Jetset
¿Por qué se celebran los Latin Grammy 2023 en Sevilla? Esta es la razón, según el director de la Academia de Música Latina

Sevilla está a punto de vivir uno de los momentos más especiales en su historia. Al menos, en lo que tiene que ver con el mundo de la cultura en la ciudad andaluza. Desde hace unos meses se anunció que la ciudad hispalense acogería la 24ª edición de los Latin Grammy, los prestigiosos premios de Música Latina que concede la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. La ceremonia, que tendrá lugar este jueves 16 de noviembre, será especialmente especial para España y en concreto para Sevilla, pues será la primera vez que unos premios tan importantes dentro del mundo latino se celebren aquí.
Fue el pasado 22 de febrero de este mismo año cuando se anunció por sorpresa que los Latin Grammy daban el salto al charco y se celebrarían en Sevilla. Todo un hecho histórico porque no es solo que los Latin Grammy nunca se hubieran hecho en España, es que nunca se habían hecho fuera de Estados Unidos. Sí, ni siquiera en países de Latinoamérica, que para algo son los que más aportan candidatos a los premios. Desde que los premios fueran inaugurados el 13 de septiembre del año 2000 en el Staples Center de Los Ángeles (California), todas las galas han sido siempre en territorio estadounidense: Los Ángeles, Miami, Houston, Nuvea York y Las Vegas han sido hasta ahora las sedes de estos premios que celebran lo mejor del año en cuanto a música latina se refiere. Las Vegas será de hecho el escenario de su ya confirmada próxima edición, que celebrará el 25 aniversario de los premios.
Manuel Abud, actual CEO de la Academia de la Música Latina, fue el encargado de anunciar la designación de Sevilla para los premios, así como de justificar en gran medida la elección y responder a la pregunta que se hacía todo el mundo: ¿por qué Sevilla para ser la primera anfitriona fuera de los Estados Unidos? “Nuestro compromiso con los artistas es apoyar el fenómeno global. La Academia, como representante del gremio, ha querido llevar la gala a otros sitios. Se requiere de los canales, de las emisoras y de las infraestructuras necesarias para celebrarlo y que estén disponibles. Sevilla las tiene”, explicaba el portavoz.
Rosalía como razón e ilusión
Abud hace bien en señalar las virtudes de Sevilla, que ya ha demostrado en otras ocasiones —ahí están los MTV EMA 2019— su capacidad para organizar y gestionar este tipo de eventos musicales de gran magnitud. No obstante, podría haber otra buena razón más allá de lo institucional, y esta tendría que ver con Rosalía. La última edición de los Latin Grammy, que fue celebrada en el Michelob Ultra Arena de Las Vegas, se saldó con Rosalía coronándose como una de las grandes artistas latinas con el premio a ‘Álbum del Año’ por Motomami, e imponiéndose a otros artistas ya consagrados como Christina Aguilera, Marc Anthony, Bad Bunny o Jorge Drexler.
Porque Motomami fue el disco que consagró a la cantante catalana fuera de España, pero también en gran medida el que ha consagrado a España como referente de la música latina en los últimos años, más aun si no lo era ya. Rosalía es la cabeza visible de una nueva ola que integra a otros tantos grandes artistas y que cada vez coge más fuerza fuera de nuestro país, por lo que acoger esos Latin Grammy ha sido el timing perfecto para poder demostrar todo lo que nuestro país es capaz de hacer. En definitiva, “una conjunción de astros”, como señalaba propio Abud, quien además advertía la cantidad de cambios que esperan y desean para la gala. “No vamos a salir de Las Vegas para reproducir el show de Las Vegas. Queremos que Sevilla y su cultura sean un personaje central de la gala”, manifestaba el CEO de la Academia.
Jetset
Karol G revive con nostalgia los primeros pasos de su carrera artística

La superestrella latina Karol G sorprendió a sus seguidores al publicar en Instagram uno de los primeros videos que subió a YouTube, cuando apenas comenzaba su carrera musical en Colombia.
En la publicación, la artista recordó con nostalgia sus inicios: «Acabo de encontrar este video de cuando me grababa cantando y los subía a YouTube pensando que alguien podría verme… cuando no sabía hablar inglés y cantaba las letras como sonaban», escribió Karol G. En el video se le ve con su cabello al natural, demostrando su talento en una etapa donde buscaba cualquier oportunidad para destacar.
La cantante enfatizó la importancia de mirar hacia atrás y reconocer sus raíces, a pesar de siempre estar enfocada en el futuro: «Ver atrás y recordar de dónde vengo se siente cada vez más especial», agregó.
La publicación se llenó de comentarios de apoyo de sus seguidores, quienes destacaron su constancia y talento, reconociendo el esfuerzo que la ha llevado a convertirse en una de las figuras femeninas más representativas de la música latina.
Karol G ha recorrido un largo camino desde sus primeros videos en YouTube, consolidándose como una de las artistas más influyentes de América Latina y un referente para nuevas generaciones de músicos.
Su gesto de rescatar y compartir aquel video refleja no solo su trayectoria, sino también la humildad y el apego a sus inicios en la industria musical.
Jetset
Fallece Joe Caroff, diseñador del icónico logo de James Bond, a los 103 años

El diseñador gráfico Joe Caroff murió el pasado domingo en Manhattan, un día antes de cumplir 104 años, dejando un legado imborrable en la cultura cinematográfica. Caroff es reconocido por haber creado el emblemático logotipo de 007, así como cientos de carteles de películas que marcaron varias generaciones.
Nacido el 18 de agosto de 1921 en Roselle, Nueva Jersey, Caroff combinó creativamente el “7” de 007 con la silueta de una pistola, un diseño que se estrenó en la película “Dr. No” (1962), protagonizada por Sean Connery.
Caroff falleció por causas naturales y bajo cuidados paliativos, según confirmaron sus hijos Michael y Peter Caroff. Durante su carrera, trabajó en más de 300 campañas publicitarias y cinematográficas, incluyendo títulos como Last Tango in Paris, Cabaret, West Side Story, Manhattan y The Last Temptation of Christ.
Aunque recibió apenas $300 por el icónico logotipo de James Bond, su trabajo fue reconocido décadas después y se convirtió en un símbolo de la saga cinematográfica.
Caroff se retiró en 2006 y dedicó sus últimos años a la pintura y el dibujo. En febrero de 2025, sufrió la pérdida de su esposa, con quien estuvo casado 81 años.
El legado de Joe Caroff perdurará a través de sus diseños, que seguirán siendo referentes culturales y cinematográficos, especialmente el emblemático logo de 007, que continúa siendo símbolo de la saga James Bond.
Jetset
Muere Terence Stamp, el villano de ‘Superman’

La familia del actor británico Terence Stamp ha comunicado su fallecimiento este domingo. El intérprete, que saltó a la fama por su papel como el villano de Superman, tenía 87 años. “Deja un extraordinario trabajo como actor y escritor que seguirá inspirando a la gente”, afirma el escrito difundido, sin aclarar las causas de su muerte.
Nacido en el East End londinense en 1938, vivió de niño los bombardeos de la ciudad durante la II Guerra Mundial. Estudió interpretación gracias a una beca en Webber Douglas Academy of Dramatic Art y fue compañero de piso de otro gran actor británico, Michael Caine, y pareja de Julie Christie. Formó parte del Swinging London de los sesenta.
En 1962 debutó en el cine como protagonista de la adaptación de la novela de Herman Melville Billy Budd, dirigida por Peter Ustinov, un papel que le valió una nominación a los Oscar. Su siguiente aparición en la pantalla fue ese mismo año, frente a Laurence Olivier en el filme Escándalo en las aulas, dirigido por Peter Glenville. Pero su gran papel en aquella década fue como protagonista de El coleccionista de William Wyler, película con la que triunfó en Cannes en 1965. En 1967 participó en Lejos del mundanal ruido, de John Schesinger junto a Julie Christie, y en la primera película de Ken Loach, Pobre vaca.
Iba a ser James Bond después de Sean Connery, pero aquel plan no acabó de cuajar y se trasladó a Italia. Allí trabajó con Fellini en Toby Dammit y en Historias extraordinarias, una película que adaptaba tres relatos de Edgar Allan Poe por tres directores (Roger Vadim y Louis Malle completaron el trío). Stamp rememoraba en el documental Fellini: soy una gran mentiroso (2002) cómo sus rodajes con el director marcaron un antes y un después en su carrera actoral. También rodó en aquella década Teorema bajo las órdenes del gran Pier Paolo Pasolini.
Pero a pesar del prestigio y las distinciones con las que arrancó su trabajo en el cine, no fue hasta su papel en Superman en 1978 cuando alcanzó el estatus de estrella. Stamp interpretó al supervillano general Zod en las dos primeras películas de la saga junto a Christopher Reeve. Contó años más tarde que en el momento en que recibió la oferta se encontraba en un ashram en la India planteándose dedicarse al yoga tántrico. Ese telegrama de su agente le sacó de aquella aventura y le convirtió en el inolvidable y malvado Zod.
En los ochenta participó, entre otras películas, en La venganza de Stephen Frears, y en las exitosas Wall Street, de Oliver Stone y en Peligrosamente juntos con Robert Redford y Deborah Wringer. En los noventa rodó con la española Pilar Miró Beltenebros, y también actuó en el gran éxito Priscilla, reina del desierto. En la última década, participó en la producción de Tim Burton Ojos grandes (2014) y en 2021 en Última noche en el Soho, entre otras películas.
Además de su carrera como intérprete, Stamp ha escrito varios libros de memorias. Se casó por primera vez en 2002 con Elizabeth Rourke, una farmacéutica 35 años menor que él, de quien se divorció seis años después. Stamp siempre declaró que su gran amor fue la modelo Jean Shrimpton con quien formó una atractiva pareja en los sesenta.