Connect with us

Internacionales

Asesinan a balazos a alcalde de un poblado indígena en Guatemala

Publicado

el

El alcalde de un poblado de mayoría indígena de Guatemala fue asesinado a balazos este miércoles mientras conducía su automóvil, informaron las autoridades.

Gerson Ajcúc Xot, de 49 años, era alcalde de Chuarrancho, municipio agrícola situado a unos 30 km de la capital, y fue atacado a tiros mientra conducía su auto por una de las principales carreteras de acceso a Ciudad de Guatemala (norte).

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Gerson Ajcúc Xot […] que falleció trágicamente, víctima de un acto de violencia», escribió en la red X el Partido Vamos, al que pertenecía el jefe municipal.

«He ordenado al Ministerio de Gobernación (Interior) trabajar en el esclarecimiento de este lamentable hecho», dijo el presidente Bernardo Arévalo también en la red X.

El ministro del Interior, Francisco Jiménez, anunció que un «equipo especial» de investigación de la policía coordinará con la Fiscalía las pesquisas para esclarecer el crimen.

«Tienen órdenes que no se escatime en recursos y capacidades para que demos con el responsable [del crimen]. Este caso repudiable NO debe quedar impune», escribió el ministro en su cuenta de X.

Ajcúc Xot había sido elegido alcalde en junio de 2023 por el partido del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024).

Guatemala cerró 2024 con una tasa de 16,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio del Interior, el doble del promedio mundial. Sin embargo, la cifra ha descendido desde 2014, cuando eran 29,6 por 100.000.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Un menor de Texas es la primera víctima mortal tras brote de sarampión en Estados Unidos

Publicado

el

Un menor de edad se convirtió en la primera víctima mortal de un brote de sarampión en Texas, sur de Estados Unidos, en donde más de 130 personas han resultado contagiadas, informaron este miércoles las autoridades de Salud.

«El niño en edad escolar que no fue vacunado fue hospitalizado en Lubbock (noroeste de Texas) la semana pasada y dio positivo para sarampión», dijo el Departamento de Salud estatal en un comunicado de prensa.

Desde principios de año, se han registrado 124 casos de sarampión en el oeste de Texas y 9 en el vecino estado de Nuevo México, lo que ha incrementado la preocupación por el resurgimiento de esta enfermedad altamente contagiosa en medio de una disminución de las tasas de vacunación.

La mayoría de los casos se dan en niños. Dieciocho de ellos han sido hospitalizados en Texas. «Aunque los múltiples brotes de sarampión en Estados Unidos no han provocado ninguna muerte, era sólo cuestión de tiempo que se produjera una», dijo a la AFP el médico especialista en enfermedades infecciosas Amesh Adalja, de la Universidad Johns Hopkins.

«El sarampión sigue matando a más de 100.000 personas cada año en todo el mundo. La muerte debería servir como recordatorio de que hubo una razón por la que se desarrolló la vacuna y de que la vacuna es valiosa para las personas. Estas muertes son casi totalmente evitables», agregó.

El epicentro del brote es el condado de Gaines, hogar de una importante población menonita, una secta cristiana con un historial de reticencia a las vacunas. La ley de Texas permite exenciones de vacunas por razones de conciencia, incluidas las creencias religiosas.

El brote coincide con el comienzo del mandato de Robert F. Kennedy Jr. como Secretario de Salud en la administración de Donald Trump, un puesto que influye en la política de inmunización del país.

Kennedy, un escéptico declarado de las vacunas, ha sido cuestionado por vincular la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) con el autismo, una afirmación que ha sido desacreditada por completo por la investigación científica.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ministro de Educación de Colombia reprueba maestría y le llueven críticas

Publicado

el

El ministro de Educación de Colombia, José Daniel Rojas, reprobó su tesis de maestría por falta de rigurosidad y debilidades teóricas, según la Universidad Nacional, una falla que el miércoles desató burlas y críticas.

Los medios locales hicieron eco de la noticia, mientras en redes sociales numerosos usuarios bromeaban: «¿Cuál es el colmo de un ministro de Educación?».

La tesis sobre «trabajo garantizado en Colombia» para la maestría en Ciencias Económicas «fue calificada como reprobada (…) por debilidades en términos teóricos y de rigor conceptual», indica un comunicado de la Universidad Nacional (UNAL), la institución pública más importante del país.

«Además, las respuestas del estudiante a las preguntas formuladas durante la defensa no fueron consideradas satisfactorias», añade.

El ministro Rojas no se ha pronunciado de manera directa sobre la controversia.

Rojas es el tercer ministro en esa cartera, desde que en 2022 asumió el gobierno el presidente izquierdista Gustavo Petro, y ha sido criticado por lenguaraz, comentarios insultantes en redes sociales y pocos estudios para asumir un ministerio que por tradición suelen ocupar grandes académicos.

La controversia ocurre en medio de una crisis del gabinete de Petro. Tras una escandalosa reunión de ministros a principios de febrero, que por primera vez fue televisada en directo, el mandatario pidió la renuncia a todos sus jefes de cartera y está en proceso de renovar los cargos.

En esa reunión, a la cual llegó tarde, Rojas fue criticado por el mandatario, quien le reprochó por incumplimientos de esa cartera.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL explicó que la reprobación de la tesis corresponde a un «procedimiento regular» dentro de las directrices de esa universidad «cuando un trabajo académico no cumple con los estándares de calidad exigidos», según el comunicado difundido el martes.

La universidad sostiene que el ministro tiene la opción de reescribir el documento entregado o cambiar la temática de su tesis.

Continuar Leyendo

Internacionales

¿Qué sucede con liderazgo de la Iglesia cuando un papa se enferma o queda incapacitado?

Publicado

el

Aunque el Vaticano tiene leyes y rituales detallados para garantizar la transferencia de poder cuando un papa muere o renuncia, no se aplican si está enfermo o incluso inconsciente. Y no hay normas específicas que delineen qué sucede con el liderazgo de la Iglesia católica si un papa queda totalmente incapacitado.

Como resultado, a pesar de que el papa Francisco sigue hospitalizado en estado crítico debido a una compleja infección pulmonar, sigue siendo papa y está muy al mando. El Vaticano informó el domingo que Francisco estaba consciente y aún recibiendo oxígeno suplementario. Descansó durante una noche tranquila luego de haber tenido una prolongada crisis respiratoria un día antes que requirió altos flujos de oxígeno para ayudarlo a respirar.

Sin embargo, la estancia hospitalaria de Francisco plantea preguntas obvias sobre qué sucede si pierde la conciencia durante un período prolongado, o si podría seguir los pasos del papa Benedicto XVI y renunciar si se vuelve incapaz de liderar. El lunes, la estancia hospitalaria de Francisco alcanza los diez días, igualando la duración de su hospitalización en 2021 para una cirugía para removerle 33 centímetros de su colon.

Su edad y enfermedad prolongada han reavivado el interés sobre cómo se ejerce el poder papal en la Santa Sede, cómo se transfiere y bajo qué circunstancias. Así es como funciona:

El papel del papa
El papa es el sucesor del apóstol Pedro, el cabeza del colegio de obispos, el Vicario de Cristo y el pastor de la Iglesia católica universal en la Tierra, según el derecho canónico interno de la Iglesia.

Nada ha cambiado en su estatus, rol o poder desde que Francisco fue elegido como el 266to papa el 13 de marzo de 2013. Ese estatus es por diseño teológico.

La Curia
Francisco puede estar a cargo, pero ya delega la gestión diaria del Vaticano y de la Iglesia a un equipo de funcionarios que operan ya sea que él esté en el Palacio Apostólico o no, y ya sea que esté consciente o no.

El principal entre ellos es el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. En una señal de que la hospitalización de Francisco no preveía cambios en la gobernanza de la Iglesia, Parolin estaba en Burkina Faso cuando Francisco ingresó al hospital el 14 de febrero. Parolin ya ha regresado al Vaticano.

Otras funciones vaticanas están avanzando normalmente, incluidas las celebraciones del Año Santo 2025 del Vaticano.

El domingo, por ejemplo, el arzobispo Rino Fisichella celebró una Misa Jubilar en la Basílica de San Pedro que Francisco debía haber celebrado. Fisichella ofreció una oración especial por Francisco desde el altar antes de pronunciar la homilía que el papa había preparado.

AFP
¿Qué sucede cuando un papa se enferma?
El derecho canónico tiene disposiciones para cuando un obispo se enferma y no puede dirigir su diócesis, pero no para un papa. El canon 412 dice que una diócesis puede ser declarada «impedida» si su obispo —debido a «cautiverio, destierro, exilio o incapacidad»— no puede cumplir con sus funciones pastorales. En tales casos, la gestión diaria de la diócesis pasa a un obispo auxiliar, un vicario general o alguien más.

A pesar de que Francisco es el obispo de Roma, no existe una disposición explícita para el papa si él también se vuelve «impedido». El canon 335 declara simplemente que cuando la Santa Sede está «vacante o totalmente impedida», nada puede ser alterado en la gobernanza de la iglesia. Pero no dice qué significa que la Santa Sede esté «totalmente impedida» o qué disposiciones podrían entrar en juego si alguna vez lo estuviera.

En 2021, un equipo de canonistas se propuso proponer normas para llenar ese vacío legislativo. Crearon una iniciativa de crowdsourcing canónico para elaborar una nueva ley eclesiástica que regule el cargo de un papa retirado, así como normas que se apliquen cuando un papa no pueda gobernar, ya sea temporal o permanentemente.

Las normas propuestas explican que, con los avances médicos, es completamente probable que en algún momento un papa esté vivo pero incapaz de gobernar. Argumenta que la Iglesia debe prever la declaración de una «sede totalmente impedida» y la transferencia de poder por el bien de su propia unidad.

Bajo las normas propuestas, la gobernanza de la iglesia universal pasaría al Colegio de Cardenales. En el caso de un impedimento temporal, nombrarían una comisión para gobernar, con chequeos médicos periódicos cada seis meses para determinar el estado del papa.

¿Qué pasa con las cartas?
Francisco confirmó en 2022 que poco después de ser elegido papa escribió una carta de renuncia, que se invocaría si llegara a quedar médicamente incapacitado. Dijo que se la entregó al entonces secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y asumió que Bertone la había entregado a la oficina de Parolin cuando se retiró.

El texto no es público, y se desconocen las condiciones que Francisco contempló para una renuncia. También se desconoce si tal carta será canónicamente válida. El derecho canónico requiere que una renuncia papal sea «manifiesta libre y adecuadamente», como fue el caso cuando Benedicto anunció su renuncia en 2013.

En 1965, el papa Pablo VI escribió cartas al decano del Colegio de Cardenales hipotetizando que si llegara a enfermar gravemente, el decano y otros cardenales deberían aceptar su renuncia. La carta nunca fue invocada, ya que Pablo vivió otros 13 años y murió en el cargo.

¿Qué sucede cuando un papa muere o renuncia?
La única vez que el poder papal cambia de manos es cuando un papa muere o renuncia. En ese momento, entra en juego toda una serie de ritos y rituales que rigen el «interregno», el período entre el final de un pontificado y la elección de un nuevo papa.

Durante ese período, conocido como «sede vacante», el camarlengo, o chamberlain, dirige la administración y las finanzas de la Santa Sede. Certifica la muerte del papa, sella los apartamentos papales y se prepara para el entierro del papa antes de un cónclave para elegir un nuevo papa. El cargo es actualmente ocupado por el cardenal Kevin Farrell, el jefe de la oficina de laicos del Vaticano.

El camarlengo no tiene ningún papel o deber si el papa está simplemente enfermo o incapacitado de otra manera.

Asimismo, el decano del Colegio de Cardenales, quien presidiría un funeral papal y organizaría el cónclave, no tiene ningún rol adicional si el papa está simplemente enfermo. Ese cargo es actualmente ocupado por el cardenal italiano Giovanni Battista Re, de 91 años.

A principios de este mes, Francisco decidió mantener a Re en el cargo incluso después de que su mandato de cinco años expirara, en lugar de dar paso a alguien nuevo. También extendió el mandato del vicedecano, el cardenal argentino Leonardo Sandri, de 81 años.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído