Internacionales -deportes
Salió a la luz la razón del supuesto conflicto entre Alejandro Garnacho y el entrenador del Manchester United
Alejandro Garnacho, una de las promesas más destacadas del Manchester United, se encuentra en el centro de la controversia tras su exclusión del derbi de Manchester el mes pasado. Según informó el Daily Mail, el incidente se habría originado durante el partido de Europa League contra el Viktoria Plzen, tres días antes del clásico ante el Manchester City.
Fuentes cercanas al club indicaron que el campeón de América con la selección argentina aparentemente se dio la vuelta y se alejó de Rubén Amorim mientras el entrenador le daba instrucciones en la línea de banda antes de su ingreso al campo. Este gesto, interpretado por algunos como una falta de respeto, habría llevado al entrenador a tomar la decisión de excluir al extremo del derbi y ser suplente en los siguientes compromisos.
El entorno del jugador, por su parte, negó categóricamente cualquier intención de ser irrespetuoso con su DT y atribuyeron el incidente a un malentendido. Sin embargo, esta situación pone de relieve las altas exigencias establecidas por Amorim desde su llegada al club, donde busca implementar un sistema basado en disciplina y compromiso absoluto de sus jugadores.
El debate sobre la idoneidad de Garnacho para adaptarse al esquema 3-4-3 que utiliza el estratega portugués también se intensificó tras su exclusión. En su lugar, Joshua Zirkzee fue alineado en la banda izquierda durante la reciente derrota ante el Newcastle, aunque fue sustituido antes del descanso por Kobbie Mainoo, lo que refleja las dificultades del United para encontrar estabilidad en su once titular.
Aunque Garnacho ha permanecido en el banquillo en los últimos cuatro partidos, desde el club han insistido en que no existe un conflicto de largo plazo entre el jugador y el entrenador. Amorim, conocido por sus altos estándares técnicos y disciplinarios, ha manifestado que la decisión de relegar al delantero responde más a criterios tácticos que a problemas personales.
Con solo 20 años, Garnacho es considerado una de las mayores promesas del fútbol argentino y europeo. Desde su debut, ha demostrado un talento excepcional, pero también enfrenta el desafío de consolidarse en un equipo que atraviesa un proceso de transformación bajo la dirección del luso. Tras lo acontecido en el choque contra el City, el integrante de la Scaloneta inició todos los juegos desde el banco e ingresó en el complemento en las derrotas contra Bournemouth (35 minutos),Wolverhampton (11), Newcastle (25) y Tottenham (20).
El que se hizo eco del tema sobre la conducta de los futbolistas del Manchester United fue el ex futbolista del Tottenham, Middlesbrough y Liverpool Graeme Souness en una columna en el Daily Mail titulada “El Manchester United es un nido de víboras irrespetuoso: siempre ha tenido problemas para mantener a sus jugadores con los pies en la tierra y necesita algunos hombres de verdad en el vestuario”.
“Lo siento por el entrenador Ruben Amorim porque creo firmemente que se ha metido en un nido de víboras. Y será necesario que todos, desde los más altos mandos del club y todos los aficionados que pasen por las puertas de Old Trafford, crean en él para que triunfe”, comenzó su relato.
El ex estrategas de equipos como los Reds, Benfica y Newcastle apuntó contra la figura del atacante argentino. “La semana pasada hablé del ejemplo que da Bruno Fernandes y me enteré de que Alejandro Garnacho no está contento con el entrenador. ¿Alguien puede recordarme quién es exactamente? La última vez que lo vi, era un muchacho de 20 años. Uno que sólo está un paso por encima, en una escalera de diez peldaños. ¿Quién eres tú? Actúa como un “incorrecto” en el campo de fútbol y, a menos que cambie, no tiene ninguna posibilidad de desarrollar el potencial obvio que tiene”, recalcó.
“Desde mi generación y antes, el Manchester United siempre ha tenido problemas para mantener a sus jugadores con los pies en la tierra. Entonces siempre se trataba de ‘quién es el próximo George Best, el próximo Denis Law o el próximo Bobby Charlton…’ Ha habido buenos jugadores, pero ya sea por el peso de la camiseta o por la adulación que reciben demasiado pronto, eso no les sucedió”, remató.
Los Diablos Rojos vienen de hilvanar tres derrotas en fila en la Premier League, lo que los posicionó en el decimocuarto lugar en la tabla de posiciones con solamente 22 unidades, 23 menos que el líder Liverpool y a sólo siete del Ipswich, último elenco en caer en la zona de descenso a la Segunda División.
Internacionales -deportes
Flick sobre el despido de Xabi Alonso: «El club debe creer en ti y el equipo también»
En alusión a la destitución de Xabi Alonso al frente del Real Madrid el lunes, el técnico del FC Barcelona, Hansi Flick, aseguró este miércoles que la dirección del club y el propio vestuario deben confiar en el entrenador para alcanzar el éxito.
«Es parte del fútbol y no podemos cambiarlo. El club debe creer en ti y el equipo también. Los que toman las decisiones deben hacerlo y el Madrid lo ha hecho así pero no es cosa mía», afirmó Flick en rueda de prensa previa al choque de octavos ante el Racing de Santander, líder de segunda división.
«El trabajo de entrenador es muy complicado, tenemos muchas responsabilidades, pero al final es parte de nuestro trabajo y hay que vivir con ello», prosiguió el preparador alemán, que reveló que mantiene una buena relación con el técnico vasco, que sólo estuvo medio año a cargo del Real Madrid.
«Nos conocimos en Leverkusen y hemos tenido contacto. Es fútbol y le deseo lo mejor, seguro que tendrá un gran proyecto pronto para él y su cuerpo técnico; es fútbol y hay que seguir, pero es un gran entrenador y tiene un gran futuro», aseveró.
Tras el despido de Alonso y la llegada de Álvaro Arbeloa al banquillo blanco, Flick avisó que «nunca» se sabe lo que puede pasar en el futuro.
«Las cosas cambian, aquí también puede pasar, el fútbol depende de las victorias y en los grandes club aún más», especificó, aunque reconoce que la situación en Can Barça está mejor: «Somos una gran familia y valoro mucho lo que hemos construido».
El técnico germano reveló que el uruguayo Ronald Araújo y el portugués Joao Cancelo, este último presentado el martes como nuevo jugador azulgrana, podrían disponer de minutos ante el Racing, del que advirtió que será un duro adversario.
«Será un partido importante ante un rival que le ganó al Villarreal, que es tercero en nuestra Liga», señaló Flick. «Cuando eres jugador del Barça debes darlo todo sobre el césped», insistió.
Internacionales -deportes
El portugués Joao Cancelo, nuevo jugador del Barcelona
El FC Barcelona oficializó este martes la cesión del portugués Joao Cancelo hasta final de temporada procedente del Al Hilal de Arabia Saudita.
«Hay lugares que nunca se olvidan. Bienvenido de vuelta al Barça, Joao», señaló el club azulgrana en las redes sociales.
El Barça, líder de La Liga, anunció inicialmente la llegada de Cancelo el martes antes de borrar la noticia y retrasar su presentación prevista, debido a un problema de documentación.
«He venido a ayudar e intentar ganar títulos aquí. Me siento en casa en este club, es el único club que me pone la piel de gallina cuando juego», declaro Cancelo después de firmar su nuevo contrato.
Tras la lesión de ligamentos de la rodilla sufrida por el central Andreas Christensen en diciembre, la normativa de LaLiga permitió al Barça utilizar parte del coste de su salario para inscribir una nueva incorporación, lo que ayudó al club español, con dificultades económicas, a fichar a Cancelo y reforzar la defensa de Hansi Flick.
El defensa luso, de 31 años, vuelve al equipo azulgrana tras jugar en la temporada 2023/24, cedido por el Manchester City.
En ese curso, Cancelo disputó 42 partidos (32 de LaLiga y 10 de Champions), anotó cuatro goles (dos en liga y otros dos en la competición europea, y repartió cinco asistencias.
«Sin duda, mi espina clavada es no ganar ningún título en mi primera etapa, pero puedo prometer trabajo y sacrificio, si trabajas bien, los títulos llegan», afirmó el jugador.
Habitual en las convocatorias de la selección de Portugal dirigida por Roberto Martínez, Cancelo no estaba jugando con frecuencia en el Al-Hilal, club al que llegó procedente del Man City por 24 millones de euros (28 millones de dólares) en 2024.
El Barça visita el jueves al líder de Segunda División, el Racing de Santander, en los octavos de final de la Copa del Rey.
Internacionales -deportes
«Si quisiera ser «Mou» fracasaría», dice Arbeloa al presentarse con el Real Madrid
En su primera comparecencia ante la prensa, el nuevo técnico del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, que dirigió este martes su primer entrenamiento, aseguró que no tiene miedo al fracaso y rechazó ser como el técnico José Mourinho, pese a confesarse fiel seguidor del entrenador portugués.
«Para mí fue un privilegio ser entrenado por él (Mourinho), una persona que influyó mucho en mí», afirmó Arbeloa en su primera rueda de prensa al frente del club blanco, previa a los octavos de final de la Copa del Rey ante el Albacete, de segunda división.
«Voy a ser Arbeloa, no tengo miedo al fracaso, pero si quisiera ser Mou fracasaría estrepitosamente», prosiguió el nuevo preparador madridista, que sustituyó a Xabi Alonso, cesado el lunes por los malos resultados.
«Todos parten de cero»
Mourinho fue técnico del Real Madrid del 2010 al 2013 y protagonizó episodios polémicos que pusieron en contra incluso a una buena parte de la afición merengue.
En referencia a los jugadores, Arbeloa subrayó que «todos parten de cero». «Es un nuevo comienzo para todos, empezando por el partido ante el Albacete. Todos los jugadores están con muchas ganas, me han mostrado esa ilusión», explicó.
Cuestionado sobre la situación del brasileño Vinícius, que expresó sus diferencias con Xabi Alonso, dijo que espera ver a un jugador que disfrute, ría y baile dentro del terreno de juego.
Sobre su relación con Alonso, con quien coincidió como jugador en el Liverpool y el Real Madrid, reveló que han hablado y que le ha deseado lo mejor.
«Tenemos una amistad que está por encima de todas las cosas. Me deseó lo mejor. Le va a ir muy bien y estaremos siempre juntos», recalcó.
Además, dejó claro que no le preocupan los egos del vestuario: «Tenemos una plantilla con grandes futbolistas y son todos muy buenos chicos, no hay nadie más interesado en ganar títulos que los jugadores».
Arbeloa, que llega tras dirigir desde junio al filial en la tercera división, aseguró que permanecerá en el club hasta que el Real Madrid lo quiera. «Esta es mi casa, así lo siento», abundó.
Álvaro Arbeloa admitió este martes que «es un día especial», un cargo que asume «consciente de la responsabilidad» que supone.
«Para mí es un día especial como lo han sido todos los días que he formado parte del Real Madrid. Tengo 42 años, el sábado haré 43, 20 en esta casa y cada día que pasaba en el mejor club del mundo y de la historia para mí ha sido especial», precisó.
«Hoy es uno de ellos, consciente de la responsabilidad que tengo, de la bonita empresa y tarea que tengo por delante y con muchísima, muchísima ilusión», añadió.
Asimismo, el de Salamanca manifestó que se siente preparado para las críticas y que sabe lo que representa ser entrenador madridista.
«En 123 años de historia del Real Madrid es difícil que le reconozcan alguna vez que ha jugado bien. Sabemos la exigencia. Aquí ha habido entrenadores que han ganado tres Champions y era porque regaban el jardín de su casa», ironizó.
«Se donde estoy, la exigencia desde fuera, pero tengo muy claro lo que es jugar bien y lo que el aficionado quiere en su equipo. Aquí hay una cosa muy importante que es ganar», incidió.
Su debut será el miércoles ante el Albacete, pero se sentará por primera vez en el banquillo del Bernabéu el sábado frente al Levante.
«Este club es ganar, ganar y volver a ganar. Esa exigencia, mostrar el ADN de lo que nos ha llevado hasta aquí, tener ese palmarés y las vitrinas repletas de trofeos, es nuestra guía», concluyó.


