Connect with us

Principal

Iniciativas de la Primera Dama son reconocidas a nivel internacional

Publicado

el

El Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU) reconoció que las iniciativas de la Primera Dama Gabriela de Bukele generan un alto impacto en la Primera Infancia. Por ello, le otorgó el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022 en la categoría políticas públicas y sociales, por su trayectoria profesional y liderazgo en la gestión pública por la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos y por la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido.

“La fortaleza de COMAU tiene vinculación con la Organización Mundial para el Desarrollo Infantil y la Asociación Mundial de Educación Especial, quienes ponen los ojos en los proyectos sobre todo por la relevancia y por el impacto hacia la infancia, la educación infantil, los proyectos sociales; la grandeza de políticas públicas y la nobleza de que un funcionario, en este caso Gabriela de Bukele, esté ocupado con esa dedicación, profesionalismo y naturalidad que la distingue en estas gestiones”, reconoció Marco Antonio Gamboa Robles, vicepresidente de COMAU.

En la categoría de políticas públicas y sociales, participaron los gobiernos de México y Cuba, pero por unanimidad el consejo de académicos determinó que, con la evidencia científica, son la política y la ley impulsadas por la Primera Dama las que generan un mayor impacto en la niñez.

La Política Nacional Crecer Juntos tiene por objetivo que cada niño y niña desarrolle su máximo potencial, mientras que la Ley Nacer con Cariño tiene el propósito de cambiar la manera en la que las generaciones presentes y futuras de salvadoreños vienen al mundo.

“Más que un premio, es un incentivo para nuestro Gobierno y para todos los que estamos trabajando por la Primera Infancia”, dijo la Primera Dama Gabriela de Bukele.

Los Premios Mundiales de la Ciencia – Eureka distinguen a personas que aportan al saber y al conocimiento. Son reconocimientos mundiales que intentan visibilizar la labor de personalidades e instituciones y prácticas de diversos tipos, que por sus representativos aportes a la ciencia y a las acciones con enfoque humanista representan una experiencia exitosa.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Presidente de Guatemala anuncia cambios en su gabinete de seguridad ante alza de violencia

Publicado

el

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este lunes 2 de junio una reestructuración en el Ministerio de Gobernación como respuesta al incremento de homicidios y otros delitos violentos registrados en el país en las últimas semanas.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario destacó que la seguridad ciudadana es una prioridad nacional que requiere acciones concretas. “La seguridad es una prioridad nacional del conjunto de la sociedad guatemalteca, no es únicamente una prioridad del Gobierno y por eso estamos dando pasos concretos”, afirmó.

Como parte de los cambios, José Portillo fue nombrado nuevo viceministro de Seguridad, Claudia Palencia asumirá el Viceministerio de Antinarcóticos, y Ludin Godínez será el nuevo director del Sistema Penitenciario.

Arévalo señaló que este nuevo equipo tiene la tarea de diseñar e implementar una estrategia integral contra la delincuencia. “Tiene una tarea fundamental, que es construir e implementar una nueva estrategia de combate a la delincuencia con resultados concretos que entreguen mayor seguridad al pueblo de Guatemala”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor se salva de caer a un precipicio en San Miguel

Publicado

el

Un conductor estuvo a punto de caer a un precipicio este lunes mientras transitaba por la carretera hacia Ciudad Barrios, en el oriente del país, según reportes compartidos en redes sociales.

El vehículo tipo camioneta quedó atrapado en el separador metálico de la vía, lo que evitó que se precipitara al vacío. Afortunadamente, el conductor resultó ileso.

Hasta el momento, se desconocen las causas que provocaron el accidente. Las autoridades no han brindado información oficial sobre el hecho.

Continuar Leyendo

Internacionales

Guatemala entrega a El Salvador a peligroso pandillero de la MS-13

Publicado

el

Las autoridades de Guatemala entregaron este fin de semana a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador a un peligroso pandillero que se ocultaba en su territorio para evadir el Régimen de Excepción.

El detenido fue identificado como Eduardo Cebillos Guzmán, de 37 años, alias Barraco, perfilado como miembro de la MS-13, clica Sailors Locos Salvatrucha. Su captura se produjo tras denuncias de venta de droga al menudeo en el barrio La Salida, Santa Cruz Naranjo, en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.

Según la PNC guatemalteca, alias Barraco se encontraba de forma irregular en el país y fue entregado a las autoridades salvadoreñas en el puesto fronterizo de Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa.

En El Salvador, el sujeto posee antecedentes por al menos tres delitos, entre ellos dos homicidios agravados cometidos en 2013 y 2015.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído