Connect with us

Principal

San Pedro Nonualco de fiesta con su feria de la naranja

Publicado

el

La producción de la naranja es un patrimonio de San Pedro Nonualco, en La Paz, razón por la cual la municipalidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) celebrarán la primera Feria de la Naranja, con la que se busca impulsar el cultivo y promoverlo entre los pueblos aledaños, así como con los visitantes y comerciantes.

La actividad se desarrolla con la participación de productores y emprendedores. En dicha actividad, los visitantes podrán degustar de otros cítricos como la mandarina y el limón pérsico; derivados de la naranja. Asimismo, podrán encontrar productos como jugos, vinos, pan y tamales.

Juan Pablo Pérez, alcalde de San Pedro Nonualco, explicó que el objetivo es que los salvadoreños conozcan el producto principal del municipio, y así ser reconocidos como la «Ciudad de la Naranja».

«Queremos que la feria sea más inclusiva, con más participación de productores. Además, buscamos llamar la atención para ser atendidos por diferentes sectores y comercios, y así poder rescatar y preservar el producto de cualquier amenaza», dijo el edil.

Por su parte, Héctor Juárez, quien tiene unos 45 años de dedicarse a la producción de naranjas, asegura que una vez prueben esta deliciosa fruta tendrán que regresar pronto para degustar las variedades que se cosechan en el municipio.

«Yo le diría a cualquier persona que quiera visitarnos, que aquí los atendemos y les vendemos por mayor y menor. Hago la invitación a que nos visiten en la feria y aprovecho la oportunidad para decirles a los comerciantes que compran cítricos», subrayó Juárez.

En San Pedro Nonualco, en donde hay 760 manzanas de tierra dedicadas a la producción de naranjas, unos 190 agricultores reciben el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).

Los técnicos de la oficina del Centa, ubicada en dicho municipio, visitan a los productores en sus fincas para orientarlos sobre aspectos, como: el rendimiento de las plantaciones, por medio de una adecuada nutrición, control de plagas y enfermedades, y conservación de suelos, explicó Arístides Nolasco, extensionista del CENTA.

Ese tipo de asistencia técnica permitió a Héctor Juárez producir un promedio de medio millón de naranjas al año en ocho manzanas de tierra, una producción que vende en el mercado local y municipios aledaños.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Vicepresidente Ulloa se reuné con su homóloga de de República Dominicana para fortalecer lazos entre ambas naciones

Publicado

el

Como parte de la misión oficial que desarrolla en la República Dominicana el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta, Raquel Peña, con el propósito de continuar fortaleciendo las relaciones políticas y diplomáticas.

Durante la reunión, ambas partes reafirmaron la importancia de mantener una articulación y coordinación conjunta, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-SICA), destacando el valor del diálogo regional para avanzar en prioridades compartidas.

También, se abordó de manera breve la situación que enfrenta Haití, reiterando el interés de promover espacios de cooperación regional que contribuyan a la estabilidad y al desarrollo.

El encuentro permitió consolidar los lazos de amistad y entendimiento mutuo, reafirmando el compromiso de ambos gobiernos con una agenda bilateral activa, orientada al fortalecimiento de la integración regional.

Continuar Leyendo

Principal

Crucero Hebridean Sky arriba al puerto de La Unión

Publicado

el

El crucero Hebridean Sky arribó este viernes al puerto de La Unión, en el oriente del país, bajo la administración de la Unión Portuaria del Pacífico.

La embarcación llegó con 100 pasajeros y 79 tripulantes a bordo.

El Hebridean Sky es un crucero de expedición equipado únicamente con suites que ofrece una experiencia exclusiva mientras recorre la costa del Pacífico de Centroamérica.

El itinerario del crucero incluye visitas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, así como la Reserva de la Biosfera Bahía de Jiquilisco en El Salvador; además del Parque Nacional Palo Verde de Costa Rica y el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá.

La llegada del crucero se enmarca en las operaciones que actualmente se desarrollan en el puerto de La Unión, con la expectativa de fortalecer la actividad turística y comercial en la zona oriental.

El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para turistas internacionales.

Continuar Leyendo

Jetset

Hollywood acusa a la IA Seedance de infracción «masiva» de derechos de autor

Publicado

el

La asociación de los grandes estudios de Hollywood acusa al servicio chino de generación de videos Seedance de utilizar obras estadounidenses protegidas por derechos de autor «a escala masiva», tras la difusión de un video viral que muestra una pelea entre Tom Cruise y Brad Pitt.

Creado por ByteDance, que también posee TikTok, Seedance 2.0 produjo imágenes que circularon masivamente en internet, con estos dos conocidos actores peleando, u otras escenas realistas de superhéroes y personajes de videojuegos.

«En un solo día, el software chino de IA Seedance 2.0 incurrió en un uso no autorizado de obras estadounidenses protegidas por derechos de autor a escala masiva», escribe Charles H. Rivkin, presidente de la Motion Picture Association, que representa, entre otros, los intereses de Disney, Universal, Warner y Netflix.

Publicado en la madrugada del viernes, este comunicado llega después de la difusión desde el martes de un video generado con inteligencia artificial que muestra una pelea entre Brad Pitt y Tom Cruise en la azotea de un edificio.

El nuevo modelo de creación de video Seedance 2.0 acaba de lanzarse en una versión de prueba limitada en China, pero imágenes hiperrealistas ya inundan las redes sociales.

«Al lanzar un servicio que opera sin garantías sustanciales contra la falsificación, ByteDance desprecia el derecho de autor bien establecido que protege los derechos de los creadores y sostiene a millones de empleos estadounidenses», según el comunicado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído