Principal
¡Solo fue el susto! Tik Tok restablece servicio gracias a los «esfuerzos» de Trump

TikTok anunció este domingo (19.01.2025) que está «en proceso de restablecer el servicio» de la plataforma en Estados Unidos, apenas horas después de suspenderlo para cumplir con una ley aprobada por el Congreso, y tras un mensaje del presidente electo Donald Trump que anunció que postergará la entrada en vigor de la norma.
En un mensaje publicado en la red social X, el grupo agradeció a Trump por garantizar la «claridad y seguridad necesarias» para su actividad y asegurar a los proveedores de internet que serían eximidos de las duras sanciones previstas por la ley que determinaba su prohibición si sus propietarios chinos no vendían su filial en Estados Unidos.
«Como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, TikTok está de regreso en Estados Unidos», indicó el grupo.
Tras la desconexión de TikTok, Trump anunció que al asumir el poder este lunes suspenderá la cuestionada ley y propuso que la aplicación «tuviera la propiedad de 50% de una empresa conjunta».
La norma votada por el Congreso en 2024 entró en vigor este domingo y TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos, por lo que la plataforma de videos cortos dejó de estar accesible para más de 170 millones de usuarios.
La ley, sin embargo, incluye una cláusula que permite instaurar un plazo de 90 días si la Casa Blanca puede mostrar progresos hacia un acuerdo viable, aunque ByteDance, empresa china matriz de TikTok, ha rechazado hasta ahora cualquier venta.
Trump indicó que el decreto que emitirá el lunes extenderá el tiempo para una prohibición. «De ese modo podemos alcanzar un acuerdo», explicó.
Principal
Reconstruirán puente en San Dionisio para dinamizar el comercio y la economía de Usulután

La Dirección de Obras Municipales inició este fin de semana la reconstrucción de un puente vehicular sobre el río El Molino, cantón Iglesia Vieja, distrito de San Dionisio, en el municipio de Usulután Este.
La obra vial consta de una estructura de concreto armado de 13.35 metros de longitud, 6.26 metros de ancho.Los trabajos comprenderán la demolición de puente existente y pavimento, tala y desalojo de árboles que estén dentro de la construcción, dragado del cauce del río, construcción de puente, estribos, zapatas, vigas de concreto, losas y se instalarán barandales peatonales en puente.




Se utilizará mezcla asfáltica en caliente en los accesos y puente, obras de drenaje como construcción de bordillos, señalización vertical y horizontal, colocación de carriles tipo vean flex, se construirán muros de mampostería y muro tipo gaviones.
Para garantizar la capacidad y las características técnicas adecuadas, se hará levantamiento topográfico, estudios de suelo para medir su capacidad de soporte y caudal de la quebrada para establecer las obras de protección.
La DOM busca minimizar el riesgo y vulnerabilidad de la población ante el crecimiento del nivel de la quebrada en invierno y beneficiará a más de 5,000 habitantes de San Dionisio, sobre todo comerciantes, agricultores y ganaderos quienes agilizarán el tráfico y acortarán distancias en su paso hacia la cabecera departamental de Usulután y San Miguel ya que conectará con la carretera a Puerto Parada y Litoral.





Esta no es la única obra que la DOM construye en San Dionisio, también entregó 2.4 kilómetros de calles renovadas con asfalto y adoquín en la zona urbana del distrito, mientras avanza en la pavimentación de más de 1.6 kilómetros de la calle principal al casco urbano, así como en la construcción de una moderna unidad de salud.
A nivel departamental, en Usulután, la DOM registra más de 70 proyectos, entre los que destaca la iniciativa presidencial Surft City Circuito 2, en playa Punta Mango, que consta de una calle de más de 13 kilómetros que conecta más de diez playas de la zona costera en el oriente del país.
En esa misma zona, la DOM ya entregó una unidad de salud totalmente amueblada, una moderna escuela y otra obra similar está en ejecución demostrando la firme decisión del mandatario por mejorar la condición de vida de los salvadoreños y demostrar, una vez más, que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
Primer Cybertruck en El Salvador

Usuarios de redes sociales amantes de los automóviles viralizaron las fotografías y videos de un Cyberturck de Tesla rodando por las calles de El Salvador.
Al parecer el moderno automotor ingresó al país el viernes a través de una de las fronteras terrestres.
Preliminarmente se conoce que el nuevo dueño del vehículo inteligente de Tesla reside en San Salvador, por lo que será frecuente verlo rodando por las calles de la capital.
El Cybertuck de Tesla difícilmente pasa desapercibido por la población por su apariencia poco estilizada, pero con tecnología de la era espacial.
Internacionales
Matan a joven tras salir del concierto de Fuerza Regida

Un joven perdió la vida tras un ataque armado perpetrado al finalizar el concierto de la agrupación Fuerza Regida en la capital de Guatemala.
El ataque ocurrió hoy a las 2:00 de la madrugada en la colonia Santa Luisa, sobre el bulevar La Pedrera, zona 6 de la Ciudad de Guatemala.
La balacera ocurrió minutos después que finalizó el concierto de Fuerza Regida en el estadio Cementos Progreso, declaró la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
La víctima del ataque fue identificada como Dennys Miguel Estrada Muralles, y presentaba heridas por arma de fuego en el cráneo y fue declarado fallecido en el lugar.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades policiales guatemaltecas no había confirmado si el fallecido asistió al concierto o no.