras los nuevos ataques.
“Debido a los bombardeos, el suministro de agua está suspendido en todo Kiev. Los especialistas (…) están trabajando para restablecerla lo antes posible”, recalcó en Telegram, pidiendo a los residentes que almacenen agua.
Más temprano, Klitschko enfatizó que se habían producido varias explosiones en diferentes distritos de la capital ucraniana a los que se han enviado equipos de emergencia y médicos.
“Varias explosiones más en diferentes distritos de la capital. Se han enviado rescatistas y médicos a los lugares” afectados, dijo el alcalde en Telegram. “Quédense en los refugios. La alerta aérea continuará”, precisó.

Algunos usuarios de las redes sociales aseguran que la ciudad está sufriendo cortes en el fluido eléctrico que afectan a internet y a las redes telefónicas.
“Rusia celebra su reconocimiento como estado terrorista una nueva (ola de) terror con misiles contra la capital de Ucrania y otras ciudades”, dijo por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tras conocerse el ataque.
“Debería quedar claro para aquellos que todavía tenían dudas: Rusia debe ser reconocida como estado terrorista en todo el mundo y Ucrania debe obtener todos los sistemas de defensa aérea necesarios lo antes posible”, denunció.
Kuleba se refería a la declaración este miércoles por parte del Parlamento Europeo de Rusia como un Estado promotor del terrorismo a la vista de sus “ataques deliberados y las atrocidades cometidas contra la población ucraniana”.
El legislativo comunitario también reclamó a la Unión Europea un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque con dichos países.
Por su parte, Andriy Yermak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, relacionó el ataque ruso a la capital con la declaración de la Eurocámara contra Moscú.
“El Parlamento Europeo reconoció a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo y un Estado que utiliza los medios del terrorismo. Los terroristas confirman inmediatamente que son terroristas: lanzan cohetes. Perdedores ingenuos”, escribió Yermak en las redes sociales.
Según medios locales, se han escuchados también explosiones en las últimas horas en otros puntos de la región de Kiev y en varias ciudades repartidas por toda Ucrania, como Kremenchug, Vinnitsia, Kharkiv, Dnipropetrovsk y Lviv.
Rusia ha centrado sus ataques en las últimas semanas en golpear las infraestructuras ucranianas con lo que el país ha comenzado a padecer severos problemas en las redes de abastecimiento de agua, gas y electricidad justo en el inicio del invierno.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


