Connect with us

Principal

Tecnifican a pescadores para que produzcan hortalizas

Publicado

el

El uso de las nuevas tecnologías permite la diversificación productiva de 25 familias pescadoras de la laguna El Jocotal, del distrito de El Tránsito, en San Miguel, quienes gracias al programa Rural Adelante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ahora producen chile verde de manera escalonada para dinamizar la economía local.

“Nosotros nos sentimos orgullosos de recibir estos beneficios y de trabajar en la casa malla nuestra cosecha de chile, gracias al programa de Rural Adelante y al Gobierno. Estos beneficios no los teníamos, antes nos sosteníamos solo de la pesca, ahora tenemos otra fuente de empleo. Atrás de nosotros vienen nuestros hijos y nietos, a quienes ya los vamos inculcando a este trabajo”, reafirmó el productor José Amaya, quien también es representante legal de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Laguna El Jocotal de R.L.

La realidad de los socios y de la comunidad está cambiando con la iniciativa gubernamental enfocada en impulsar la productividad agropecuaria del oriente del país, con la que han implementado una casa malla de 300 m2 con sistema de nebulización, bombas achicadoras, celdas fotovoltaicas, entre otros equipos e insumos entregados.

“El programa Rural Adelante nunca nos ha dejado solos, siempre nos ha llevado de la mano, los ingenieros siempre que necesitamos ayuda. Sin ellos estos logros no los tendríamos”, puntualizó el productor.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, visitó a los miembros de la cooperativa para escuchar sus experiencias y garantizar el buen desempeño del programa. “Nos sobra voluntad para seguir trabajando en los Sistemas Agroalimentarios Sostenibles que tienen a su base generar una matriz agrícola diferenciada para que puedan dedicarse a otros rubros y no solo a la pesca. Ellos pueden producir todo el año, sin importar que estemos en verano, los directivos me dicen que venden de $200 y $400 semanales, es un ingreso que antes no tenían”, destacó el titular del MAG.

Y agregó que es gratificante ver cómo la asesoría de los técnicos del MAG y el funcionamiento del sistema de nebulización de la casa malla, del sistema de riego por goteo y de otras herramientas tecnológicas.

El especialista de cadena de valor y acceso a mercados de Rural Adelante, Orlando Rodríguez, explicó que las ventajas de tener este tipo de tecnología es que hay un mejor control de plagas y enfermedades, lo que permite una producción más sana para alcanzar mejores precios a la hora de comercializar el producto.

“Los asociados son pescadores artesanales, los cuales hacen sus faenas en la laguna, pero en sus tiempos libres se están diversificando en la producción de chile, este es un valor agregado que como ministerio estamos haciendo en la zona para que los socios tengan otros ingresos para su grupo familiar. Además de la tecnología, hemos hecho algunas obras de conservación de suelos con barreras vivas, y cuando la piña da sus frutos también será otro ingreso para las familias”, puntualizó el especialista.

La inversión del proyecto implementado en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Laguna El Jocotal de R.L. asciende a más de $43,000, de los cuales $9,000 fueron destinados a las obras de mitigación. El programa es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y es ejecutado por la Dirección General de Desarrollo Rural del MAG

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Él era Robin, hondureño que perdió la vida tras fatal accidente en La Unión

Publicado

el

En la madrugada del domingo, un trágico accidente de tráfico tuvo lugar en la carretera Ruta Militar, frente a la colonia La Fabulosa, en el distrito de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión. Como resultado del siniestro, dos hombres perdieron la vida.

Las víctimas han sido identificadas como Robin Chávez, de nacionalidad hondureña y originario de la aldea La Arada, municipio de Goascorán, departamento de Valle, Honduras, y un hombre salvadoreño cuya identidad aún no ha sido revelada.

Según testimonios de testigos presentes en la escena, el conductor del vehículo en el que viajaban los hombres perdió el control, lo que provocó el fatal accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos lesionados tras fuerte accidente en San Salvador

Publicado

el

Una pareja resultó lesionada tras un accidente de tránsito ocurrido en la sexta décima de San Salvador, frente al parque Cuscatlán. Según reportes de las autoridades, el incidente se produjo cuando el conductor de un vehículo se incorporó a la vía y chocó contra la motocicleta en la que viajaban las víctimas.

Equipos de Cruz Roja y Cruz Verde llegaron al lugar para brindar atención médica a los heridos. La mujer, quien sufrió lesiones graves, recibió atención inmediata en el lugar del accidente.

La Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra en la escena realizando la inspección del accidente con el objetivo de determinar las causas y responsabilidades del mismo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente de tránsito deja a una jovencita lesionada en Sonsonate

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró este lunes en el kilómetro 6.5 de la carretera que conecta San Salvador con Sonsonate. El incidente ocurrió en la colonia Floresta, en el distrito de Izalco, y involucró a dos vehículos.

Como resultado del choque, una joven de 17 años sufrió lesiones y fue trasladada de inmediato al hospital Mazzini de Sonsonate para recibir atención médica.

Las autoridades están investigando las causas del accidente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído