Internacionales
Al menos 130 muertos en inundaciones en Ruanda
Las lluvias torrenciales de la noche del martes y el miércoles causaron inundaciones y deslizamientos de tierra devastadores en las provincias del norte, el oeste y el sur.
«El número de muertos es ahora de 130 personas», declaró a la AFP el portavoz adjunto del gobierno ruandés, Alain Mukuralinda, añadiendo que cinco personas desaparecidas siguen siendo buscadas.
Otras 77 personas resultaron heridas, 36 de las cuales seguían hospitalizadas el jueves por la mañana.
«No sabemos el número total de personas sin hogar por el momento, el recuento está en curso. Lo que sí sabemos es que más de 5.100 casas quedaron destruidas y que todas albergaban familias», indicó Mukuralinda.
En el distrito de Karongi, en la provincia occidental, más de 370 familias, es decir más de 1.440 personas, fueron reubicadas en refugios temporales, según el Organismo de Radiodifusión de Ruanda (RBA), que dirige la radio y la televisión públicas.
Internacionales
Incendio devasta templo milenario de Yongqing en China
El histórico templo de Yongqing, ubicado en la provincia de Jiangsu, China, sufrió un voraz incendio este miércoles 12 de noviembre alrededor de las 11:24 de la mañana, dejando severos daños en una de sus estructuras más emblemáticas. Las llamas consumieron principalmente el Pabellón Wenchang, una construcción de estilo antiguo que forma parte del complejo budista fundado hace más de 1,500 años durante la dinastía Liang.
Las autoridades informaron que, pese a la magnitud del incendio, no se registraron personas lesionadas y el fuego fue controlado antes de que alcanzara la zona forestal cercana. Equipos de bomberos trabajaron durante varias horas para asegurar la zona y evitar la propagación del siniestro. Las causas aún están bajo investigación.
El Templo de Yongqing, considerado un tesoro del patrimonio budista local, ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los siglos. La estructura que se vio afectada formaba parte de la última gran reconstrucción realizada en 1993, aunque mantenía un diseño inspirado en su arquitectura histórica.
Las autoridades culturales locales han señalado que iniciarán las evaluaciones necesarias para determinar los daños y definir un plan de restauración.
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.







