Principal
Cuerpo de Paz de los EE.UU. regresa a El Salvador
El Cuerpo de Paz, que es una agencia gubernamental de los Estados Unidos que promueve la paz a nivel mundial a través del servicio voluntario, anunció su regreso a El Salvador, luego de 7 años de haberse marchado por la inseguridad que se vivía en aquellos años.
La directora de la institución, Carol Spahn, en colaboración con la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, y el Embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, anunció el restablecimiento de las operaciones en El Salvador.
La ceremonia de firma celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo marcada por el optimismo y la determinación mientras las dos naciones reafirmaban su compromiso con la paz y la amistad mundiales.“La comunidad salvadoreña ha abierto sus corazones y hogares a los Voluntarios del Cuerpo de Paz y no sólo han sido socios en iniciativas de base sino que también han forjado amistades profundas y duraderas”, expresó Carol Spahn.«Este momento presagia un nuevo capítulo y estamos entusiasmados de renovar nuestra asociación con el pueblo de El Salvador», agregó.
Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dio la bienvenida a esta institución, y detalló que en 2016 el Cuerpo de Paz tuvo que abandonar el país enmedio de la inseguridad que se vivía, pero afirmó que ahora regresan «al país más seguro de América Latina» para trabajar en proyectos de desarrollo económico, educación e impulsar iniciativas para jóvenes.
Más de 2,300 voluntarios del Cuerpo de Paz han apoyado proyectos de desarrollo comunitario y juvenil en todo El Salvador desde 1962. Según el nuevo acuerdo, el Cuerpo de Paz se compromete a trabajar con el Gobierno de El Salvador para desarrollar un programa que apoye el desarrollo económico, la educación y la juventud de la comunidad. iniciativas.
El restablecimiento del programa involucrará a socios para el desarrollo, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales de voluntarios, proveedores y vendedores de servicios, personal local del Cuerpo de Paz y miembros de la comunidad. Los Voluntarios del Cuerpo de Paz también recibirán capacitación cultural, lingüística y técnica para prepararlos para sus asignaciones de dos años.
“Hoy celebramos el restablecimiento del Cuerpo de Paz en El Salvador y nuestro compromiso renovado con una visión compartida de mejora comunitaria y crecimiento sostenible», dijo elembajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan.“El vínculo entre nuestras naciones es histórico y dinámico. Me siento profundamente honrado de ser testigo de esta firma y apoyar una nueva era de colaboración. Juntos, aprovecharemos los éxitos pasados y trazaremos un camino a seguir lleno de esperanza, progreso y respeto mutuo», añadió.
La asociación entre el Cuerpo de Paz y el pueblo salvadoreño se remonta a más de 60 años.
Internacionales
Sujeto agrede a agente de la PNC durante intento de arresto en Guatemala
Un sujeto con actitud violenta agredió a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un intento de arresto en Guatemala.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que el individuo golpea repentinamente a uno de los agentes, mientras los demás policías no reaccionan de inmediato ante la agresión.
En las imágenes también se aprecia a otro hombre, presuntamente amigo del agresor, quien se acerca al lugar para intervenir y evitar que la situación se agravara.
De acuerdo con los informes, más agentes policiales llegaron posteriormente para capturar al sujeto y ponerlo en vías de investigación.
Nacionales
Conductor se accidenta tras evitar chocar contra una vaca
Un conductor de la plataforma Uber resultó involucrado en un accidente de tránsito en la carretera hacia la Costa del Sol, a la altura de San Marcelino, La Paz, luego de perder el control del vehículo.
De acuerdo con los reportes, el percance ocurrió cuando una vaca se cruzó repentinamente en la vía, lo que provocó que el automóvil impactara contra un negocio de venta de flotadores ubicado a la orilla de la carretera.
Las autoridades informaron que un hombre que se encontraba en el lugar resultó lesionado y fue trasladado de emergencia a un hospital.
Principal
Eva App, una plataforma innovadora que promueve el cuidado de las mascotas
La aplicación web brinda servicios de guardería de día, paseos, visitas a domicilio y hospedaje para perros y gatos en San Salvador, La Libertad y Santa Ana.
Con un enfoque humano y de amor hacia los animales, Nelson Cruz y su esposa crearon en 2025 Eva app. Esta aplicación conecta a dueños de mascotas con cuidadores y paseadores verificados en El Salvador. Es la primera plataforma que integra el ecosistema de cuidados para mascotas en el país.
De acuerdo con Nelson, la idea nació de una historia real con su perrita Eva, una husky con mucha energía, y otra perrita mayor. Por sus trabajos, los esposos viajan mucho y siempre deben buscar a un familiar o a una persona cercana para cuidar a sus dos mascotas, pero les surge el temor de cómo los cuidarían.
«En este caso, cada perrito tiene su personalidad; ella [Eva] es superespecial, en el sentido de que abre puertas; de repente no sabemos cómo alcanzó algo. Siempre hay una gran ansiedad y preocupación, no porque no hubiera quién la cuidara, sino por la confianza y si iba a estar bien; si de repente no comía, más que ella es superapegada; ahí es donde nace la idea», dijo Nelson.
Enfatizó que, aunque es una aplicación, no nace por una necesidad tecnológica, sino humana, en encontrar a alguien de confianza que les dé la tranquilidad de que sus mascotas serán cuidadas con amor y respeto. Para Nelson, las mascotas ahora forman parte de la familia y, en ese sentido, los tutores buscan que tengan una Fotos Sofía Mazariego mejor calidad de vida y los cuidados necesarios.
«Para dar un dato puntual, en El Salvador hay casi 2 millones de hogares y hasta 2024 el 56 % tenía al menos una mascota. Ahora creo que la generación que pensaba que el perro es el perro, de jardín o para que cuide la casa, son poquitos los que quedan. Incluso la mitad de ese 56 % considera a la mascota par con otro humano de la familia», señaló.
El sitio está dirigido a tutores que viajan constantemente o tienen jornadas extensas de trabajo y necesitan que una persona los alimente durante el día o continúe sus actividades de rutina.
«Está dirigido, por un lado, a las personas que consideran a sus mascotas un miembro más de la familia y viajan bastante o que trabajan y para ellas no es tanto solo que coma, sino que tenga sus actividades, que salga a caminar; la alimentación, que no es darle tortilla, sino una alimentación natural», agregó.
Por otro lado, buscan dinamizar la economía, ya que tienen una gran parte de profesionales de veterinaria, también hay jóvenes y adultos que ofrecen estos servicios por su experiencia con los animales.
«Al final, es una oportunidad para que las personas puedan profesionalizar y estandarizar su servicio para llegar a más clientes. De alguna manera ofrecerles seguridad y garantizarles que ellos son capaces de cuidarlos con amor y conciencia», resaltó.
Actualmente, Eva App cuenta con una red de 33 cuidadores, quienes cumplen con ciertos requisitos para garantizar el bienestar de las mascotas. Entre ellos, hay médicos veterinarios, estudiantes, rescatistas o amantes de los animales.
Nelson enfatizó que cada uno de los cuidadores es verificado con la misión de que todas las mascotas tengan a alguien que las cuide como lo haría su dueño. Para este año incorporarán a un entrenador certificado para validar los conocimientos del equipo.
Los servicios están disponibles en las zonas del Gran San Salvador, también están incluidos Nuevo Cuscatlán, Zaragoza, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán. Dos de los cuidadores atienden la zona de Santa Ana. En este año planean expandirse para ofrecer sus servicios en otras zonas del territorio nacional.
Nelson invitó a que más jóvenes y adultos se unan a la aplicación, ya que los horarios son flexibles y se pueden sumar a este proyecto que promueve el amor y cuidado responsable de los animales.


