Principal
Protección Civil no registra incidentes en coheterías ni ventas de pólvora en temporada
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó las acciones relacionadas a prevenir incidentes en los establecimientos que comercializan pólvora, y mencionó que no ha habido emergencias en ninguno de estos lugares.
«Las instituciones vigilan que, no solamente se respete la normativa, sino que se tenga lo necesario para sofocar algún conato de incendio que pudiera presentarse en el preciso momento que están ofreciendo los productos a las personas», resaltó el director Amaya, mencionando que no han cesado las inspecciones en coheterías y ventas colectivas de pirotecnia.
El funcionario también detalló los índices de accidentes de tránsito, destacando que hay reducción en ciertas variables «hasta las 8 de la mañana de hoy (lunes 30 de diciembre), tenemos 1,089 accidentes, el año pasado hubo 1,075. En cuanto a lesionados el registro es de 649 y en el año 2023 el reporte fue de 676, es decir, 4 % menos. Fallecidos por accidentes: el año pasado hubo 82 y ahora 75, 9 % menos».
La lectura que hacen agregó el titular de Protección Civil, es que hay efectividad en las reformas a la normativa de tránsito y al Código Penal que establece cero tolerancia a la conducción peligrosa.
Acerca del salvamento acuático Amaya dio cuenta de 74 rescates, 15 simples y 59 profundos. Y enfatizó que no registran ni un solo fallecido por asfixia por inmersión en playas donde hay presencia de la Unidad de Guardavidas.
Protección Civil reportó importante afluencia en playas como El Majahual, San Diego, la Costa del Sol, Los Blancos, San Marcelino; por el lado de occidente: Barra de Santiago, Garita Palmera y Los Cóbanos, en todos estos lugares hay presencia de los guardavidas, en total dan cobertura en 110 puntos de 28 playas.
Principal
Condenan a sujeto que se apropió de $2,200 tras engañar a una comerciante en Chalchuapa
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a dos años de prisión, mediante procedimiento abreviado, a William Dennis Laínez Orellana, de 42 años, por el delito de estafa. La pena fue sustituida por trabajos de utilidad pública.
Durante la audiencia, ambas partes solicitaron una salida alterna. El imputado confesó haber cometido el delito y aceptó devolver el dinero estafado. La jueza ordenó que entregue a la víctima $2,500 en tres cuotas mensuales a partir de diciembre de 2025.
Los hechos ocurrieron el 28 de diciembre de 2023, cuando Laínez Orellana llegó a la vivienda de la víctima, en Chalchuapa, Santa Ana Oeste, y le ofreció surtir su negocio. Para ello, la presentó con una supuesta persona que otorgaba préstamos con garantía de propiedades. La víctima entregó las escrituras de su casa a cambio de $2,500.
Sin embargo, al día siguiente, el imputado entregó solo $300 y se quedó con el resto del dinero, que usó para gastos personales, según admitió en la audiencia. La víctima denunció el hecho, lo que permitió la captura de Laínez Orellana.
Principal
Capturan a conductor responsable de atropellar a una mujer en Santa Tecla
Wilber Alexander Medina Paredes, de 35 años de edad, es el conductor que por imprudencia atropelló a una mujer que intentaba cruzarse la calle en una zona peatonal, entre la 4ª calle Oriente y 3ª Avenida Sur, en Santa Tecla, La Libertad Sur
Este sujeto manejaba un bus de la ruta 205 que hace su recorrido de Sonsonate hacia San Salvador y viceversa.
Tiene antecedentes por:
▪️Amenazas
▪️Conducción peligrosa
Ahora será remitido por homicidio culposo.
Principal
Más de 40 empresas colocadoras de empleos serán inspeccionadas por denuncias de irregularidades
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció un despliegue nacional que involucrará a los equipos de Inspección y Previsión Social, con el propósito de regular y supervisar el funcionamiento de las agencias colocadoras en todo el país.
Según explicó el funcionario, la acción surge tras recibir múltiples denuncias de empleados afectados por empresas que no respetaban sus derechos laborales.
Muchas de estas agencias operaban sin revisión estatal, lo que provocó engaños y pérdidas económicas para la clase trabajadora.
“Nuestro compromiso es escuchar a trabajadores y empleadores y garantizar el cumplimiento de la ley”, afirmó Castro durante una conferencia de prensa.
El titular de Trabajo añadió que ya se ha identificado el mapa de colocadoras y reclutadoras a nivel nacional. Como parte de este operativo, serán inspeccionadas 40 empresas.






