Principal
Aumentan los trastornos alimentarios entre jóvenes en Francia: «La enfermedad te arrebata todo»

Durante años, Cléo y otras jóvenes lucharon en silencio contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), una enfermedad que, según relatan, desdibuja la identidad y consume la vida. “Es la pérdida de una forma humana, de la energía, de la vida. En un momento, se pierde la vida”, afirma una paciente de 31 años en tratamiento en el hospital universitario de Nantes.
El centro ambulatorio “Espacio Barbara”, adscrito al CHU de Nantes, ofrece atención especializada a más de 80 pacientes. Con consultas psiquiátricas, terapias familiares, comidas terapéuticas y talleres creativos, este espacio se ha convertido en un refugio frente al aumento alarmante de los TCA en Francia. La espera para una primera consulta puede ser de hasta cuatro meses, y la demanda ha crecido un 30 % en solo tres años.
Cléo, de 18 años, fue hospitalizada por primera vez a los 14. “La enfermedad te arrebata todo. Se convierte en tu identidad”, confiesa. Como muchas, vivió una etapa de negación. “Cuando el médico me decía que estaba enferma, no le creía. Pensaba que tenía el control”.
El psiquiatra Bruno Rocher, responsable del Espacio Barbara, alerta sobre la falta de centros especializados en el país y apunta al confinamiento por la pandemia y a la exposición en redes sociales como factores que agravan la situación. En plataformas como TikTok, etiquetas como #skinnytok difunden mensajes que incitan al control extremo del cuerpo y la alimentación.
“Una se dice: ‘yo también puedo hacerlo’, y luego se va demasiado lejos”, resume Cléo, que hoy intenta recuperar su vida en un entorno que combina atención médica con reconstrucción emocional. Según la Federación Francesa Anorexia Bulimia, cerca de un millón de personas sufren TCA en Francia, en su mayoría mujeres jóvenes.
Nacionales
Continúa búsqueda de niño de 3 años desaparecido en San Francisco Gotera

Miembros de la Comisión Departamental y Municipal de Protección Civil, junto a autoridades locales, realizan la búsqueda de Josué Santiago, un niño de 3 años desaparecido cerca del Río San Francisco, en la colonia Morazán de San Francisco Gotera.
Según informaron las autoridades a través de redes sociales, se han organizado brigadas para cubrir un área mayor de rastreo, pese a la lluvia de leve intensidad que se mantiene en la zona.
Hasta esta mañana, las labores de búsqueda se han reanudado con la conformación de 18 brigadas integradas por la FAES, Protección Civil, Equipo Táctico Operativo, Bomberos, la Alcaldía de Morazán Sur y la Policía Nacional Civil.
Nacionales
Autoridades atendieron emergencias por lluvias ocurridas la tarde del domingo

Las intensas lluvias que afectaron la tarde del domingo provocaron múltiples emergencias en el área metropolitana de San Salvador, según informaron las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, detalló que el paso de una onda tropical generó caída de árboles, deslizamientos, desbordamiento de quebradas y ríos. Entre los incidentes más destacados figura la quebrada de La Sabana, en Ciudad Merliot, donde fue necesario desplegar equipos tácticos y personal especializado.
Las lluvias provocaron cárcavas y levantamiento del pavimento en varias zonas, como la carretera del Boquerón hacia Santa Tecla y tramos del bulevar Los Próceres. Además, se registró el desbordamiento del río Acelhuate en la calle Agua Caliente, que llevó al cierre preventivo del puente, y del río Talnique en La Libertad, con afectaciones leves. Ciudad Delgado también reportó daños menores.
Pérez destacó el trabajo de planificación y prevención realizado por Protección Civil, siguiendo instrucciones del presidente Bukele, que incluyó monitoreo, instalación de perímetros de seguridad y limpieza de tragantes en puntos críticos como la Zona Rosa y el bulevar Los Héroes.
El Cuerpo de Bomberos mantuvo vigilancia en áreas históricamente vulnerables a inundaciones, como El Arenal, colonia Málaga, río Acelhuate y colonia Santa Lucía en Ilopango.
Política
Presidente Bukele recibe al nuevo embajador de la embajador en El Salvador

El presidente Nayib Bukele recibió este lunes al nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Duccio Bandini, quien presentó sus cartas credenciales en un acto celebrado en Casa Presidencial, informó el organismo europeo en su cuenta oficial de X.
En el encuentro, la UE reafirmó su compromiso de fortalecer el diálogo con El Salvador y de aprovechar el potencial de cooperación entre ambas partes. Bandini, quien se desempeñó anteriormente como subjefe de División para México, Centroamérica y el Caribe en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), agradeció la cordial bienvenida y destacó la importancia de profundizar la relación bilateral.
«La Unión Europea y El Salvador tienen muchas razones para querer fortalecer su relación y entendimiento recíproco», afirmó el diplomático en su cuenta oficial @EUAmbElSalvador. Asimismo, expresó su intención de promover una colaboración conjunta que beneficie a ambas naciones mediante un diálogo constructivo y libre de prejuicios.
El nombramiento de Bandini fue anunciado por la UE el pasado 30 de agosto. Antes de su presentación ante Bukele, el embajador sostuvo su primer encuentro oficial con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, el 17 de septiembre. Bandini sustituye a François Roudié, quien ocupó el cargo desde septiembre de 2021.
Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la UE se remontan a 1993, cuando se estableció la Delegación europea en el país, aunque los vínculos con países europeos se remontan a acuerdos con la Comunidad Económica Europea (CEE). Actualmente, los lazos bilaterales se rigen por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (2014) y el Acuerdo de Asociación con Centroamérica (2013).
Entre los programas de cooperación en curso destaca EuroSocial, que promueve más de 33 acciones en áreas como igualdad de género, gobernanza democrática, políticas regionales y sociales. Recientemente, también presentaron sus credenciales los nuevos embajadores de Alemania y Corea del Sur, Friedo Sielemann y Kwak Taeyeol, respectivamente.