Internacionales
Al menos 56 muertos en Guinea por «avalancha» en un partido de fútbol
Al menos 56 personas fallecieron el domingo en N’Zérékoré, sudeste de Guinea, en una «avalancha» que se originó tras las protestas de los aficionados por las decisiones arbitrales en un partido de fútbol, indicó el gobierno este lunes en un comunicado.
«Las manifestaciones de descontento contra las decisiones arbitrales incluyeron lanzamientos de piedras por parte de aficionados, provocando avalanchas mortales», señaló el gobierno en un comunicado emitido en la televisión nacional. «Los servicios hospitalarios tienen un balance provisional de 56 muertos», añadió.
Según la prensa local, se trataba de un torneo dedicado al jefe de la junta militar de Guinea, el general Mamadi Doumbouya, llegado al poder tras un golpe de Estado en septiembre de 2021 y que después se invistió presidente.
«Todo surgió a raíz de una protesta por una decisión del árbitro. Varios aficionados invadieron el terreno de juego», relató a la AFP un testigo que solicitó permanecer en el anonimato por seguridad.
Fuentes médicas de un hospital regional informaron el domingo por la noche que los disturbios habían provocado «decena de muertos».
En diferentes vídeos difundidos en las redes sociales, pero cuya autenticidad no pudo ser verificada por la AFP, se pueden ver numerosos cuerpos inertes.
En otros vídeos que circularon en redes sociales aparecían escenas de gran confusión en las calles después de que se desencadenasen enfrentamientos.
Ya de madrugada, el jefe del gobierno militar, Amadou Oury Bah, deploró los incidentes ocurridos y llamó a la calma.
«El gobierno deplora los incidentes que han manchado el partido de fútbol entre los equipos de Labé y N’Zérékoré», escribió el primer ministro en su página de Facebook.
«El gobierno sigue la evolución de la situación y reitera su llamado a la calma para que los servicios hospitalarios no se vean perturbados a la hora de socorrer a los heridos», añadió.
Internacionales
Mueren tres personas en explosión de auto frente a edificio policial en México
La explosión de un automóvil frente a un edificio policial en el convulso estado mexicano de Michoacán (oeste) dejó al menos tres muertos y seis heridos, informaron este sábado autoridades.
El estallido ocurrió minutos antes de las 12:00 pm (hora local), frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria del municipio de Coahuayana, con costas en el Pacífico, una región en la que operan diversos cárteles del narcotráfico.
«Un vehículo con su conductor explotó» en el centro de esa localidad, reportó la Fiscalía General de México en la red social X.
La conflagración causó la muerte del conductor del automóvil y dos personas más, quienes fallecieron en un hospital mientras eran atendidas por las lesiones que sufrieron, añadió la Fiscalía.
Peritos especializados en explosivos trabajan para «obtener la identidad» de los responsables, agregó la institución.
El fuerte estruendo se percibió en distintos puntos del municipio, el cual es resguardado por fuerzas de seguridad federales.
En Michoacán operan al menos cinco cárteles narcotraficantes, entre ellos el poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Nueva Familia Michoacana, designados como «organizaciones terroristas extranjeras» por el presidente estadounidense, Donald Trump, en febrero.
En esa región, en octubre fue asesinado el líder de los limoneros locales, Bernardo Bravo, quien había denunciado ser víctima de extorsiones por parte de grupos criminales.
El mes siguiente, el popular alcalde Carlos Manzo, famoso por hacer frente a las mafias que operan en ese estado, fue abatido a balazos en un acto público.
Estos crímenes de alto perfil llevaron a la presidenta, Claudia Sheinbaum, a lanzar un plan de seguridad para Michoacán, en el que fueron desplegados más de 10.000 soldados.
Ambos atentados provocaron protestas antigubernamentales, inclusive en Ciudad de México, donde el 15 de noviembre pasado ocurrió la movilización más violenta a la fecha contra la administración de Sheinbaum y su política de seguridad.
Internacionales
Alcalde de Masagua es asesinado durante un evento navideño
La violencia que afecta a los guatemaltecos cada día es insoportable, ni la época de paz como la navideña se salva.
El alcalde de Masagua, Escuintla, Guatemala, Nelson Marroquín, murió tras un ataque armado en la aldea Obero del referido municipio.
Según la información de las autoridades policiales, tras el ataque, el jefe edilicio fue trasladado de emergencia por Bomberos Municipales Departamentales hacia el Hospital Nacional de Escuintla, pero perdió la vida a su ingreso.
Según publicaciones de medios de la zona, Marroquín participaba en una actividad de navidad cuando fue atacado.
Las autoridades están en la búsqueda de los sujetos quienes cometieron este hecho, sin embargo, no reportan capturas sobre este crimen.
Internacionales
María Corina Machado viajará a Noruega para recibir su Premio Nobel
La opositora venezolana María Corina Machado, que vive en la clandestinidad en su país, confirmó que estará en Oslo la semana que viene para recibir su Premio Nobel de la Paz, reportaron agencias de noticias este sábado 6 de diciembre.
“Estuve en contacto con la señora Machado esta noche y me confirmó que estará en Oslo para la ceremonia”, indicó el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken.
“Dada la situación de seguridad, no podemos dar más detalles sobre la fecha y la forma en que vendrá”, declaró en un mensaje a la agencia de noticias AFP.
Participación de Machado en la ceremonia del Nobel
La posibilidad de que la opositora de 58 años participara en la ceremonia de entrega del Nobel el 10 de diciembre era objeto de grandes interrogantes.
En noviembre, el fiscal general de Venezuela declaró a la AFP que Machado sería considerada “fugitiva” si abandonaba el país para recibir su premio.
La opositora, con ideas afines al presidente estadounidense Donald Trump, recibió el Nobel en octubre por su lucha en favor de una transición democrática en Venezuela.
A Machado se le impidió presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, en las que el presidente saliente Nicolás Maduro fue declarado vencedor, a pesar de las protestas de la oposición y de que Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional no reconocieron el resultado.







