Principal
Quinceañera rechaza fiesta y decide emprender negocio de verduras
Las fiestas de XV años suelen ser un rito de paso en la vida de muchas jóvenes, marcando la transición de la infancia a la adultez. No obstante, no todas las quinceañeras sueñan con el mismo tipo de celebración, y Natalia, una jovencita originaria de Guatemala, lo demostró con su reciente elección.
Ante la propuesta de sus padres de ofrecerle una celebración tradicional, que incluiría vestido, vals, chambelanes y una gran reunión con familiares y amigos, Natalia optó por algo completamente distinto. Prefiriendo pensar en su futuro, decidió incursionar en el mundo del emprendimiento. En vez de una lujosa fiesta, solicitó apoyo para abrir su propio negocio: un local de venta de frutas y verduras.
El padre de Natalia, Gerardo Duarte Jim, compartió la decisión de su hija en redes sociales, donde la publicación generó una ola de reacciones. “Mi hija prefirió su negocio propio, que fiesta de quince años, la felicito”, escribió.
Las opiniones estuvieron divididas. Por un lado, hubo quienes cuestionaron la decisión, señalando la importancia de que las jóvenes de su edad disfruten actividades acordes a su etapa, desde estudiar hasta actividades artísticas y recreativas. “No inventen, ¿Quién se alegra porque una niña trabaje? Mándenla a estudiar, hacer deportes, arte, idiomas, baile… que pida un viaje o algo así para sus quince, va a tener toda su adultez para trabajar”, expresó un internauta, mientras que otro señalaba posibles complicaciones legales para menores emprendedores.
No obstante, también hubo una avalancha de elogios y felicitaciones hacia Natalia. Comentarios como “¡Una emprendedora que tiene los pies en la tierra!”, y “Bendiciones y éxitos” inundaron la publicación, reconociendo su actitud visionaria al optar por un negocio sostenible en lugar de una celebración efímera.
La decisión de Natalia abre el debate sobre las prioridades y decisiones de las nuevas generaciones, y sobre cómo las tradiciones se van adaptando a las circunstancias y visiones individuales en nuestra sociedad contemporánea.
Principal
Incendios aumentan un 51 % en El Salvador este 2026, advierte el Cuerpo de Bomberos
El número de incendios en El Salvador ha registrado un incremento significativo en las primeras semanas de 2026, según datos del Cuerpo de Bomberos, que advierte sobre el impacto ambiental y el riesgo que representan las condiciones climáticas actuales.
«Solo el día de ayer registramos 39 incendios en el territorio nacional, una cifra bastante elevada y preocupante», dijo el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, en la entrevista que brindó a canal 10.
Según datos del Cuerpo de Bomberos entre el primero de enero al 4 de febrero de este año, los incendios estructurales pasaron de 96 casos en 2025 a 126 en 2026. En el caso de los incendios en maleza, la cifra subió de 377 a 595, mientras que los incendios forestales casi se triplicaron, al pasar de 11 en 2025 a 30 en lo que va de este año.
Los incendios en basureros también mostraron un incremento, de 55 a 79 casos, y los registrados en vehículos aumentaron de 44 a 48.
«En lo que va de 2026, se han registrado un total de 878 incendios, incluidos casos en maleza, áreas forestales, estructuras, basureros y vehículos, lo que representa un incremento del 51% en comparación con el año pasado», detalló el funcionario.
Solano explicó que las condiciones climáticas han influido directamente en la magnitud de las emergencias.
«Los fuertes vientos que se han registrado en los últimos días en el país han propiciado que los incendios sean más grandes, ya que el fuego se propaga de manera más rápida», explicó.
El impacto ambiental también es significativo. «Cada incendio está consumiendo decenas de hectáreas de naturaleza. Hemos tenido incendios que han alcanzado las 180 hectáreas», advirtió el director, quien detalló que el país se mantiene en Alerta Amarilla desde el pasado 31 de enero debido al incremento de incendios forestales.
«Hemos tenido un aumento de incendios en maleza, forestales e interfaz en este inicio de año», dijo. «Estamos evaluando todos los factores involucrados para determinar si se intensifica la alerta y subimos a un nivel naranja», añadió.
El funcionario hizo un llamado a la población para reducir este tipo de emergencias.
«Las recomendaciones para evitar incendios en maleza y forestal son los siguientes: Evitar quemar basura, no lanzar colillas de cigarro encendidas y por último no hacer fogatas si hay vientos fuertes», detalló.
Además, exhortó a la población a retirar hojas secas y residuos acumulados en techos y canaletas, ya que pueden encenderse con facilidad y favorecer la propagación de incendios en viviendas y sus alrededores
Jetset
Chris Pratt y Jon Bon Jovi serán presentadores en la antesala del Super Bowl LX
La temporada regular de la NFL llegará este domingo cuando Seattle Seahawks y New England Patriots se enfrenten en el Super Bowl LX en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.
Durante el Super Bowl LX, el actor Chris Pratt, fanático declarado de los Seahawks y originario de Seattle, será el encargado de presentar al equipo de esa ciudad momentos antes del inicio del partido, en una tradición que busca dar un toque de espectáculo y entusiasmo al evento.
Por su parte, Jon Bon Jovi, reconocido músico y seguidor de los New England Patriots, asumirá el mismo rol para ese equipo, acompañando su salida hacia el campo de juego.
La dinámica de incorporar a figuras de la música y el cine en momentos previos al Super Bowl se ha vuelto una parte atractiva de la antesala, donde el público y los fanáticos disfrutan de una experiencia más completa antes de que dé inicio el esperado enfrentamiento entre dos de las franquicias más reconocidas de la NFL.
El Super Bowl LX también contará con un espectáculo de medio tiempo estelar a cargo de Bad Bunny, quien será el artista principal del Halftime Show, destacándose como uno de los momentos más comentados del evento televisivo más visto del año.
Principal
«Apóstol» Santiago Zúñiga habría sido capturado en la frontera El Amatillo
Usuarios en las redes sociales y medios de comunicación reportaron este jueves la captura del religioso, Santiago Cruz Zúñiga conocido como “el apóstol Santiago” en la frontera El Amatillo, ubicada en el municipio de La Unión Norte por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según reportaron dichos usuarios, así como el portal de noticias TRV El Salvador, Zúñiga fue interceptado en el paso fronterizo del Puente Goascorán, ya que presuntamente, intentaba introducir a El Salvador a un menor de edad y evadir un control migratorio.
Junto a Zúñiga fue detenida una mujer de 38 años de edad quien fue identificada como Lidia Sarahay Maldonado Matute, quien de igual manera es de nacionalidad hondureña, indicaron los reportes.
Según las imágenes compartidas por TRV en sus redes sociales, el menor de edad fue transportado en condiciones que pudieron haberle provocado asfixia, ya que, se trasladaba en el baúl del vehículo donde Zúñiga viajaba.
Medios de comunicación hondureños, como El Tiempo, informaron que, tras el arresto, Zúñiga y Maldonado Matute fueron remitidos a las instancias competentes por las autoridades.
Zúñiga es un líder religioso que ganó popularidad en el año 2021, a través de videos en la plataforma Tik Tok. En estos videos, se caracterizaba por expresar opiniones de manera confrontativa y emitiendo declaraciones religiosas y políticas que generaron polémica entre los usuarios.


