Connect with us

Nacionales -deportes

ORGULLO NACIONAL | Alfa Karina conquista el Monte Everest, la primera salvadoreña en realizar tremenda hazaña

Publicado

el

Alfa Karina Arrué tocó el firmamento. La montañista cuscatleca puso la bandera de El Salvador en el lugar más alto del planeta (8,849 metros sobre el nivel del mar): este miércoles conquistó el Monte Everest y su nombre ya tiene un sitial en la historia.

Alfa Karina Arrué. Foto Indes

La atleta vio cumplida la soñada misión a las 10:00 de la noche, hora local (de El Salvador) confirmó la cuenta de Twitter Everest Today.

Después de un segundo intento, el Monte Everest sucumbió ante los deseos, la fuerza y determinación de la tecleña que tuvo sus primeras caminatas y contactos con las montañas durante su niñez en el movimiento Scout.

Fotos/INDES

En su adolescencia, Karina, mayor de tres hermanos, probó (a manera de actividades físicas) en deportes como el baloncesto, danza, karate y surf, y no fue sino hasta en 2013 vinculó con el montañismo donde ya dos años más tarde celebraba sus primeras conquistas por arriba de los 5,000 metros sobre el nivel del mar (msnm). También hizo teatro de manera profesional en las compañías Teatro Circulante y Comunica Teatro.

Una de sus grandes hazañas de 2015 fue completar el reto de las Cumbres Centroamericanas, convirtiéndose en la primera montañista salvadoreña en lograrlo. Al año siguiente consiguió escalar las 37 cumbres oficiales de Guatemala tras ello recibió el premio «Hija del Quetzal».

Foto / INDES

En su haber también tiene como grandes conquistas el Cerro Aconcagua de Argentina cumbre más alta de todo el continente americano, habiendo alcanzado esta cumbre solo dos mujeres salvadoreñas y las cumbres más altas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y México. Es, además, la primera salvadoreña es ser aceptada en la escuela alpina de alta montaña y convirtiéndose en Alpinista certificada de técnicas de alta montaña.

El año pasado por estos mismos meses, Alfa Karina, se aventuró por primera vez escalar el Everest y su hazaña llegó arriba de los 8,000 msnm debido a que una tormenta que llevó la temperatura a menos de 60 grados bajo cero y ráfagas de vientos de hasta 60 km/hora.

En esta ocasión luego de semanas de aclimatación, Alfa Karina inició su escalada final al Monte Everest el sábado al mediodía y si no hay mayores complicaciones con el camino que les espera en breve habrá noticias.

La montañista es apoyada totalmente por el Indes, e intenta convertirse en la primera salvadoreña en alcanzar los 8,849 metros de altura del Everest, el Techo del Mundo.

Nacionales -deportes

Selecta playera femenina campeona invicta de la Beach Soccer Cup

Publicado

el

La selección femenina de El Salvador completó la hazaña con un triunfo 3-2 sobre Estados Unidos, un resultado que le sirvió para coronarse campeona invicta de la Beach Soccer Cup 2025, tomando revancha de la edición pasada cuando las estadounidenses fueron bicampeonas y las nacionales se quedaron con el segundo lugar.

 

Las salvadoreñas comenzaron su camino al título con un triunfo de 13-3 sobre una de las selecciones más jóvenes de la región, Costa Rica. En el segundo duelo ante Suiza, las salvadoreñas sacaron la garra, luchando cada balón y siendo incisivas a la hora de atacar.

El resultado ante las europeas fue un 6-5, triunfo que le abrió la puerta para luchar por la corona este día.La nacional Paola Calderón se convirtió en la máxima anotadora del certamen con seis dianas, seguida por la arquera Yahaira Maravilla, que anotó cuatro y además fue la guardameta menos goleada.

En el duelo entre ticas y suizas, los tres puntos quedaron en mano de Suiza al imponerse 6-1. Este triunfo les sirvió para apoderarse del segundo lugar al sumar cuatro unidades, dejando el tercer lugar a Estados Unidos con tres y a Costa Rica en último con cero puntos.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Selección Nacional Sub-17 clasifica al Mundial de Catar

Publicado

el

La Selección Nacional Sub-17 de El Salvador logró una histórica clasificación al Mundial de Catar tras vencer 2-1 a Jamaica. Este triunfo marca la primera vez que el país asegura un boleto en esta categoría.

El director técnico, Juan Carlos Serrano, destacó el esfuerzo del equipo: “No es cómo se empieza, sino cómo se termina. Logramos algo muy importante, y los niños se lo creyeron, trabajando con mucha dedicación. Este pase se lo dedicamos a Dios y a El Salvador; soñé con este momento.”

Por su parte, Brandon Ramírez quien hizo el gol de la histórica victoria mencionó: “Me siento muy feliz por haber conseguido esto, cuando rematé a la portería pensé en mi familia, yo sabía que iba a hacer gol.”

Los goles del histórico triunfo fueron anotados por Jefferson Perla y Brandon Ramírez

https://vt.tiktok.com/ZSM2JKCug/

 

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Exhiben a expresidente de la FESFUT Humberto Sáenz diciendo que no perdió contra el pastelero 

Publicado

el

El expresidente de la FESFUT, Humberto Sáenz Marinero, quedó expuesto en el podcast Super Futbol SV donde negó haber perdido la demanda por incumplimiento de contrato que ganó el pastelero Roberto Díaz Mourelo.

Sáenz Marinero fue enviado a dicho podcast el pasado 12 de febrero para ser entrevistado sobre diversos temas, entre ellos los pleitos legales en los que se metió la FESFUT.

“En serio ¿por qué quieren hablar de todas esas cosas y no nos metemos a hablar de lo que hablaron ahora (nuevos estatutos de la FESFUT)?”, respondió Humberto Sáenz Marinero cuando el periodista Ricardo Moreira le preguntó ¿quién era Roberto Díaz?

Después que intentó evadir el tema e irse por la tangente, el periodista Rómulo Guzmán insistió con el tema señalando que el mismo Sáenz Marinero aseguró que en su presidencia la FESFUT no había perdido ninguna demanda.

“Hasta que yo me fui no perdimos ninguna (demanda)”, reafirmó Humberto Sáenz Marinero.

Sin embargo, de acuerdo al informe de Super Fútbol SV, cuando Sáenz Marinero dejó la presidencia de la FESFUT ya se conocía la sentencia adversa de parte de la Cámara del Estatuto del Jugador.

Lo cierto es que en el podcast queda en evidencia que Humberto Sáenz quiso evadir el tema y cuando se abordó en la mesa estaba muy incómodo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído