Tendencias
CURIOSIDADES: Conoce las razones por las que el olor de tu parte íntima atrae a tu pareja
Los olores corporales pueden causarnos algunos problemas a las mujeres, principalmente porque siempre estamos siendo bombardeadas con desodorantes, jabones perfumados y otros productos que prometen lograr que toda nuestra esencia sea deliciosa, incluso la de la vagina.
Sin embargo, la sexóloga y terapeuta Galen Fous aseguró a Refinery29.com que el olor vaginal es «unsex appeal» para muchos hombres.
De acuerdo a la experta el aroma que desprende esta zona del cuerpo de la mujer despierta el lado más primitivo de los hombres.
«No se supone que huela como la piel, un brazo o una ceja. Se supone que debe oler como el interior de una persona, eso es la intimidad», aseguró Fous.
Hasta ahora nadie ha podido describir a ciencia cierta a qué huele la zona íntima de las mujeres, pero un hombre confesó a Cosmopolitan.com el año pasado, que le encantaba el olor de su novia porque era como «un río que cruza un cuarto de flores salvajes, junto al poderoso olor de su piel».
De acuerdo a Galen Fous este aroma atrae a los hombres debido a una combinación entre tabúes y la fisiología de su cuerpo.
La primera de estas razones se refiere a una reacción química que las feromonas que desprende el cuerpo de la mujer causa en los hombres.
Hasta ahora no se han realizado estudios específicos sobre la acción del olor vaginal en los hombres, pero sí se han hecho estudios que comprueban que ellos se sienten más atraídos por las mujeres durante sus periodos fértiles, que es cuando más feromonas producen.
La segunda es la idea de lo prohibido. Fous explica que a los hombres disfrutan hacer cosas que normalmente no son correctas. «[Durante ese momento] ellos piensan ‘mi cara no debería estar aquí’, y eso es los excita», aclaró la experta.
También se puede hablar de una tercera razón, relacionada con los fetichismos y aficiones que los hombres van desarrollando, aunque en este caso la causa de la excitación no es el olor mismo sino las asociaciones creadas por la mente de ellos lo que les ocasiona placer.
Además, el olor de la zona íntima no es tan malo como nos lo han hecho creer, pero regularmente se ve alterado por el uso de ropa ajustada, productos de higiene e infecciones pequeñas que hacen que el pH del flujo cambie y desprenda un aroma diferente.
Principal
¿Son fiables los detectores de textos generados con IA?
El auge de la inteligencia artificial (IA) generativa, capaz de producir textos similares a la escritura humana, ha impulsado la creación de múltiples herramientas destinadas a detectar si un escrito fue elaborado con esta tecnología. Sin embargo, la fiabilidad de estos sistemas continúa siendo objeto de análisis.
En Francia, uno de los fenómenos literarios de la temporada, el canadiense Thélyson Orélien, ha sido acusado de utilizar IA para escribir su primera novela, señalamiento que el autor desmiente.
Las acusaciones fueron realizadas por una cuenta anónima en redes sociales y se basan en los resultados de un programa de detección de IA.
¿Qué es un detector de IA?
El crecimiento de la IA generativa ha propiciado la aparición de decenas de herramientas en línea para intentar identificar textos creados mediante esta tecnología. La mayoría son de pago cuando se busca acceder a ellas de manera ilimitada y muchas están dirigidas al sector de la docencia y la investigación académica.
Las empresas que desarrollan estos sistemas emplean diferentes métodos para configurar sus herramientas. Sin embargo, todas tienen en común el análisis de amplias bases de datos que reúnen textos generados por modelos de IA y escritos elaborados por personas.
De acuerdo con varios trabajos publicados por investigadores, estos sistemas, que hace algunos años presentaban importantes deficiencias, han mejorado considerablemente su rendimiento.
¿En qué se basa la detección?
Para determinar si un texto pudo haber sido redactado por una IA, estas herramientas buscan identificar regularidades en la escritura, explica Thierry Poibeau, director de investigación en el CNRS y especialista en procesamiento automático del lenguaje.
Según el experto, los textos generados automáticamente pueden presentar determinados patrones o características lingüísticas, aunque señala que esto es cada vez menos evidente.
La empresa Pangram, fundada en 2023, utilizó uno de sus instrumentos para analizar dos fragmentos del libro de Thélyson Orélien, después de que una cuenta en X los sometiera a un análisis.
Pangram asegura que puede detectar textos generados por IA mediante el análisis de señales sutiles presentes en la escritura.
Poibeau menciona como ejemplo las construcciones ternarias o el uso de guiones largos, elementos que eran frecuentes en textos generados por IA debido a que las herramientas habían sido entrenadas con textos científicos y novelas estadounidenses, donde este tipo de construcciones aparecía con frecuencia.
¿Son fiables los detectores de IA?
Muchas de las herramientas disponibles en el mercado promocionan índices de fiabilidad superiores al 99 % para detectar textos generados mediante inteligencia artificial. Sin embargo, los resultados obtenidos no permiten afirmar con certeza que un texto haya sido elaborado con esta tecnología.
WinstonAI, uno de los principales sistemas del sector, creado en 2022, señala que su herramienta identifica textos «susceptibles de haber sido generados con IA».
Por su parte, Max Spero, director general y cofundador de Pangram, declaró al medio estadounidense The Atlantic en mayo de 2026 que su dispositivo nunca debería ser «el árbitro final», sino un punto de partida para realizar una investigación más exhaustiva.
Thierry Poibeau también advierte que estos sistemas enfrentan una realidad cambiante debido a que los modelos de IA evolucionan constantemente y buscan aproximarse cada vez más al lenguaje natural.
El especialista considera que identificar el uso de IA puede ser especialmente complejo en las novelas, debido a que una herramienta podría detectar características repetitivas en la escritura que, en realidad, formen parte del estilo propio de un escritor.
Principal
Acer presenta una computadora compacta con gran potencia para inteligencia artificial
Acer presentó una nueva computadora de escritorio de tamaño compacto orientada a ofrecer capacidad de procesamiento para tareas avanzadas de inteligencia artificial sin ocupar demasiado espacio. Se trata del concepto Acer SFF RTX Spark, mostrado durante la conferencia global de la compañía next@Acer, realizada el 2 de septiembre en el marco de IFA 2026.
El equipo fue desarrollado junto a la plataforma NVIDIA RTX Spark y está diseñado para ejecutar tareas de inteligencia artificial directamente desde la computadora. Entre sus posibles usos se encuentran los asistentes de IA, la creación de contenido, los videojuegos y otras aplicaciones que requieren un alto nivel de procesamiento.
Una de las principales características del Acer SFF RTX Spark es su capacidad para ejecutar herramientas de inteligencia artificial de manera local, es decir, desde la propia computadora y sin depender siempre de servidores en internet.
Según Acer, el equipo puede alcanzar hasta 1 petaflop de rendimiento para tareas de inteligencia artificial y ofrecer hasta 128 GB de memoria. Estas características están orientadas a permitir que la computadora gestione tareas de IA y programas exigentes con mayor rapidez.
Principal
Taquería de Reynosa veta de por vida a cliente por echar limón en los ojos a un perro
Una taquería de Reynosa, Tamaulipas, prohibió permanentemente la entrada a un cliente que exprimió un limón en los ojos de un perro que se acercó mientras comía. El establecimiento fue identificado como Remigio’s Tacos and Grill, según la cobertura de Mundo Tamaulipas, que también reportó el veto.
De acuerdo con la información difundida, el animal acostumbra acercarse a las mesas en busca de alimento. En esta ocasión, el hombre le arrojó el jugo del cítrico directamente a los ojos. Los empleados intervinieron para auxiliarlo y le lavaron inmediatamente el rostro con agua para retirar el líquido.
La prohibición de ingreso también se extendió a los acompañantes del cliente, informó El Blog. Sin embargo, la nota no precisa si estas personas participaron en la agresión. El caso se difundió en redes sociales y puso bajo atención la respuesta del negocio ante el maltrato al animal.
La información disponible tampoco detalla si el perro recibió una evaluación veterinaria ni si se presentó una denuncia ante las autoridades. Por ahora, la medida reportada es el veto impuesto por la taquería; no se ha documentado en las fuentes consultadas una sanción oficial contra el responsable.




