Nacionales -deportes
Así jugará El Salvador en el béisbol de los C.A y del Caribe
A pocos días de iniciarse la XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, el calendario para la disciplina del béisbol está definido con una ronda de todos contra todos entre los ocho países participantes, desde el próximo sábado 24 de junio, en el remodelado Parque de Pelota Saturnino Bengoa Urrutia.
Cuba, Nicaragua, México, Venezuela, Puerto Rico, Curazao, República Dominicana, competirán junto a El Salvador, por las medallas en la justa regional. Los cuatro mejores equipos de esa ronda inicial pelearán por las preseas y obtendrán su clasificación a los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, a disputarse entre octubre y noviembre.

La Selección Nacional de El Salvador, que ha contado con el gran apoyo en su preparación del programa Esfuerzo y Gloria del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), debutará ese mismo sábado 24, a las 8:00 pm, ante la novena de Curazao en condición de local. El equipo nacional disputará todos sus encuentros en ese horario, el juego final de cada jornada, debido a su condición de sede.
El domingo 25 se medirá como visitante ante México, mientras el lunes 26 recibirá a Nicaragua. El martes 27 será visitante ante República Dominicana, el miércoles 28 local ante Cuba, el jueves 29 visitante ante Venezuela y el viernes 30 se medirá ante Puerto Rico, también como visitante.
El choque inaugural del torneo será entre México y Cuba, el sábado 24 a las 9:30 am. Esa jornada se completará con los encuentros Puerto Rico vs Venezuela (1:00 pm), Dominicana vs Nicaragua (4:30 pm) y Curazao vs El Salvador (8:00 pm).
Los cuatro mejores equipos pasarán a las ronda de medallas a disputarse el sábado 1 de julio. El cuarto y tercer puesto se medirán por la presea de bronce a la 1:00 pm, mientras que el primer y segundo lugar pelearán por el oro a partir de las 4:30 pm.
El equipo azul y blanco, que viene de una exitosa gira de preparación por Nicaragua, donde salieron invictos en cinco compromisos (cuatro triunfos y un empate) ante diversos equipos profesionales y juveniles del país pinoleros, ha cumplido con un proceso de preparación que ha incluido varias series de fogueo con equipos internacionales, en los que se incluyen varios topes en Guatemala y Nicaragua, así como la participación en el Torneo Centroamericano de Béisbol disputado en Managua.

Nacionales -deportes
Una victoria de El Salvador que sabe a café de altura
Más que azul, la selección de playa, con piezas nuevas, llegó verde al Beach Soccer Cup 2026 y lo pagó caro en su propia arena en el primer juego, cayó 2-3 ante Dinamarca, pero ante Colombia dejó piel y sangre y se llevó un gran triunfo 8-5 que abre la esperanza para la hombrada ante Brasil este sábado.
En el juego de este viernes, Perdonó Exon Perdomo, perdonó Anderson Castro, de cabeza, llegó tarde Emerson Cerna a un balón en ofensiva y Colombia una tuvo y la mandó a guardar, para celebrar así el 0-1, y en otra nueva opción se puso en ventaja 0-2.
Fue Juan Ossa el que descorchó el marcador y Esleider Ávila quien puso arena de por medio con el 0-2, pero cuando el azul salvadoreño parecía apagarse, Edwar Vásquez, uno de los debutantes, se lanzó en acrobática postura y descontó para el 1-2 con que llegaron a la primera pausa de descanso e hidratación.
El segundo acto fue un intercambio de golpes. Ossa elevó la cuenta a 1-3, pero Edward Vásquez andaba encendido y con doblete celebró su «hat-trick» y encendió el luminoso con el 3-3.
Luego Julio César Pantoja volvió a poner por delante a los cafeteros 3-4, lo que ardió en la sangre salvadoreña que reaccionó con una chilena de Anderson Castro que reflejó el 4-4 y ese envión lo aprovechó Cerna para decretar el 5-4 en los últimos segundos y llevar una ligera ventaja a la pausa.
En la caída del telón Andrés Osorio celebró su primer gol del torneo y el 6-4 para El Salvador, cuenta que incrementó Cerna desde el penalti 7-4, pero quedaba una eternidad por jugarse y otro tanto de Ossa 7-5 no dejó de sembrar dudas hasta que «La Joya» Cerna finiquitó con el 8-5 definitivo.
Nacionales -deportes
La Selecta playera femenina resucita en Viernes Santo
De cal y arena, mientras Brasil masculino brilla en la arena, el femenino dobla rodillas. Las chicas sudamericanas cayeron 6-4 ante El Salvador que avivó las esperanzas de retener el título de la Beach Soccer Cup.
Los primeros aplausos de la hinchada cuscatleca lo despertaron una chilena de Paola Calderón y un disparo de Daniela Rivera. Luego se gritó por todo lo alto un golazo de Paola que estremeció el horizontal y después apelmazó la arena en el fondo de la portería
El tanto hacía justicia a una Azul que, contrario al juego ante México donde se notó ansiosa, hoy paseó la pelota y tomó mejores decisiones. El marcador, sin embargo, no le alcanzó para llegar con ventaja al primer descanso, ya que Brasil en la primera que tuvo en los pies de Taiane Da Costa la mandó a guardar para el 1-1.
En la vuelta a las acciones, El Salvador, que había dejado buenas sensaciones previo a la pausa se encontró de inmediato con un tanto de Daniela Rivera y con Brasil aturdido aprovechó Fátima Pérez para taconear un balón de espaldas y decretar el 3-1.
Tras ese gol bajó el olé desde las butacas, pero era muy temprano para cantar victoria y así lo hicieron saber Giulia y Ceciliana Mattos que llevaron el marcador a 3-3.
Las pupilas de Elías Ramírez, con otra diana de Calderón, volvieron a ponerse en ventaja, pero desde el saque Taiane Da Costa volvió a empatar 4-4, hasta que Fátima Pérez movió la pizarra y permitió irse al segundo descanso 5-4.
Los últimos 12 minutos se cargaron de dramatismo, las brasileñas se volcaron por el empate y apedrearon la cabaña de Yahaira Maravilla que resistió y celebró después otro tanto de Paola Calderón, el 6-4 definitivo.
Nacionales -deportes
Dinamarca amargó el debut de la Selecta playera
La armada de Rudis Gallo quedó a deber. Limitados y con muy pobres ideas, los guerreros de playa se quedaron secos y cayeron 3-2 ante Dinamarca que terminó imponiendo su autoridad y amargando el debut cuscatleco en la Beach Soccer Cup 2026.
Un gol de Emerson Cerna tras una perfecta asistencia de Anderson Castro puso por delante a El Salvador en el amanecer del encuentro, pero en adelante Dinamarca dio más problemas que el álgebra.
Contrario a lo que se esperaba, los daneses desplegaron un fútbol bastante depurado y preciso en el traslado de pelota por la vía aérea y, aparte, presionaron en la salida lo que dejó con pocas luces a la ofensiva de la Azul playera.
En ventaja desde el primer período y arrinconado por el conjunto europeo, los discípulos de Rudis Gallos no tuvieron más que poner cerrojos atrás y quemar la mayor cantidad de tiempo posible, pero no les alcanzó con eso.
Faltaban poco más de 60 segundos cuando el meta Gustav Madsen salió tecniqueando la pelota desde su portería y al ver que la Azul retrocedía sacó un misil que dejó sin opciones al «Punche» Érick Nájera y decretó el 1-1 antes de la segunda pausa.
Los últimos 12 minutos fueron de libro. Nadie quería arriesgar más de la cuenta, pero se rompió el empate y llegó el dramatismo. Axel Damm hizo el 2-1 con cuatro minutos y segundos en juego, pero se inventó una chilena Exon Perdomo y empató de inmediato.
La noche, sin embargo, estaba destinada para la derrota y a falta de un minuto, Axel Damm se sacó una chilena para el 3-2 y hacer que El Salvador doblará rodillas en su presentación.






