Principal
Quinceañera rechaza fiesta y decide emprender negocio de verduras
Las fiestas de XV años suelen ser un rito de paso en la vida de muchas jóvenes, marcando la transición de la infancia a la adultez. No obstante, no todas las quinceañeras sueñan con el mismo tipo de celebración, y Natalia, una jovencita originaria de Guatemala, lo demostró con su reciente elección.
Ante la propuesta de sus padres de ofrecerle una celebración tradicional, que incluiría vestido, vals, chambelanes y una gran reunión con familiares y amigos, Natalia optó por algo completamente distinto. Prefiriendo pensar en su futuro, decidió incursionar en el mundo del emprendimiento. En vez de una lujosa fiesta, solicitó apoyo para abrir su propio negocio: un local de venta de frutas y verduras.
El padre de Natalia, Gerardo Duarte Jim, compartió la decisión de su hija en redes sociales, donde la publicación generó una ola de reacciones. “Mi hija prefirió su negocio propio, que fiesta de quince años, la felicito”, escribió.
Las opiniones estuvieron divididas. Por un lado, hubo quienes cuestionaron la decisión, señalando la importancia de que las jóvenes de su edad disfruten actividades acordes a su etapa, desde estudiar hasta actividades artísticas y recreativas. “No inventen, ¿Quién se alegra porque una niña trabaje? Mándenla a estudiar, hacer deportes, arte, idiomas, baile… que pida un viaje o algo así para sus quince, va a tener toda su adultez para trabajar”, expresó un internauta, mientras que otro señalaba posibles complicaciones legales para menores emprendedores.
No obstante, también hubo una avalancha de elogios y felicitaciones hacia Natalia. Comentarios como “¡Una emprendedora que tiene los pies en la tierra!”, y “Bendiciones y éxitos” inundaron la publicación, reconociendo su actitud visionaria al optar por un negocio sostenible en lugar de una celebración efímera.
La decisión de Natalia abre el debate sobre las prioridades y decisiones de las nuevas generaciones, y sobre cómo las tradiciones se van adaptando a las circunstancias y visiones individuales en nuestra sociedad contemporánea.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


