Principal
Bluesky, rival de la red social X gana un millón de nuevos usuarios en un día
Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., el número de usuarios, principalmente estadounidenses, de la red social X, propiedad de Elon Musk, que este año se convirtió en una de las personas más cercanas al futuro inquilino de la Casa Blanca, empezó a descender notablemente.
Mientras tanto, el competidor de X, la plataforma Bluesky, creada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, registra un aumento significativo de nuevos usuarios.
Desde el 6 de noviembre, el número de cuentas en la red social crece a diario, superando ya los 17 millones. Solo este jueves, más de un millón de personas se unieron a la plataforma.
¿Qué es Bluesky?
Bluesky existe desde el 2019, pero hasta febrero de este año los usuarios solo podían registrarse en ella por invitación.
Se trata de una red social de microblogging descentralizada basada en un protocolo abierto llamado ‘Authenticated Transfer Protocol’ (AT Protocol). Es decir, los usuarios y desarrolladores tienen más opciones para personalizar y gestionar la red. Los usuarios pueden elegir algoritmos personalizados que determinan el tipo de publicaciones que aparecen en su pantalla.
Según su sitio web, la plataforma “fue diseñada para no estar controlada por una sola empresa”.
No obstante, muchas de las funciones de Bluesky son similares a las de X: permite a los usuarios crear mensajes de texto con un límite de 256 caracteres, que también pueden contener imágenes y videos, compartir y responder a las publicaciones de otros usuarios.
Al mismo tiempo, los usuarios de Bluesky pueden bloquearse entre sí, mientras que uno de los cambios de X permite a un usuario ver las publicaciones de alguien que le ha bloqueado.
Además, de momento la plataforma no tiene publicidad y no tiene intención de incluirla en un futuro.
Aunque X atrajo 46.5 millones de visitas en EE.UU. el 6 de noviembre, cuando se dio a conocer la victoria electoral de Trump, lo que supone un aumento del 38% respecto a un día normal de los últimos meses, más de 115 000 usuarios desactivaron sus cuentas, la cifra más alta desde que el magnate Elon Musk compró la plataforma.
Los usuarios explican que, tras la adquisición de Twitter por Musk y los cambios en el sistema de moderación de contenidos en favor de la libertad de expresión, X se ha convertido en una “plataforma mediática tóxica” con un alto nivel de bots, desinformación y un aumento de las publicaciones ofensivas.
Además, algunos denuncian que los algoritmos de la red promueven las publicaciones con narrativas de extrema derecha y la agenda de Donald Trump, a quien Musk apoya.
El investigador de medios sociales Axel Bruns dijo a The Guardian que Bluesky, por su parte, ofrece una alternativa a X con un sistema más eficaz para combatir las cuentas problemáticas y supervisar el comportamiento ofensivo.
“Se ha convertido en un refugio para la gente que quiere tener el tipo de experiencia en redes sociales que Twitter solía ofrecer, pero sin todo el activismo de extrema derecha, la desinformación, el discurso de odio, los bots y todo lo demás”, afirmó, añadiendo que la comunidad más liberal de X “ha escapado realmente de allí y parece haberse trasladado en masa a Bluesky”.
Al mismo tiempo, cabe recordar que el antiguo Twitter, liderado por Dorsey, con su estricta moderación, no era imparcial y promovía narrativas de los líderes del Partido Demócrata.
Por ejemplo, los documentos internos de la empresa, publicados por Musk tras su compra, revelaron que las agencias de inteligencia de EE.UU. habían exigido a la plataforma censurar temas que iban en contra de la narrativa impulsada por Washington, como la historia sobre la información presente en el portátil de Hunter Biden, hijo del actual presidente de EE.UU., en las semanas previas a las elecciones presidenciales del 2020.
Internacionales
Israel afirma haber abatido en Gaza al nuevo jefe del brazo armado de Hamás
Desde el devastador ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, Israel ha atacado sistemáticamente a los dirigentes del grupo, tanto en Gaza como en toda la región.
Odeh es el cuarto jefe de las Brigadas Ezedine al Qassam que Israel afirma haber eliminado desde el inicio de la guerra en Gaza.
En un comunicado conjunto, el ejército israelí y la agencia de seguridad interior Shin Bet anunciaron la muerte de Mohamed Odeh, señalando que había sido nombrado jefe de las brigadas tras el asesinato de Ezedine al Hadad el 15 de mayo.
El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que «el comandante del brazo armado de la organización terrorista Hamás en Gaza fue eliminado ayer [martes] y enviado a reunirse con sus compañeros en las profundidades del infierno».
Contactada por la AFP, una fuente de Hamás afirmó que la esposa de Odeh y sus dos hijos también murieron en el bombardeo aéreo, y que el cortejo fúnebre se realizaría el miércoles en Ciudad de Gaza.
El grupo nunca anunció ni confirmó oficialmente a Odeh como jefe de las brigadas, pero desde hacía mucho tiempo estaba al frente de su servicio de inteligencia y era una de las figuras de mayor rango del grupo que seguían con vida en la Franja de Gaza.
El martes en la noche, una fuente de seguridad en Gaza declaró a la AFP que hubo un intenso bombardeo israelí en el oeste de Ciudad de Gaza.
«Marcados para morir»
«Nos comprometimos a eliminar a todos los que lideraron la masacre del 7 de octubre, y eso es lo que haremos: todos están marcados para morir, dondequiera que se encuentren», añadió Katz en la red social X, en referencia a los ataques de Hamás de 2023 que desataron la guerra en Gaza.
El ministro de Defensa reiteró el objetivo de Israel de poner fin al gobierno de Hamás sobre el territorio palestino, y aludió a un plan para el desplazamiento de sus residentes.
«El plan para la migración voluntaria desde Gaza también se implementará: todo se hará en el momento adecuado y de la manera adecuada», dijo.
El desplazamiento de los gazatíes fue un proyecto respaldado inicialmente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y luego la descartó.
En febrero, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció planes «destinados a provocar un cambio demográfico permanente en Gaza».
Principal
Nuevas luminarias de San Salvador Centro llevan 82 % de avance
El alumbrado público del municipio de San Salvador Centro se encuentra renovado en 82 %, con tecnología LED. En el distrito Capital solo resta cambiar el 5 % del parque lumínico, detalló a «Diario El Salvador» el gerente de Desarrollo Urbano de la alcaldía, Mario Escobar.
Con la implementación del proyecto San Salvador Centro 100 % Iluminado, la municipalidad cuenta con 52,000 luminarias distribuidas en los cinco distritos del municipio.
«Como municipalidad tenemos aproximadamente 52,000 luminarias; de esas, 32,000 se encuentran en el distrito Capital y el resto en los otros cuatro distritos. En algunos casos se han ejecutado proyectos de sustitución de luminarias de tecnologías antiguas por tecnologías más nuevas, como la tecnología LED», dijo Escobar.
Agregó que las reparaciones se enfocan principalmente en las lámparas de tecnologías antiguas, ya que, debido a su tiempo en uso, requieren mayor mantenimiento.
En cuanto a las intervenciones realizadas, detalló que en lo que va del año se han registrado 4,572.
«En el distrito de Ciudad Delgado registramos 489 atenciones, en el distrito de Mejicanos 220, en Ayutuxtepeque 360, y en Cuscatancingo 308, para un total de 1,377 atenciones. En lo que respecta al distrito Capital, hemos realizado 3,195 atenciones al parque lumínico», señaló.
Además, explicó que uno de los principales retos de la municipalidad para mejorar el parque lumínico se centra en dos aspectos: el cuidado del medio ambiente y la atención a la población que necesita iluminación adecuada.
«Los retos son mantener la iluminación con la tecnología existente y proyectar la sustitución hacia una tecnología más moderna. Recordemos que la tecnología antigua no solo representa un mayor consumo energético, sino también genera más calor. En ese sentido, se están buscando estrategias alternativas para avanzar en la sustitución de esas lámparas. Sin embargo, el enfoque principal es garantizar que la población cuente con iluminación», afirmó el gerente de Desarrollo Urbano.
Asimismo, señaló que las lámparas instaladas cumplen con parámetros específicos que establece la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, como la eficiencia energética y de consumo, resistencia de humedad y calor, entre otros aspectos técnicos.
Escobar hizo un llamado a la población para reportar cualquier problema relacionado con el alumbrado público, acercándose a las oficinas municipales del distrito correspondiente, o mediante las redes sociales de la alcaldía, o llamando al 2205-4000.
Principal
El CAM ha impuesto157 esquelas por botar basura
El director del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de San Salvador Centro, Francisco López, detalló que entre enero y mayo de este año se han impuesto 157 esquelas por el incumplimiento del artículo 32 de la Ordenanza Reguladora de los Residuos Sólidos, registrándose la mayoría de las infracciones en los distritos de Mejicanos y San Salvador.
«Es obligación de toda persona, natural o jurídica, mantener limpio frente a su inmueble, ya sea en pasaje, calle principal o eje preferencial. Lo mismo ocurre con los arriates, cunetas, aceras, se deben mantener libres de obstáculos», indicó durante una inspección de limpieza en la colonia Monserrat, distrito 5 de la capital.
López dijo que se están desarollando diversas inspecciones luego de detectar la falta de aseo frente a varias viviendas y acumulación de residuos en la zona.
«Quienes no cumplen con la limpieza frente a sus inmuebles podrían recibir multas desde $901 hasta $2,200. Se hacen tres prevenciones y a la cuarta vez se emplaza una esquela», detalló.
Las infracciones, según la autoridad, fueron detectadas mediante patrullajes preventivos realizados por elementos del CAM, o a través del monitoreo del sistema de video vigilancia Sívar Seguro y por denuncias ciudadanas.




