Principal
Gobierno brinda seguridad vial y saca de circulación a conductores peligrosos

El Gobierno a través del Viceministerio de Transporte (VMT), mantienen controles vehiculares a escala nacional, con la finalidad de brindar seguridad a los salvadoreños y sacar de circulación a conductores peligrosos, que ponen en riesgo la vida de la ciudadanía que sale a disfrutar de este período vacacional de Semana Santa.
El director de Tránsito Terrestre del Viceministerio de Transporte (VMT), Alfredo Alvayero, inspeccionó un control vehicular instalado sobre la novena calle poniente, cerca de la 75 avenida norte, de San Salvador, donde detalló que en las primeras horas de la noche del sábado se procedió con la imposición de una multa por $57.14 a dos conductores por registrar niveles superiores de alcohol en aire espirado, de lo que establece la ley.
«Mantenemos controles no sólo en el área metropolitana de San Salvador, sino también en el área occidental y oriental del país. Esto es parte del trabajo que venimos desarrollando desde el VMT con el Plan Verano. El objetivo de estos controles es brindar seguridad vial e identificar conductores peligrosos», explicó el director.
Entre el 1 y el 7 de abril, el Gobierno ha identificado a 46 conductores peligrosos a escala nacional. La cifra es menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado; sin embargo, las autoridades continúan desplegando equipos en todas las carreteras del país para sacar de circulación a estas personas que ponen en riesgo a los salvadoreños.
Nacionales
MINED prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en el sistema educativo

El Ministerio de Educación (MINED) emitió un memorándum en el que ordena la prohibición del uso del denominado “lenguaje inclusivo” en todos los centros escolares públicos y en las dependencias de la institución a nivel nacional.
La medida, que entró en vigor este jueves, establece que expresiones como “amigue”, “compañere”, “niñe”, “alumn@”, “nosotrxs” u otras variantes similares quedan expresamente vetadas en el ámbito educativo.
Según el documento oficial, la decisión busca “consolidar una comunicación clara, uniforme y respetuosa”, además de garantizar el buen uso del idioma y evitar lo que el ministerio considera “injerencias ideológicas o globalistas” en el proceso formativo.
El lineamiento también se aplicará a materiales, contenidos y libros escolares, así como a circulares, documentos administrativos y correspondencia oficial.
La disposición está dirigida a directores, docentes, personal administrativo y técnico, juntas de la Carrera Docente y demás instancias del sistema educativo, quienes deberán garantizar el estricto cumplimiento de la normativa en toda comunicación emitida en nombre de la institución.
Arte
ENCUENTROS busca recaudar $17,000 para finalizar largometraje salvadoreño

El largometraje salvadoreño ENCUENTROS, actualmente en etapa de postproducción, lanzó una campaña de financiamiento colectivo con el objetivo de recaudar $17,000 que permitan completar los procesos técnicos finales de la película.
De acuerdo con los organizadores, los fondos estarán destinados a corrección de color, etalonaje, efectos visuales y postproducción de audio y sonido, etapas indispensables para llevar la obra a su versión definitiva.
La producción destaca que el rodaje del filme ya fue concluido con el esfuerzo de un equipo comprometido, y que esta nueva fase requiere del apoyo de la comunidad para concretar su estreno.
Como parte de la campaña, se ofrecerán recompensas especiales a los colaboradores, que van desde agradecimientos en los créditos hasta accesos a material exclusivo. El llamado se centra en invitar al público a formar parte de esta propuesta cinematográfica salvadoreña y contribuir a que llegue a la pantalla grande.
🔗 https://www.indiegogo.com/projects/encuentros–2#/
Nacionales
Autoridades incautan 1,795 kg de cocaína en altamar

La Marina Nacional de El Salvador alcanzó un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional al interceptar una embarcación a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de la costa, transportando 1,795 kilos de cocaína, valuados en más de 44.8 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele informó que en la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes ecuatorianos. Con esta incautación, entre 2024 y lo que va de 2025, las autoridades suman 39 toneladas de droga decomisadas, con un valor superior a 977 millones de dólares.
«Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», señaló el mandatario. En los próximos días se presentarán a los detenidos y la droga incautada.
El gobierno salvadoreño se ha destacado en los últimos años por frenar el flujo de droga en la región mediante importantes incautaciones en alta mar, dentro del operativo conocido como «muralla del Pacífico».
Este 2025 ha sido histórico: en seis meses, las autoridades ya superaron la cantidad total de droga incautada durante todo 2024, cuando se decomisaron 17.2 toneladas. Hasta junio de este año, se habían incautado 18.1 toneladas de diversos estupefacientes, valoradas en 449.2 millones de dólares.
Desde el inicio de la administración Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1,682.7 millones de dólares.