Internacionales
Asesino racista confesó que mató a tiros a 10 afroamericanos en un supermercado de Buffalo fue sentenciado a cadena perpetua
El hombre armado que mató a 10 personas afroamericanas en un tiroteo dentro de un supermercado en Buffalo en mayo pasado fue sentenciado el miércoles a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en una emotiva audiencia durante la cual enfrentó recriminaciones y el enojo de las familias de las víctimas.
Un hombre no identificado se abalanzó sobre el sospechoso durante la audiencia antes de ser detenido por agentes del orden público en la sala del tribunal.
Payton Gendron, de 19 años, planeó el ataque durante meses, apuntando a Tops Friendly Markets, ubicado en un vecindario predominantemente negro de Buffalo, según sus escritos en línea, que citaban teorías de conspiración de la supremacía blanca y diatribas antisemitas.
La jueza de la corte del condado de Erie, Susan Eagan, pronunció la sentencia, denunciando la historia de la supremacía blanca en los Estados Unidos. “Que la nuestra sea la generación que lo detenga”, dijo.
“Podemos hacerlo mejor. Debemos hacerlo mejor”.
A Gendron le dijo: “No hay lugar para ti y tu ideología ignorante y odiosa. No puede haber piedad para ti. Sin entendimiento. Sin segundas oportunidades. El daño que has causado es demasiado grande. Y las personas a las que has lastimado son demasiado valiosas para esta comunidad. Nunca volverás a ver la luz del día como un hombre libre”.
Gendron, esposado y vestido con ropa naranja de preso, recitó una disculpa por escrito por sus crímenes, diciendo que actuó por odio, pero que no quiere que otros supremacistas blancos se sientan inspirados por sus acciones.
“Hice algo terrible ese día. Disparé y maté a personas porque eran negras”, dijo Gendron. “Mirando hacia atrás ahora, no puedo creer que lo hice”.
Se podía escuchar a alguien en la sala del tribunal gritando: “¡No querrás decir nada de eso!”
Antes de su sentencia, los familiares de las víctimas emitieron declaraciones, recordando a sus seres queridos y denunciando a Gendron como un terrorista que había destrozado sus vidas y aterrorizado a la comunidad negra.
Barbara Massey, cuya hermana Katherine Massey estaba entre los muertos, le dijo a Gendron que quería estrangularlo.
“¿Vienes a nuestra ciudad y decides que no te gustan los negros? Hombre, no sabes nada sobre los negros”, dijo Massey, mirando directamente a Gendron, quien estaba sentado en la mesa de la defensa.
“Somos humanos. Nos gusta que nuestros hijos vayan a una buena escuela. Amamos a nuestros hijos. Nunca vamos a ningún vecindario y sacamos a la gente”.
En ese momento, un hombre que había estado parado detrás de Massey corrió hacia Gendron, lo que provocó que varios oficiales en la sala del tribunal intervinieran, mientras otros oficiales sacaban rápidamente a Gendron de las cámaras.
Después de un breve descanso, Eagan pidió a las familias que controlaran sus emociones y se reanudó el testimonio.
Gendron había incluido en sus escritos referencias a la “teoría del gran reemplazo”, popular en la extrema derecha, que afirma que una camarilla busca reemplazar a los estadounidenses blancos nativos con personas no blancas, incluidos los inmigrantes. Transmitió en vivo el tiroteo en las redes sociales.
Gendron, de Conklin, N.Y., se declaró culpable en noviembre de los cargos de asesinato estatal y terrorismo doméstico que, según la ley estatal, conllevan una cadena perpetua obligatoria sin posibilidad de libertad condicional. Nueva York no permite la pena de muerte.
Internacionales
Sheinbaum aborda «la seguridad con respeto a nuestras soberanías» en llamada con Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que abordó «la seguridad con respeto a nuestras soberanías», según refirió la mandataria en un mensaje en redes.
La llamada ocurrió luego de que Trump amenazara el jueves con «atacar por tierra» a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.
«Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones», dijo la presidenta en la red social X.
«La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», añadió.
El viernes, Sheinbaum dijo que su gobierno buscaría más coordinación con Washington tras las recientes amenazas de Trump.
El presidente estadounidense advirtió el jueves pasado que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas de los últimos meses en el Pacífico y el mar Caribe, sin aclarar dónde ocurrirían ni dar más detalles.
«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista en Fox News.
México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.
Internacionales
Presidente cubano afirma que «no existen conversaciones» en curso con EE. UU., tras presiones de Trump
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.
«No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», dijo Díaz-Canel en la red X, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara el domingo que su gobierno tiene diálogo con La Habana.
«Estamos hablando con Cuba», aseguró Trump a bordo del Air Force One el domingo.
El presidente de Estados Unidos había instado más temprano a Cuba desde su red Truth Social a «alcanzar un acuerdo», sin más detalles, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, el depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.
«Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo Díaz-Canel en una serie de mensajes en X este lunes.
«Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.
Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo en Truth Social el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.
Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».
Internacionales
La OTAN trabaja para fortalecer la seguridad en el Ártico
La OTAN trabaja en los «próximos pasos» para reforzar la seguridad en la región del Ártico, aseguró el lunes el secretario general, Mark Rutte, en momentos en que Estados Unidos busca apoderarse de Groenlandia.
«Actualmente, estamos trabajando en los próximos pasos para asegurarnos de que protejamos debidamente lo que está en juego», dijo Rutte durante una rueda de prensa en Zagreb, junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
De acuerdo con Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar —entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca— debaten sobre la mejor manera de «garantizar que el Ártico siga siendo seguro».
Los 32 países de la OTAN ya debatieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, pero no se decidió nada concreto.
Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, analizan la mejor forma de responder a Estados Unidos de manera «convincente y contundente», aseguró la semana pasada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.
Esas reacciones, sin embargo, no han desanimado por ahora al presidente estadounidense.
El domingo, Donald Trump reafirmó que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia «de una forma u otra, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China».
Todos los países de la OTAN «coinciden en la importancia del Ártico y de la seguridad en el Ártico, porque sabemos que, con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que rusos y chinos estén más activos», dijo Rutte este lunes.
Trump precisó que EE. UU. no está interesado en un «alquiler» de Groenlandia, sino en la adquisición de ese territorio.
«Necesitamos un título de propiedad», dijo. Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya advirtió que tal perspectiva firmaría la sentencia de muerte de la alianza militar transtlántica.
Los países europeos de la OTAN buscan la manera de convencer a Trump de que renuncie a apoderarse de Groenlandia.
Estados Unidos ya tiene en Groenlandia una base militar.
De acuerdo con Rutte, «los daneses no tendrían ningún problema con que Estados Unidos tuviera una presencia más importante que la actual».


