Internacionales -deportes
EE. UU. golea y humilla a México en una tensa semifinal de la Liga de Naciones de Concacaf
Con un doblete de su estrella Christian Pulisic, Estados Unidos derrotó este jueves 3-0 a México en un rudo enfrentamiento con cuatro expulsados y se citó con Canadá en la final de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Pulisic, el delantero del Chelsea, logró los primeros dos goles en los minutos 37 y 46 y el ariete mexicano-estadounidense Ricardo Pepi sentenció en el 79 un partido lleno de trifulcas en el que ambos equipos terminaron con nueve jugadores.
México volvió a dejar una muy pobre impresión sobre el césped del Allegiant Stadium y acumula seis partidos consecutivos sin ganar a Estados Unidos, su vecino y archirrival por el dominio regional.
El ‘Team USA’, que en 2021 ganó la primera edición de este torneo venciendo en la final a México, tendrá sensibles bajas en el partido por el título ante Canadá, que se impuso en la otra semifinal por 2-0 a Panamá.
El mediocampista Weston McKennie y el lateral Sergiño Dest no estarán el domingo por las rojas directas que vieron ante México, que a su vez sufrió las expulsiones de César Montes y Gerardo Arteaga.
Poco antes del final, el duelo también fue detenido durante varios minutos debido a los gritos homófobos de una parte de la afición mexicana.
Estados Unidos, que hizo debutar al prometedor delantero del Arsenal Folarin Balogun, fue el gran dominador del choque ante un ‘Tri’ en caída libre que su nuevo técnico, el argentino Diego Cocca, no logra revitalizar.
Esta contundente derrota es un duro golpe para el propio Cocca y para su selección, que no gana a Estados Unidos desde septiembre de 2019 y en menos de diez días afronta con aún más presión el inicio de la Copa Oro.
Cuatro expulsados
Con un planteamiento ultraofensivo del técnico interino B.J. Callaghan, Estados Unidos tomó rápidamente el mando del juego frente a un ‘Tri’ que sigue sin estar cómodo con el planteamiento de tres centrales instaurado por Cocca.
Tras una clara ocasión errada en el minuto 23, Pulisic abrió el marcador en el 37 aprovechando que la defensa mexicana no alcanzó a despejar una pelota tras varios rebotes en el balcón del área.
El ‘Capitán América’ se hizo con el rechace y definió de tiro cruzado, reivindicando de nuevo su nivel con su selección tras otra temporada frustrante en el Chelsea.
El propio Pulisic desmoralizó al ‘Tri’ con otro tanto a la vuelta del vestuario en el que remachó en el área pequeña un preciso centro desde la derecha de Tim Weah.
Con dos dianas por remontar, el ‘Tri’ fue perdiendo los nervios y en el minuto 69 el central César Montes fue el primero en irse expulsado al vestuario por una fuerte patada a Balogun.
El estadounidense Weston McKennie, a quien varios jugadores mexicanos le rompieron la camiseta, también fue expulsado por su participación en la tangana posterior.
La puntilla al ‘Tri’ se la dio el joven Ricardo Pepi solo cinco minutos después de salir de relevo.
El delantero de padres mexicanos se aprovechó de una fabulosa jugada y pase de Sergiño Dest para plantarse frente a Ochoa y resolver con seguridad.
La goleada disparó la tensión sobre el césped del Allegiant Stadium, con otra doble expulsión en el 86 primero de Dest, por empujar a Kevin Álvarez en la banda, y luego del mexicano Gerardo Arteaga por devolverle el empujón al lateral cuando ya se vivía otra multitudinaria riña.
Desde las gradas, con mayoría de aficionados mexicanos, se dispararon los gritos homófobos, lo que provocó que el árbitro salvadoreño Iván Barton activara el protocolo y detuviera el juego por unos minutos antes del final.
Antes de la final, Estados Unidos podría tener nuevo seleccionador si se confirman los reportes de medios estadounidenses de que restituirá en el cargo a Gregg Berhalter seis meses después de su conflictiva salida.
Internacionales -deportes
Mbappé se recupera ¨milagrosamente” de su lesión y quiere asustar con su regreso al Barcelona
El francés Kylian Mbappé, ausente debido a un esguince de rodilla este jueves en la semifinal del Real Madrid contra el Atlético de Madrid (1-2), tiene “posibilidades” de jugar minutos ante el Barcelona, según confirmó su entrenador, Xabi Alonso, tras clasificarse a la final de la Supercopa de España.
Mbappé se quedó en Madrid para recuperarse del esguince que le hizo perderse también el primer partido de 2026, correspondiente al torneo de Liga ante el Betis. Y, tras llevar a cabo un plan específico de recuperación, ha mejorado sus sensaciones y viajará a Yeda para integrarse en la expedición.
“Está mucho mejor. Ha entrenado y las sensaciones son buenas. Las posibilidades, las mismas que todos los que están en la convocatoria”, señaló Alonso al ser cuestionado sobre si podrá jugar el domingo la final contra el FC Barcelona.
Internacionales -deportes
Real Madrid gana y jugará contra Barcelona la final de la Supercopa de España
Sin su estrella Kylian Mbappé, lesionado de la rodilla izquierda, el Real Madrid disputará el domingo la final de la Supercopa de España contra el FC Barcelona en Yedá, Arabia Saudita, tras ganar este jueves por 2-1 al Atlético.
El uruguayo Federico Valverde (2’) adelantó al equipo blanco al inicio del choque, y el brasileño Rodrygo (55’) amplió la diferencia, que luego contrarrestó el noruego Alexander Sorloth (58’). Pese a la insistencia de los colchoneros, que se impusieron a sus rivales en LaLiga por 5-2, la victoria acabó cayendo a favor de los merengues.
El Clásico se reeditará después de que el año pasado se lo llevara el Barça, también en Arabia Saudita, un país que desembolsa cada temporada varias decenas de millones de euros para acoger la competición. El enfrentamiento comenzó de manera trepidante. Valverde abrió el marcador con un latigazo de falta directa que entró por la escuadra, sin que el arquero esloveno Jan Oblak pudiera evitarlo.
Tras el revés tempranero, el conjunto colchonero reaccionó y empezó a presionar más arriba, lo que provocó pérdidas de los blancos en la salida que el Atleti no supo capitalizar.
Los pupilos de Diego Simeone insistieron en ataque, pero fueron los de Xabi Alonso quienes estuvieron cerca de anotar el segundo hacia la media hora de encuentro. Tras una pausa de hidratación el guion cambió y los colchoneros casi consiguen empatar con dos testarazos de Sorloth. Vinícius y Simeone, amonestados
En la segunda parte, Valverde le filtró una pelota a Rodrygo, quien con un control excepcional ganó la posición para luego definir solo frente a Oblak y sellar el segundo tanto merengue. Pero la tranquilidad madridista duró poco tiempo. En una jugada colectiva por la banda, Giuliano Simeone centró la pelota al segundo palo, donde Sorloth logró ganarle el duelo aéreo a Raúl Asencio para anotar de cabeza y recortar la distancia.
A la desesperada, el “Cholo” Simeone introdujo al francés Antoine Griezmann y al estadounidense Johnny Cardoso. Por el Real Madrid, Vinícius Junior salió del campo y durante el camino al banquillo, el atacante brasileño y Diego Simeone tuvieron un cruce de palabras que terminó en amonestación para ambos. El Atleti tuvo tres oportunidades para empatar antes del final, con dos disparos de Marcos Llorente y uno de “La araña” Álvarez que no encontraron portería. “Era buen día para volver a marcar gol.
Hay que ser autocrítico. Jugaron mejor que nosotros. Somos un gran equipo, pero hay que saber sufrir y estar juntos”, declaró Valverde a Movistar+. “Uno siempre quiere empezar ganando. Nos relajamos un poco con el gol del inicio. Nos costó hacer nuestro juego”, añadió el mediocampista uruguayo. En el lado colchonero, Koke Resurrección confesó sentirse mal por la derrota: “Teníamos ilusión en el torneo. Comenzamos cuesta arriba, lo hemos intentado. Tuvimos ocasiones, pero no entró la pelota”.
Internacionales -deportes
El británico Simon Yates anuncia su arrepentida retirada del ciclismo
El ciclista de 33 años había ganado la Vuelta en 2018, el otro gran momento de una excelente carrera.
«Esto puede ser una sorpresa para muchos, pero no es una decisión que haya tomado a la ligera. He estado pensándolo durante mucho tiempo y ahora siento que es el momento adecuado para apartarme del deporte», dijo Yates, que finalizó contrato con su equipo.
«A mi equipo, Team Visma–Lease a Bike, gracias por vuestra comprensión y por apoyar mi decisión de parar ahora. Me retiro del ciclismo profesional con profundo orgullo y una sensación de paz», añadió.
Yates compartió más de una década en el pelotón con su hermano gemelo Adam.
En 2016, Simon fue sancionado con cuatro meses por el uso de una sustancia prohibida y se perdió el Tour de ese año.
Meses después logró su primera victoria de etapa en una gran ronda por etapas en la Vuelta, antes de llevarse el triunfo final en 2018.
Pone fin a su carrera tras un impresionante 2025, con el éxito en el Giro como punto culminante, habiendo logrado también victorias de etapa en la carrera italiana entre 2018 y 2022.
«Aunque las victorias siempre destacan, los días más duros y los contratiempos fueron iguales de importantes», dijo Yates.
«Me enseñaron resiliencia y paciencia, e hicieron que los éxitos significaran aún más», concluyó.


