Internacionales -deportes
Números de la carrera futbolística de Diego Armando Maradona: partidos, goles y títulos
Si el mundo entero está de luto por la muerte de Diego Armando Maradona se debe a su fantástica trayectoria deportiva. El ídolo argentino que perdió la vida a los 60 años tras sufrir un paro cardíaco dejó atrás una impactante carrera futbolística, un recorrido que jamás será borrado pese a los asuntos extradeportivos que también forman parte de su historia personal. Maradona es único y ha sido artífice de varios logros acordes a su leyenda.
El Diez será recordado en cada rincón del planeta como uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos y sus números de partidos, goles y títulos quedarán para la posteridad. Es cierto que un fuera de seria como él no puede reducirse a estadísticas pero esas cifras también reflejan su mito.
A lo largo de su exitosa carrera deportiva, Diego Maradona jugó 724 partidos oficiales y marcó 358 goles. Fue entre el miércoles 20 de octubre de 1976, día de su debut en Argentinos Juniors, al 25 de octubre de 1997, cuando colgó las botas con la camiseta de Boca tras un Superclásico ante River en el Estadio Monumental.
El último partido de Diego Maradona como jugador fue el al 25 de octubre de 1997, con la camiseta de Boca y en un Superclásico ante River en el Estadio Monumental.
Defendió la camiseta de seis clubes –Argentinos Junior, Boca Juniors, FC Barcelona, Napoli, Sevilla FC y Newell’s Old Boys– y la Selección Argentina. En total jugó 588 partidos y anotó 312 goles a nivel clubes, lo que deja un promedio de 0,53 tantos por encuentro en los clubes donde militó. En tanto, con la Albiceleste, disputó 91 partidos entre 1977 y 1994, marcando 34 goles y convirtiéndose en héroe cuando contra Inglaterra protagonizó “La Mano de Dios” y el “Gol del Siglo” en la Copa Mundial de la FIFA de 1986.
Ese fue uno de los cuatro Mundiales de mayores que Maradona jugó para la Argentina. El primero fue en España ’82 (5 partidos y 2 goles) y luego vinieron México ’86 (7 partidos y 5 goles), Italia ’90 (7 partidos, 0 goles) y Estados Unidos ’94 (2 partidos y 1 gol). También participó en tres ediciones de la Copa América (1979, 1987 y 1989).
No hay dudas que la consagración en México ’86 es el trofeo más importante de los 12 que ganó a lo largo de su carrera como jugador, destacándose también el Metropolitano ’81 con Boca y los conseguidos en Napoli: Scudetto 1986/87 y 1989/90, Copa de Italia 1986/87, Copa UEFA 1988/89 y Supercopa italiana 1990/91.
Diego Maradona jugó 259 partidos oficiales, marcó 115 goles y ganó cuatro títulos con la camiseta del Napoli (Shutterstock)
Mucho más discreta fue su carrera como DT, aunque su balance también es bastante positivo. Empezó en esa trayectoria en Mandiyú y la siguió Racing. Tras varios años de interrupción, retomó su labor en la Selección Argentina, a la que dirigió entre 2008 y 2010. En el combinado nacional fueron 24 partidos, con 18 victorias, y 6 derrotas con 75% de efectividad.
Después tuvo experiencias en el Al-Wasl, Al-Fujairah, y Dorados de Sinaloa, siendo su último club Gimnasia y Esgrima La Plata. En total, su carrera de entrenador tiene 140 partidos, de los que ganó 67, empató 31 y perdió 42 (55.24% de efectividad).
PARTIDOS Y GOLES COMO JUGADOR:
• Argentinos Juniors: 166 partidos oficiales y 116 goles
• Boca Juniors: 71 partidos oficiales y 35 goles
• FC Barcelona: 58 partidos oficiales y 34 goles
• SSC Napoli: 259 partidos oficiales y 115 goles
• Sevilla FC: 29 partidos oficiales y 8 goles
• Newell’s Old Boys: 5 partidos oficiales y 0 goles.
TROFEOS COMO JUGADOR:
• Boca Juniors: Torneo Metropolitano 1981
• FC Barcelona: Copa del Rey 1982/83, Copa de la Liga española 1982/83, la Supercopa de España 1983/84
• SSC Napoli: Scudetto 1986/87 y 1989/90, Copa de Italia 1986/87, Copa UEFA 1988/89 y Supercopa italiana 1990/91
• Selección Argentina: Mundial FIFA Sub-20 Japón 1979, Mundial FIFA México 1986 y Copa Artemio Franchi 1993
Fuente: DataFactory.
Internacionales -deportes
Primer partido de Arbeloa con el Madrid será por los octavos de final de la Copa del Rey
Álvaro Arbeloa asumió como nuevo técnico del Real Madrid tras la destitución de Xabi Alonso y apenas tendrá unas cuantas horas para preparar su primer partido al frente del club.
Su primer compromiso, que además será de eliminatoria, será por los octavos de final de la Copa del Rey, el próximo miércoles.
La gran ventaja para el nuevo técnico del Madrid es que el rival no es de peso, sino que se trata del Albacete, un club de la segunda división del fútbol español.
Para Arbeloa el partido adquiere una gran relevancia no solo por el hecho de ganar en su debut, sino también por hacerlo en un partido que se torna de suma importancia dada la mala situación del equipo, que además viene de perder un título contra su eterno rival.
Ahora mismo hay tensión en todo el madridismo, pues no todos confían en el entrenador español y temen que sea otro fracaso como resultó Alonso.
Internacionales -deportes
Bombazo en Real Madrid: despidieron a Xabi Alonso
Se terminó el ciclo de Xabi Alonso en Real Madrid. El entrenador fue despedido y dejará su cargo luego de la dolorosa derrota ante Barcelona en la final de la Supercopa de España, este domingo en Arabia Saudita. Álvaro Arbeloa, DT del Castilla, será su reemplazante.
Según advirtió la institución a través de un comunicado oficial este lunes, la decisión fue «de mutuo acuerdo» y también remarcaron que el director técnico «siempre tendrá el cariño y la admiración de todo el madridismo».
«Es una leyenda del Real Madrid y ha representado en todo momento los valores de nuestro club. El Real Madrid siempre será su casa», afirmaron. Y añadieron: «Nuestro club agradece a Xabi Alonso y a todo su equipo técnico el trabajo y la dedicación en todo este tiempo, y les desea mucha suerte en esta nueva etapa de sus vidas».
Más allá de que apenas terminó el partido el DT afirmó que buscaba «mirar hacia adelante», Florentino Pérez -presidente de la institución- decidió ponerle punto final a su etapa al frente del equipo tras apenas siete meses. El Merengue tuvo un andar irregular en la Champions League (está séptimo) y tampoco se acerca al Barcelona en la cima de La Liga (es su escolta, a 4 puntos). La derrota en la Supercopa de España fue la gota que rebalsó el vaso y el mandatario resolvió despedirlo.
De esta manera, se termina el ciclo de Xabi Alonso, quien había hecho historia en el Bayer Leverkusen de Alemania pero no pudo afianzarse por completo en Real Madrid. En su etapa, cosechó 24 victorias, 4 empates y 6 derrotas. No fue suficiente. Ahora, el equipo Merengue, lleno de estrellas y con el argentino Franco Mastantuono en sus filas, quedará a cargo de Álvaro Arbeloa, DT del Castilla.
«El Real Madrid C. F. comunica que Álvaro Arbeloa es el nuevo entrenador del primer equipo», afirmaron en un comunicado oficial. Y añadieron: «Ha sido el entrenador del Castilla desde junio de 2025, y ha desarrollado toda su carrera como entrenador en la cantera del Real Madrid, desde 2020. Dirigió al Infantil A en la temporada 2020-2021 proclamándose campeón de Liga, al Cadete A en la 2021-2022 y al Juvenil A desde 2022 hasta 2025. Como entrenador del Juvenil A, consiguió el triplete en la 2022-2023 (Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones) y la Liga en la temporada 2024-2025».
Internacionales -deportes
Marcelo Arévalo y Pavic listos para debutar en Adelaida
El tenista Marcelo Arévalo y su compañero, el croata Mate Pavic están listos para debutar tentativamente este martes en el Torneo de Adelaida, como antesala al primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, que iniciará el domingo 18 de enero.
La aparición de ambos en este torneo marcará el debut este año en el Circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que se viene cargado de actividad.
Tanto Arévalo como Pavic, iniciarán la temporada con el objetivo de superar lo realizado en el 2025, en el cual no pudieron levantar ningún trofeo de un torneo de Grand Slam.
El año anterior también marcó para ellos la pérdida del puesto número uno del ranking mundial de dobles de la ATP, el cual no pudieron recuperar tras experimentar una baja en su nivel de juego, eso les llevó a cerrar la temporada sin el brillo que lo hicieron en el 2024.
Por el momento aún no tienen rivales asignados, pero sí con buenas sensaciones para dar el puntapié inicial a la temporada 2026. «tentativamente jugarán este martes, ya que por ahora están bye (pase libre en 1a. Ronda)», afirmó su hermano Rafael, quien es parte de su equipo técnico.


