Vida
Descubren nueva variante del VIH: es más contagiosa y dañina
Una variante recién descubierta del VIH, el virus que causa el SIDA, se ha descubierto en los Países Bajos y parece causar una progresión más rápida de la enfermedad en comparación con otras versiones del virus.
El virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, infecta y destruye las células inmunitarias llamadas células CD4 en el cuerpo, lo que hace que la cantidad de estas células se desplome y si no se trata, la infección progresa a SIDA.
En las personas infectadas con la variante del VIH recién descubierta, llamada variante VB, los recuentos de CD4 caen aproximadamente al doble de la tasa de las personas infectadas con cepas del VIH estrechamente relacionadas, es decir, aquellas del mismo subtipo genético (B).
Sin tratamiento, las infecciones con la variante VB probablemente progresarían a SIDA, en promedio, dentro de dos o tres años del diagnóstico inicial de VIH de una persona, informaron investigadores en la revista Science. Con otras versiones del virus , se produce un grado similar de declive entre seis y siete años después del diagnóstico, en promedio.
“Descubrimos que, en promedio, se esperaría que las personas con esta variante progresaran del diagnóstico a ‘VIH avanzado’ en nueve meses, si no comienzan el tratamiento y si se les diagnostica a los treinta años”, escribió el primer autor Chris Wymant, investigador principal en genética estadística y dinámica de patógenos en la Universidad de Oxford.
Afortunadamente, en su estudio, el equipo descubrió que los medicamentos antirretrovirales, el tratamiento estándar para el VIH, funcionan tan bien contra la variante VB como contra otras versiones del virus. “Para una persona con un tratamiento exitoso, se detiene el deterioro del sistema inmunitario hacia el SIDA y se detiene la transmisión de su virus a otras personas”, dijo Wymant.
“Los autores usan el estudio de caso para respaldar la importancia del acceso universal al tratamiento”, dijo Kaite Atkins, miembro rector de la Escuela de Medicina de Edimburgo y profesora asociada de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que no participó en el estudio.
“Queremos reducir directamente la cantidad de personas que mueren innecesariamente de SIDA, pero también se debe reducir la cantidad de virus circulante y, por lo tanto, reducir la posibilidad de que surjan nuevas variantes más mortales”, dijo a WordsSideKick.com en un correo electrónico.
Wymant y el epidemiólogo de enfermedades infecciosas Christophe Fraser, autor principal del estudio, son miembros clave del proyecto BEEHIVE, un esfuerzo por comprender mejor la biología, la evolución y la epidemiología del VIH.
“El proyecto BEEHIVE, iniciado en 2014, se creó para comprender cómo los cambios en el virus, codificados en su genética, causan diferencias en la enfermedad”, dijo Wymant. “El proyecto reúne datos de siete cohortes nacionales de VIH en Europa más una en Uganda”.
Mientras analizaba los datos del estudio en curso, el equipo identificó a 17 personas infectadas con una variante “distinta” del VIH, todas las cuales portaban concentraciones sorprendentemente altas del virus en la sangre al principio de la infección, entre seis meses y dos años después del diagnóstico. Quince de las personas infectadas eran de los Países Bajos, una de Suiza y otra de Bélgica.
La variante recién descubierta pertenece al subtipo genético B, un grupo de virus del VIH relacionados que se encuentran más comúnmente en Europa y Estados Unidos, encontró el equipo.
Para ver si podían encontrar más ejemplos de la variante en los Países Bajos, los investigadores examinaron los datos de la cohorte observacional nacional de VIH de ATHENA, un gran grupo de personas con VIH en los Países Bajos que fueron diagnosticadas entre 1981 y 2015.

Principal
Hallan nueva especie de pequeño roedor en los andes de Perú
Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de roedor en una reserva de los andes de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El pequeño roedor es de color pardo, cuerpo esbelto y cola larga. Fue encontrado en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en la región Cajamarca, unos 1.100 km al noreste de Lima.
Fue bautizado como Oreoryzomys hesperus.
«Este pequeño mamífero es un indicador clave de la salud de los ecosistemas (…), los esfuerzos de conservación están rindiendo frutos al mantener hábitats tan prístinos que aún albergan secretos para la humanidad», señaló el Sernanp en un comunicado.
La institución destacó que se trata de «un hallazgo sin precedentes (…) que confirma la existencia de una especie de roedor única en el mundo».
El descubrimiento fue publicado en la revista científica internacional PeerJ.
El estudio es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre instituciones de Ecuador, Argentina y Alemania.
Con más de 32.000 hectáreas, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe alberga una alta diversidad biológica entre ellas 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles.
Principal
Los microplásticos alcanzan a peces de islas remotas del Pacífico
La contaminación por microplásticos ha llegado también a los peces de islas remotas del Pacífico, con niveles especialmente elevados en Fiyi, donde casi el 75 % de los ejemplares analizados contenían estas partículas, según un estudio encabezado por la Universidad del Pacífico Sur y publicado en la revista científica PLOS One.
La investigación analizó 878 peces costeros de 138 especies capturados en Fiyi, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y concluyó que alrededor de un tercio presentaba al menos un microplástico, aunque con grandes diferencias entre territorios.
Los peces de arrecife y los que se alimentan en el fondo marino mostraron una mayor frecuencia de contaminación, mientras que en Vanuatu solo un 5 % de los ejemplares examinados contenía estos residuos.
El estudio advierte de que estos resultados suponen «una severa advertencia sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios», al tiempo que cuestionan la idea de que la lejanía geográfica protege a estas comunidades de la contaminación global.
Principal
Tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en tu casa, ¿qué debes hacer?
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió este jueves que animales silvestres como tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en zonas urbanas, e instó a la población a mantener la calma y seguir medidas de prevención para evitar incidentes.
A través de sus redes sociales, la cartera de Estado recomendó no acercarse, atrapar ni alimentar a tacuazines o mapaches en caso de encontrarlos, así como asegurar a las mascotas para evitar que los molesten. En el caso de serpientes, pidió mantener la distancia y observar hacia dónde se desplazan sin intentar intervenir.
El ministerio también señaló una serie de acciones para reducir la probabilidad de que estos animales regresen a las viviendas, entre ellas sellar posibles accesos, no dejar basura ni alimentos expuestos y evitar la acumulación de materiales que puedan servirles como escondite o nido.
Las autoridades recordaron que, si alguno de estos animales llega a una casa, se debe avisar a las instituciones correspondientes. Para ello, habilitaron las líneas del Ministerio de Medio Ambiente (7850-1474), la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (2132-0800) y el Cuerpo de Bomberos (913).


