Internacionales -deportes
Tokio 2020 finalmente es realidad: juegos inaugurados con un año de retraso; Jill Biden y Macron en la ceremonia sin público
Con un año de retraso y un estadio olímpico casi vacío que los organizadores jamás imaginaron, hoy finalmente se inauguraron las olimpíadas “Tokio 2020”, en 2021, debido a la pandemia aún vigente del coronavirus, surgido justamente en Asia.
Tokio, que ya había sido sede de los juegos de verano en 1964, recibió la noticia de que lo sería por segunda vez el 13 de septiembre de 2013. Pero nunca nadie imaginó que sería la edición “más caótica y complicada de organizar” del mayor evento deportivo planetario, convirtiéndose en los “Juegos de la pandemia”.
Desde hace más de un año, entre amenazas constantes de cancelaciones por parte de atletas alrededor del mundo y del propio gobierno japonés, la ceremonia de apertura, que suele ser fastuosa, se fue adaptando a un concepto “más simple y sobrio”, y sobre todo más salubre. Actualmente, Tokio sigue en estado de emergencia por la amenaza de la pandemia.
Aún así, se mantuvo el tradicional desfile de los miles de deportistas que representan a las 206 delegaciones participantes, pero todos luciendo mascarillas. “Como gran novedad, hay dos abanderados por país, un hombre y una mujer”, excepto en las delegaciones más pequeñas, destacó Deutsche Welle.
Tras el desfile de las delegaciones, se dio paso a una pequeña celebración musical en vivo y con imágenes pre grabadas, que incluyó canto, danza, drones y fuegos artificiales.
El miedo a la epidemia llevó a imponer restricciones muy estrictas para deportistas y medios hasta la clausura el 8 de agosto. En el sondeo más reciente, publicado por el diario Asahi Shimbum, 55% de los japoneses pedía cancelar las olimpíadas e incluso hubo protestas hoy afuera del estadio durante la inauguración.
Hasta el emperador Naruhito ha admitido las dificultades: “Gestionar los Juegos mientras se toman al mismo tiempo todas las medidas posibles contra el COVID-19 está lejos de ser una tarea fácil”, dijo ayer, cuando se declararon 1,979 nuevas infecciones, la cifra más alta desde el pasado invierno boreal.
Pese a que las 68,000 plazas del Estadio Olímpico han estado vacías, la ceremonia sí cuenta con la presencia reducida, de algunas personalidades como el emperador Naruhito, la primera dama estadounidense Jill Biden y el presidente francés, Emmanuel Macron, el único dirigente del G7 presente en Tokio, como representante también de la próxima sede olímpica, París 2024.
Los juegos, incluyendo el nuevo estadio nacional de Tokio, significaron una inversión de $15.400 millones de dólares. “La cifra, un récord incluso para los presupuestos olímpicos -célebremente sobredimensionados- ha aumentado en $3,000 millones de dólares sólo en el último año”, resumió hace un mes.
Además del dinero, durante todo la organización y ahora los eventos está en juego la reputación legendaria internacional de Japón y su propia seguridad, pero sobre todo la resiliencia humana ante la pandemia.
En ruta a Tokio, la primera dama Biden elogió el esfuerzo de Alaska para vacunar a los residentes contra el COVID-19, y señaló que aún hay más trabajo por hacer, durante una parada rápida en Anchorage el miércoles.
Internacionales -deportes
Vozinha fue nominado al Trofeo Yashin del Balón de Oro 2026
El experimentado guardameta Vozinha, capitán de la selección de Cabo Verde y actual arquero de Colo-Colo de Chile, fue incluido entre los 10 finalistas del Trofeo Yashin 2026, reconocimiento que premia al mejor portero del mundo durante la gala del Balón de Oro.
Aunque no figura entre los nominados al Balón de Oro como mejor futbolista, su presencia en la lista del Trofeo Yashin representa un logro histórico para el fútbol caboverdiano y consolida su destacada trayectoria internacional a sus 40 años.
Vozinha competirá por el galardón frente a figuras como Thibaut Courtois, Emiliano “Dibu” Martínez, Unai Simón, David Raya y Bono. La ceremonia del Balón de Oro 2026 se celebrará el 26 de octubre en Londres.
Internacionales -deportes
Cristiano Ronaldo queda fuera de la lista de nominados al Balón de Oro
Por cuarta vez, los organizadores del Balón de Oro dejaron fuera al portugués Cristiano Ronaldo de la lista de nominados al prestigioso reconocimiento individual del fútbol.
El delantero del Al-Nassr, cinco veces ganador del Balón de Oro, quedó nuevamente fuera de la disputa por el premio, por lo que no competirá en esta edición.
La ausencia de Ronaldo no es un hecho aislado, ya que el portugués lleva varios ciclos sin aparecer entre los 30 nominados al galardón. En esta edición, su histórico rival, Lionel Messi, sí figura en la nómina.
La última vez que Cristiano Ronaldo apareció entre los nominados al Balón de Oro fue en 2022. En esa edición terminó en el vigésimo lugar, lejos de los primeros puestos.
Internacionales -deportes
Mbappé asegura que marca más goles que Dembélé y Raphinha
El delantero francés Kylian Mbappé respondió a una comparación con Ousmane Dembélé y Raphinha durante una conferencia de prensa previa al debut del Real Madrid en la Champions League ante el Inter de Milán.
La pregunta estaba relacionada con el trabajo de presión y el compromiso defensivo de Mbappé y Vinícius Júnior, en comparación con el que suelen mostrar Dembélé y Raphinha. Ante el planteamiento, el francés reaccionó inicialmente con ironía.
“Puedo jugar al tonto y decirte que meto más goles que ellos”, declaró Mbappé, quien añadió que también podría afirmar que “ellos tienen que marcar más goles para ser como yo”.
Sin embargo, el atacante posteriormente explicó que cada futbolista posee características diferentes y consideró que medirlos únicamente por un aspecto del juego puede resultar simplista.
“No me gusta comparar, porque pienso que hago muchas cosas que los otros no hacen”, sostuvo el delantero del Real Madrid.
Mbappé también reconoció que todavía existe margen para mejorar en el trabajo sin balón y extendió esa responsabilidad al resto del plantel. Según explicó, todos los jugadores del Real Madrid deben mejorar para colaborar en defensa, conceder menos ocasiones y reducir la cantidad de goles recibidos.
Asimismo, señaló que el equipo debe elevar su nivel con la pelota para generar más situaciones ofensivas.
De esta manera, su intervención combinó la defensa de su producción ofensiva con una autocrítica sobre el trabajo defensivo. El francés sostuvo que la comparación con Dembélé y Raphinha no puede hacerse de manera lineal debido a las diferentes características de cada jugador.
La pregunta también involucró a Vinícius Júnior, pero Mbappé insistió en que no considera adecuado separar a dos o tres futbolistas del resto del equipo para explicar sus dificultades. Su postura apunta a una responsabilidad compartida, tanto de los delanteros como del bloque completo.
Mbappé cerró así su intervención previa al debut del Real Madrid en la Champions League, en un contexto en el que el conjunto español se prepara para enfrentar al Inter de Milán.




