Judicial
Fiscalía se pronuncia ante reserva en el caso COSAVI

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió esta tarde un comunicado, luego que se conociera el caso de reserva por siete años decretado en el caso COSAVI, donde miles de salvadoreños se han visto afectados al perder su dinero.
El ente fiscal aclaró que el proceso fue declarado en reserva total por el Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado, y que tanto la Fiscalía como la Superintendencia del Sistema Financiero están obligadas a respetar el mandato judicial.
Sin embargo, la Fiscalía aclaró que seguirá trabajando de manera coordinada con la Superintendencia para llevar justicia a las víctimas y afectados por el caso COSAVI.
«Ante lo publicado hoy, es importante señalar que el proceso fue declarado en reserva total por el tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado, amparándose en la potestad que le da el Código Procesal Penal, en el artículo 307″, dijo la FGR.
Asimismo, agregó que «tanto la Fiscalía como la Superintendencia son instituciones que se rigen por los marcos legales y leyes de la República, por lo que están obligadas a respetar este mandato judicial, manteniendo la custodia de la información a fin de no entorpecer el proceso».
Recordó que la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos obliga a todas las partes involucradas, en casos de esta naturaleza, a mantener la confidencialidad de todos los datos e información recabados, durante la investigación y mientras dure el proceso judicial.
«La Superintendencia se mantiene respetuosa del marco legal vigente y de las decisiones judiciales, referentes a este proceso judicial«, reiteró.
La Fiscalía reafirmó su compromiso por atender a todos los afectados, «de manera ordenada y velando por sus intereses».
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.