Internacionales
Asesinan a tiros a un menor de 14 años junto a un puesto de tortas en Ciudad de México

Un adolescente de 14 años falleció ayer miércoles en las calles de la colonia Tacuba, perteneciente a laalcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, tras ser abatido a tiros junto a un puesto de tortas.
Un video que recoge la escena del crimen, difundido en redes sociales, revela cómo un hombre ataviado con un casco negro dispara directamente al menor, que recibió al menos cuatro impactos de bala y quedó tendido en la calle mientras su agresor escapaba.
Poco después, según los testimonios recabados por la prensa local, un grupo de personas trasladaría al adolescente en un taxi hasta el Hospital San Felipe, donde fue imposible atenderlo por falta de cupo. Desde allí lo llevaron al Hospital Pediátrico Legaria, en el que no pudieron hacer nada por salvar su vida.
El joven fallecido figura en la base de datos de la Policía como implicado en un caso de un robo a un transeúnte, y se le considera vinculado a una banda local conocida como ‘Los Queso de Puerco’, si bien no hay certezas de que alguna de estas circunstancias estén relacionadas con su asesinato.
Este incidente tiene lugar apenas un día después del hallazgo de los cadáveres descuartizados de dos niños indígenas de 12 y 14 años también en la capital mexicana.
Internacionales
Guatemala refuerza patrullajes ante alza de homicidios y suspende descansos a policías

Ante el aumento de los homicidios en el país, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala suspendió los descansos de sus agentes para intensificar los patrullajes y reforzar las tareas de seguridad en todo el territorio.
Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entre enero y abril de 2025 se registró un incremento del 26 % en homicidios, en comparación con el mismo período del año anterior.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció al respecto en conferencia de prensa y aseguró que su administración está comprometida en “brindar paz y seguridad” a la población, más allá de solo identificar las causas de la criminalidad.
“La seguridad es una prioridad nacional, no solo del Gobierno. Por eso estamos dando pasos concretos, con una visión estratégica y sostenible”, declaró Arévalo, quien también confirmó recientes cambios en el Ministerio de Gobernación como parte de las medidas para enfrentar el repunte de violencia.
Las autoridades han reiterado que el plan busca recuperar el control territorial y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía en medio del incremento de hechos delictivos.
Internacionales
Tras dos meses de fuga, zoológico chino logra recuperar a su capibara «fugitivo»

Doubao, un capibara macho que se fugó de un zoológico en Yangzhou, al este de China, fue recapturado tras permanecer prófugo por casi dos meses, informó este martes el centro de conservación animal.
El roedor, cuyo nombre significa “dulce de frijoles” en chino, logró evadir a sus cuidadores desde principios de abril, cuando escapó junto a otros dos ejemplares de su especie. Mientras que sus compañeros fueron rápidamente recuperados, Doubao mantuvo en vilo al personal del parque y generó una ola de simpatía en redes sociales.
“¡El pequeño fugitivo volvió a casa!”, celebró el zoológico a través de sus plataformas digitales, acompañando el mensaje con un video que muestra al animal olfateando una jaula y siendo recibido con la frase “bienvenido a casa, Doubao”.
El roedor fue capturado al caer en una trampa especialmente preparada. Pese a su vida en libertad, el zoológico aseguró que Doubao se encuentra en excelente estado de salud, con un notable aumento de peso y un pelaje “suave y brillante”. “Parece que se las arregló bien fuera”, comentaron los cuidadores.
La fuga comenzó cuando otro capibara, llamado Bazong (“el mandamás”), logró atravesar una valla, permitiendo que sus dos compañeros también escaparan. Bazong fue encontrado posteriormente descansando en un lago, mientras que Duoduo, el segundo capibara, fue localizado dentro de un cubo de basura. Para atraparlo, fue necesario el esfuerzo de siete u ocho empleados.
En mayo, el zoológico publicó en tono humorístico un cartel de “se busca” para Doubao, en el que se le acusaba de participar en una “fuga masiva de prisioneros”. Incluso ofrecieron una recompensa poco convencional: arroz frito congelado, una caja de huevos, artículos con la imagen de un capibara y entrada de por vida al zoológico para quien brindara pistas sobre su paradero.
Originarios de Sudamérica, los capibaras —también conocidos como carpinchos o chigüires— han ganado popularidad mundial gracias a su apariencia simpática y tranquila, convirtiéndose en un fenómeno viral en internet y en una atracción clave en zoológicos alrededor del mundo.