Principal
San Pedro Nonualco de fiesta con su feria de la naranja
La producción de la naranja es un patrimonio de San Pedro Nonualco, en La Paz, razón por la cual la municipalidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) celebrarán la primera Feria de la Naranja, con la que se busca impulsar el cultivo y promoverlo entre los pueblos aledaños, así como con los visitantes y comerciantes.
La actividad se desarrolla con la participación de productores y emprendedores. En dicha actividad, los visitantes podrán degustar de otros cítricos como la mandarina y el limón pérsico; derivados de la naranja. Asimismo, podrán encontrar productos como jugos, vinos, pan y tamales.
Juan Pablo Pérez, alcalde de San Pedro Nonualco, explicó que el objetivo es que los salvadoreños conozcan el producto principal del municipio, y así ser reconocidos como la «Ciudad de la Naranja».
«Queremos que la feria sea más inclusiva, con más participación de productores. Además, buscamos llamar la atención para ser atendidos por diferentes sectores y comercios, y así poder rescatar y preservar el producto de cualquier amenaza», dijo el edil.
Por su parte, Héctor Juárez, quien tiene unos 45 años de dedicarse a la producción de naranjas, asegura que una vez prueben esta deliciosa fruta tendrán que regresar pronto para degustar las variedades que se cosechan en el municipio.
«Yo le diría a cualquier persona que quiera visitarnos, que aquí los atendemos y les vendemos por mayor y menor. Hago la invitación a que nos visiten en la feria y aprovecho la oportunidad para decirles a los comerciantes que compran cítricos», subrayó Juárez.
En San Pedro Nonualco, en donde hay 760 manzanas de tierra dedicadas a la producción de naranjas, unos 190 agricultores reciben el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).
Los técnicos de la oficina del Centa, ubicada en dicho municipio, visitan a los productores en sus fincas para orientarlos sobre aspectos, como: el rendimiento de las plantaciones, por medio de una adecuada nutrición, control de plagas y enfermedades, y conservación de suelos, explicó Arístides Nolasco, extensionista del CENTA.
Ese tipo de asistencia técnica permitió a Héctor Juárez producir un promedio de medio millón de naranjas al año en ocho manzanas de tierra, una producción que vende en el mercado local y municipios aledaños.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


