Internacionales -deportes
Números de la carrera futbolística de Diego Armando Maradona: partidos, goles y títulos
Si el mundo entero está de luto por la muerte de Diego Armando Maradona se debe a su fantástica trayectoria deportiva. El ídolo argentino que perdió la vida a los 60 años tras sufrir un paro cardíaco dejó atrás una impactante carrera futbolística, un recorrido que jamás será borrado pese a los asuntos extradeportivos que también forman parte de su historia personal. Maradona es único y ha sido artífice de varios logros acordes a su leyenda.
El Diez será recordado en cada rincón del planeta como uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos y sus números de partidos, goles y títulos quedarán para la posteridad. Es cierto que un fuera de seria como él no puede reducirse a estadísticas pero esas cifras también reflejan su mito.
A lo largo de su exitosa carrera deportiva, Diego Maradona jugó 724 partidos oficiales y marcó 358 goles. Fue entre el miércoles 20 de octubre de 1976, día de su debut en Argentinos Juniors, al 25 de octubre de 1997, cuando colgó las botas con la camiseta de Boca tras un Superclásico ante River en el Estadio Monumental.
El último partido de Diego Maradona como jugador fue el al 25 de octubre de 1997, con la camiseta de Boca y en un Superclásico ante River en el Estadio Monumental.
Defendió la camiseta de seis clubes –Argentinos Junior, Boca Juniors, FC Barcelona, Napoli, Sevilla FC y Newell’s Old Boys– y la Selección Argentina. En total jugó 588 partidos y anotó 312 goles a nivel clubes, lo que deja un promedio de 0,53 tantos por encuentro en los clubes donde militó. En tanto, con la Albiceleste, disputó 91 partidos entre 1977 y 1994, marcando 34 goles y convirtiéndose en héroe cuando contra Inglaterra protagonizó “La Mano de Dios” y el “Gol del Siglo” en la Copa Mundial de la FIFA de 1986.
Ese fue uno de los cuatro Mundiales de mayores que Maradona jugó para la Argentina. El primero fue en España ’82 (5 partidos y 2 goles) y luego vinieron México ’86 (7 partidos y 5 goles), Italia ’90 (7 partidos, 0 goles) y Estados Unidos ’94 (2 partidos y 1 gol). También participó en tres ediciones de la Copa América (1979, 1987 y 1989).
No hay dudas que la consagración en México ’86 es el trofeo más importante de los 12 que ganó a lo largo de su carrera como jugador, destacándose también el Metropolitano ’81 con Boca y los conseguidos en Napoli: Scudetto 1986/87 y 1989/90, Copa de Italia 1986/87, Copa UEFA 1988/89 y Supercopa italiana 1990/91.
Diego Maradona jugó 259 partidos oficiales, marcó 115 goles y ganó cuatro títulos con la camiseta del Napoli (Shutterstock)
Mucho más discreta fue su carrera como DT, aunque su balance también es bastante positivo. Empezó en esa trayectoria en Mandiyú y la siguió Racing. Tras varios años de interrupción, retomó su labor en la Selección Argentina, a la que dirigió entre 2008 y 2010. En el combinado nacional fueron 24 partidos, con 18 victorias, y 6 derrotas con 75% de efectividad.
Después tuvo experiencias en el Al-Wasl, Al-Fujairah, y Dorados de Sinaloa, siendo su último club Gimnasia y Esgrima La Plata. En total, su carrera de entrenador tiene 140 partidos, de los que ganó 67, empató 31 y perdió 42 (55.24% de efectividad).
PARTIDOS Y GOLES COMO JUGADOR:
• Argentinos Juniors: 166 partidos oficiales y 116 goles
• Boca Juniors: 71 partidos oficiales y 35 goles
• FC Barcelona: 58 partidos oficiales y 34 goles
• SSC Napoli: 259 partidos oficiales y 115 goles
• Sevilla FC: 29 partidos oficiales y 8 goles
• Newell’s Old Boys: 5 partidos oficiales y 0 goles.
TROFEOS COMO JUGADOR:
• Boca Juniors: Torneo Metropolitano 1981
• FC Barcelona: Copa del Rey 1982/83, Copa de la Liga española 1982/83, la Supercopa de España 1983/84
• SSC Napoli: Scudetto 1986/87 y 1989/90, Copa de Italia 1986/87, Copa UEFA 1988/89 y Supercopa italiana 1990/91
• Selección Argentina: Mundial FIFA Sub-20 Japón 1979, Mundial FIFA México 1986 y Copa Artemio Franchi 1993
Fuente: DataFactory.
Internacionales -deportes
Jugadores de Manchester City pagarán entradas a hinchas tras caer ante Bodo/Glimt
Los jugadores del Manchester City reintegrarán el dinero de las entradas a los aficionados que volaron hasta el Círculo Polar Ártico para presenciar la humillante derrota por 3-1 ante el Bodo/Glimt en la Champions League.
El martes, los Citizens sufrieron uno de los resultados más desalentadores de su historia recoemte, cuando el modesto equipo noruego logró su primera victoria en la fase de grupos de la Champions League.
Los 55.000 habitantes de Bodo casi cabrían todos en el Etihad Stadium de Mánchester, mientras que la brecha económica entre ambos clubes es colosal.
En ese contexto, los jugadores del City acordaron reembolsar de sus bolsillos el coste de los billetes de los 374 aficionados que realizaron el viaje para presenciar el partido en el pequeño estadio Aspmyra Stadion, con un precio de 33 dólares cada entrada.
«Nuestros aficionados lo son todo para nosotros», se puede leer en un comunicado emitido por los capitanes del City: Bernardo Silva, Ruben Dias, Rodri y Erling Haaland.
«Sabemos el sacrificio que realizan nuestros aficionados cuando viajan por todo el mundo para apoyarnos, en casa y fuera (…) Son la mejor afición del mundo», destacaron. «Cubrir el coste de esos billetes para los aficionados que viajaron a Bodo es lo menos que podíamos hacer».
El City de Pep Guardiola sólo ha ganado dos partidos de sus últimos siete entre todas las competiciones: en FA Cup ante el Exeter, de tercera división, y la ida de la semifinal de Copa de la Liga ante Newcastle.
No han ganado ningún partido liguero en lo que va de año y la derrota del pasado fin de semana ante sus vecinos del Manchester United les dejó a siete puntos del líder Arsenal.
Internacionales -deportes
«Sé que hay campañas para debilitar al Madrid», asegura Arbeloa
El técnico del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, aseguró este lunes que hay «campañas» con el propósito de perjudicar al equipo en alusión a la sonora pitada que algunos de sus jugadores y el presidente Florentino Pérez recibieron el sábado ante el Levante en el Bernabéu.
«Como canterano y como jugador y sobre todo como entrenador, respeto muchísimo al público y que lo expresen como consideren», señaló primero Arbeloa en rueda de prensa previa al partido contra el Mónaco en Champions League.
«Las pitadas debilitan al equipo, al Madrid. Sé que hay campañas para debilitar al Madrid y por quién están organizadas. No me van a engañar», agregó el salmantino, que sustituyó la pasada semana a Xabi Alonso, después de que el conjunto blanco perdiera la Supercopa ante el FC Barcelona.
Preguntado a qué se refería a las campañas contra el Real Madrid, Arbeloa evadió en su respuesta: «Los periodistas sois vosotros. Yo soy entrenador del Madrid y estoy centrado en el partido contra el Mónaco. Para hacer el mejor partido posible e ir mejorando. En eso pongo toda mi energía e ilusión».
Sobre Vinícius, el jugador más señalado por la afición, el entrenador merengue afirmó que «estará en el campo siempre que esté disponible y que dé el rendimiento que está dando».
«Vini, lo que quiere y lo que yo espero y deseo es el apoyo del Bernabéu a todos sus jugadores y sobre todo, a Vinicius. Lleva muchos años escribiendo su historia. Nos ha dado dos Champions mágicas. Y necesita al Bernabéu para dar su mejor versión», insistió.
Para acabar con los pitos, Arbeloa remarcó que Vinícius y Jude Bellingham, el otro jugador damnificado, deben correr y esforzarse como hicieron ante el Levante. «Son dos de los mejores del mundo. Y ellos también necesitan a la afición para sacar lo mejor», dijo.
El técnico destacó que sus jugadores son conscientes de la «trascendencia» de una victoria ante el Mónaco, lo que les podría dejar entre los ocho primeros de la Liga de Campeones y pasar directamente a octavos.
Internacionales -deportes
Real Madrid se impone al Levante (2-0) tras sonora pitada en el Bernabéu
Kylian Mbappé (58′) adelantó a los blancos con un gol de penal que el propio atacante francés provocó tras ser derribado por el central del Levante Adrián de la Fuente y Raúl Asencio (65′) sentenció con un tanto de cabeza tras un córner.
El choque comenzó con una sonora pitada dedicada principalmente al brasileño Vinícius y al inglés Jude Bellingham cada vez que tocaban el esférico. También fueron silbados otros jugadores, como el uruguayo Fede Valverde y Dean Huijsen.
El presidente blanco Florentino Pérez tampoco salió indemne del malestar. La afición coreó «Florentino dimisión» por el cabreo que supuso perder dos títulos -Supercopa y Copa del Rey- en unos días y, entre tanto, cambiar a Xabi Alonso por Arbeloa.
Con esta victoria, el Real Madrid mete presión al líder FC Barcelona, que tiene 49 puntos y le saca ahora sólo un punto de ventaja, antes de medirse el domingo a la Real Sociedad en Anoeta.


