Principal
Proyecto agropecuario pone en marcha a más de 200 iniciativas rurales
Un total de 220 iniciativas rurales se puso en marcha con el proyecto “Fortalecimiento del emprendedurismo agropecuario en municipios de pobreza extrema en El Salvador” como estrategia que beneficia al sector rural, en términos de calidad de vida, seguridad alimentaria, ingresos y capacidades técnicas, lo cual ha permitido que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) presente logros alcanzados sobre empoderamiento y fortalecimiento de familias productoras con actividades productivas.
Se contó con la asistencia del ministro de Agricultura y Ganadería interino, Enrique José Arturo Parada, acompañado por el presidente de la Comisión de Agricultura, de la Asamblea Legislativa, Ricardo Humberto Rivas, Director Ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes, Diputados del Departamentos de La Libertad, gobiernos locales y familias beneficiadas.
El proyecto se implementó y se ejecutó con familias de muy bajo poder adquisitivo en los municipios de Santa Catarina Masahuat (Sonsonate), Jujutla (Ahuachapán), San Francisco Morazán (Chalatenango), Mercedes La Ceiba y San Francisco Chinameca (La Paz), El Carmen (Cuscatlán), San Dionisio y Alegría (Usulután), Chilanga, Sensembra y Arambala (Morazán).
Parte de los logros que ha convertido a 600 familias productoras en agentes de su propio desarrollo, además ha beneficiado indirectamente 1,100 que invirtieron tiempo y mucho esfuerzo en los rubros: producción de hortalizas, crianza de cerdos, módulos de gallina criollas mejoradas, pollo de engorde y apicultura.
Fueron las agencias de extensión de Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, Verapaz, Cojutepeque, Usulután, Nueva Guadalupe, San Francisco Gotera y Osicala, que acompañaron y asesoraron con temáticas de habilidades para la vida, formación empresarial, educación financiera y tecnología agropecuaria para este establecimiento de emprendimientos.
Y gracias al financiamiento de la Unión Europea e inversión de $572, 720.00, se logró potenciar pequeñas iniciativas para garantizar la seguridad alimentaria y disponer de otras alternativas de vida.
Con la ejecución de este proyecto, la cartera de estado buscó que las familias productoras de extrema pobreza se independicen, diversifiquen sus parcelas y no dependan de un solo cultivo, sino que cuenten con emprendimientos productivos y proporcionen beneficios, tanto a la comunidad, como a los participantes.
Principal
El Gobierno de El Salvador apuesta por la educación con una inversión histórica de $800 millones
La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó ayer que los paquetes escolares para este año se encuentran listos y completos para entregarse al inicio de clases. «Estamos emocionados por este inicio de clases el 2 de febrero.
Estamos en esta bodega armando los paquetes que vamos a entregar a cada uno de los estudiantes. El señor presidente [Nayib Bukele] me ordenó que previéramos cada una de las necesidades de los niños en el desarrollo de sus actividades académicas», indicó la ministra.
Aseguró que para 2026, los paquetes han sido mejorados para cubrir las necesidades de los estudiantes según su año escolar, por lo que se brindarán cuadernos de 100 hojas, cuando antes eran de 70. Asimismo, se ha añadido un cuaderno extra, así como materiales lúdicos para la primera infancia con el propósito de reforzar la iniciativa de la primera dama Gabriela de Bukele de aprender mediante el juego.
«Son 16 tipos de paquetes escolares, hasta para los de modalidades flexibles; les vamos a dar a todos los adultos, a todas las personas que no pudieron continuar su educación en algún momento, y les estamos dando las herramientas para que estudien», afirmó.
La funcionaria explicó que hay paquetes específicos para la primera infancia, desde kínder 4 hasta preparatoria; también para estudiantes de primero a cuarto grado, y de cuarto grado en adelante.
Algunos insumos que contienen los paquetes escolares son dos uniformes, zapatos, una tableta (de ocho y 10 pulgadas, según el grado), una computadora (para estudiantes de cuarto grado en adelante), cuadernos, colores, plumones, pinturas de dedo, lápices, lapiceros, un paquete completo de libros, tijeras, entre otras herramientas.
En este sentido, la ministra detalló que desde 2021 se han entregado 1.2 millones de dispositivos electrónicos a estudiantes del sector público, y en 2026 se entregarán 440,000 más. La inversión histórica alcanza los $800 millones, dijo la ministra.
Asimismo, aseguró que el Gobierno del presidente Nayib Bukele no solo ha hecho una inversión en equipos, sino también en fortalecer las capacidades tecnológicas con la incorporación de inteligencia artificial.
«Estamos disminuyendo la brecha tecnológica. Hemos entregado hasta esta fecha 1.2 millones de dispositivos. El presidente ha apostado por la inversión en la educación; un Gobierno que ha invertido más que todos los otros. Hemos invertido en nuestra infraestructura, tenemos escuelas renovadas, escuelas donde cumplimos toda la normativa internacional», aseveró.
También dijo que este año se entregarán dos uniformes a cada estudiante en un solo momento al comienzo del año escolar, los cuales se incluyen en los paquetes escolares. Trigueros enfatizó que estas acciones demuestran las mejoras y el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele con la educación, pues en los años en los que gobernaron el FMLN y ARENA no se entregaba más de un uniforme por alumno, y en ocasiones no se brindaba o se retrasaba.
«Les vamos a entregar los dos uniformes en un solo momento a inicios del año escolar. Si su hijo no tiene uniforme porque es la primera vez en una escuela pública, no lo compre, madre de familia, nosotros se lo vamos a entregar», informó.
Por otro lado, Trigueros desmintió la información difundida en redes sociales con respecto a la compra de materiales escolares únicamente a empresas extranjeras. Aseguró que el Gobierno ha adquirido los mismos útiles escolares de productores nacionales que en años anteriores.
«A los productores salvadoreños se les ha comprado exactamente lo mismo que se había comprado los años anteriores. No se les ha dejado de comprar a los productores nacionales lo que se les compraba. Desmentimos categóricamente esos comentarios», expresó.
Asimismo, informó que el próximo 2 de febrero las escuelas públicas comenzarán el año escolar con un lunes cívico. Aseguró que durante la mañana y la tarde recorrerá la mayor cantidad de instituciones que le sea posible.
Jetset
Sydney Sweeney se prepara para su nuevo protagónico tras el éxito de «La Empleada»
Tras el éxito de taquilla que ha significado «La Empleada», Sydney Sweeney, uno de los rostros más bellos de Hollywood en la actualidad, ya tiene preparado su próximo proyecto en el que será protagonista y también productora.
Se trata de una adaptación cinematográfica del libro «Custome of Country», de Edith Wharton, según confirmaron medios de la farándula este pasado miércoles. Con esto, Sweeney arranca el 2026 con más roles protagónicos, tal y como se desarrolló en todo el 2025.
Para esta nueva película, la esbelta rubia interpretará a una mujer del Medio Oeste que intenta ascender en la escala social de Estados Unidos a principios del siglo XX. Por el momento no se han dado mayores detalles al respecto.
Tras cintas que tuvieron poca aceptación en taquilla, como «Edén» y «Christy», Sydney Sweeney volvió a su estatus de estrella taquillera con «La Empleada», la cual ha superado los $248 millones a escala mundial y sigue estando en cartelera en varios países.
Principal
EE. UU. entrega seis cabinas médicas valuadas en $1 millón
La Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en El Salvador entregó ayer al Ministerio de Salud, en San Blas, Santa Ana, seis cabinas médicas construidas por el Comando Sur y valoradas en más de $1 millón, que servirán para fortalecer el acceso a los servicios de atención primaria y prehospitalaria en las comunidades.
Naomi Fellows, encargada de Negocios de la embajada estadounidense, presidió la entrega ante funcionarios del Gobierno del presidente Nayib Bukele durante una ceremonia realizada en el área protegida San Blas, cercana al Parque Natural Cerro Verde, departamento de Santa Ana.
«Estas clínicas ofrecen más acceso a salud, más prevención y mayor tranquilidad a las comunidades que las utilizan; tener servicios de salud cercanos hace la diferencia en la vida de las personas», afirmó la diplomática.
Dos cabinas médicas están en San Blas por ser uno de los principales accesos al volcán de Santa Ana, muy frecuentado por turistas; el resto se encuentra en los parques recreativos Apulo, en Ilopango; Ichanmichen, La Paz; Amapulapa, San Vicente; y en la unidad de salud Rancho Quemado, en Perquín, Morazán Norte.
Fellows consideró que «cuando la atención médica está al alcance, las familias se pueden atender a tiempo, prevenir enfermedades y evitar complicaciones».
Francisco Alabi, ministro de Salud, se mostró complacido con la colaboración hecha por Estados Unidos, sobre todo cuando se trata de momentos decisivos relacionados con servicios médicos de atención.
«Representa una alegría estar recibiendo este apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que marca la diferencia en momentos que pueden ser decisivos en una situación sanitaria», expresó. Alabi dijo que las cabinas «nos permiten dar solución a las necesidades de la población y garantizar cobertura sanitaria».
La vicecanciller Adriana Mira señaló que la cooperación internacional refleja «la relación tan sólida y saludable que tenemos con Estados Unidos». Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detalló que la atención será proporcionada también a turistas nacionales y extranjeros que visitan los centros recreativos.
«Las cabinas médicas fortalecen la capacidad de respuesta inmediata», destacó el funcionario.


