Vida
La soda y las bebidas demasiado azucaradas aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal

El consumo diario de bebidas azucaradas como los refrescos no solo puede aumentar el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, también podría aumentar el riesgo de cáncer colorrectal según una nueva investigación.
La investigación recién publicada en la revista Gut señala que beber dos o más bebidas endulzadas con azúcar al día en la edad adulta está vinculado a duplicar el riesgo de cáncer colorrectal antes de los 50 años, por lo menos en el caso de las mujeres.
Cáncer colorrectal que se presenta en el colon (intestino grueso) o el recto (las últimas pulgadas del intestino grueso antes del ano). A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto, dependiendo el lugar dónde se originen.
Riesgo de desarrollar cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos. El Instituto Nacional del Cáncer señala que aproximadamente el 4.1 por ciento de los hombres y mujeres serán diagnosticados con cáncer colorrectal en algún momento de su vida, según datos de 2016-2018. 149.500
Los investigadores se basaron en la información proporcionada por 95,464 participantes en el Nurses ‘Health Study II, un estudio en el que se dio seguimiento a enfermeras estadounidenses de entre 25 y 42 años en el momento de la inscripción en 1989.
En 24 años de seguimiento, 109 mujeres desarrollaron cáncer de intestino antes de los 50 años. Una mayor ingesta de bebidas azucaradas en la edad adulta se asoció con un mayor riesgo de la enfermedad. El consumo en la adolescencia se asocia con un riesgo aún mayor.
Las mujeres que bebían 2 o más por día tenían más del doble de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer colorrectal en comparación con las que bebían menos de una porción a la semana. Cada porción se asoció con un 16% más de riesgo, mientras cada porción en la adolescencia se asoció con un 32% más de riesgo de desarrollar posteriormente la enfermedad antes de los 50.
Dado que se trata de un estudio observacional establece una correlación entre las bebidas azucaradas y el cáncer colorrectal, aunque no puede establecer una causa. Dado que la mayoría de las participantes fueron mujeres blancas. Estos resultados pueden no aplicables a hombres u otros grupos étnicos.
En la investigación “Ingesta de bebidas endulzadas con azúcar en la edad adulta y la adolescencia y riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana entre las mujeres” participaron investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard así como de la Universidad de Washington.
Nacionales
Especialista recomienda estimular la actividad física desde el gateo para un desarrollo integral en la primera infancia

Francisco Salvador Erazo, médico especialista en primera infancia del Ministerio de Salud (Minsal), destacó la importancia de iniciar rutinas para fortalecer el desarrollo psicomotor de los bebés desde que comienzan a gatear, es decir, antes de cumplir un año.
Para los menores de un año, Erazo recomendó colocar a los bebés en posición prona (boca abajo) al menos 30 minutos diarios, distribuidos en diferentes momentos, para fortalecer músculos del cuello y la espalda y así promover el gateo. Además, aconsejó evitar que los pequeños pasen más de una hora inmovilizados en hamacas o columpios.
En niños de uno a tres años, el especialista indicó que deben realizar actividades físicas durante tres horas diarias distribuidas a lo largo del día, enfatizando ejercicios que estimulen la marcha, como caminar con ayuda de los padres o arrastrar objetos. A partir de los dos años, se pueden incorporar juegos que impliquen tirar pelotas, atravesar obstáculos, correr, bailar y brincar, con el objetivo de mejorar la coordinación óculo-motora y la lateralidad.
El especialista explicó que la coordinación óculo-motora permite que el niño pueda realizar actividades combinando la vista y el movimiento, como lanzar una pelota sin necesidad de observarla directamente, lo que contribuye al desarrollo psicomotor integral.
Erazo destacó que a partir de los tres años, se recomienda que los niños realicen al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo 30 minutos de ejercicio intenso, lo cual favorecerá su salud, autoestima y prevenirá el sobrepeso.
Ante la preocupación de falta de espacios para jugar, el especialista aclaró que no es un impedimento para estimular la actividad física en casa, dando como ejemplo a Ivania de Lagos, madre primeriza que ha convertido la sala de su vivienda en un área de juegos para su hijo Miguel, de dos años.
Ivania relató que cada mañana dedica tiempo para que Miguel realice actividades como jugar con burbujas, escalar en una estructura y bailar, promoviendo un estilo de vida saludable desde temprana edad. Además, resaltó la importancia de la lactancia materna, y agradeció la implementación de salas de lactancia materna en lugares públicos como el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Finalmente, la madre valoró las leyes Nacer con Cariño y Crecer Juntos, impulsadas por la primera dama Gabriela de Bukele, que promueven el bienestar integral de la niñez y las familias salvadoreñas. «Deseo que estas iniciativas lleguen a todas las familias para que más niños crezcan saludables y con amor», afirmó.
Principal
Uso excesivo de aparatos electrónicos afecta la salud mental de niños y jóvenes, advierte especialista
Internacionales
Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento inyectable para prevenir el VIH

La farmacéutica Gilead anunció este miércoles la aprobación en Estados Unidos de Yeztugo, un innovador tratamiento para la prevención del VIH que consiste en dos inyecciones al año. Este avance podría transformar la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida, al ofrecer una alternativa a los medicamentos orales que requieren toma diaria.
Yeztugo está dirigido a adultos y adolescentes con un peso mínimo de 35 kg y se basa en la molécula lenacapavir, la misma que Gilead emplea en su tratamiento antirretroviral Sunlenca, lanzado en 2022.
Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead, calificó la aprobación como “un día histórico” para la prevención del VIH, destacando la eficacia sin precedentes que este medicamento promete.
No obstante, el costo del tratamiento podría limitar su acceso, ya que aunque Gilead no ha revelado precios oficiales, analistas estiman que el costo anual en Estados Unidos podría rondar los 25,000 dólares. Por ello, expertos y organizaciones internacionales han pedido al laboratorio facilitar la producción de versiones genéricas para ampliar el acceso en países de bajos recursos.