Principal
Capturan a personas implicadas en delitos de estafa, hurto y delitos sexuales
La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 42 personas implicadas en delitos de estafa, estafa agravada, estafa informática, hurto por medio informáticos, violación en menor o incapaz, agresión en menor o incapaz y amenazas con agravación especial.
El procedimiento se realizó en Apopa, Soyapango, Ilopango, Santiago Texacuangos y Ciudad Delgado, San Salvador, así como en Santiago Nonualco, La Paz y Cojutepeque, Cuscatlán.
Según la investigación, en uno de los casos, la víctima fue estafada para invertir $6,517 en una empresa identificada como «City Mall», que resultó ser ficticia. Para llamar la atención de la víctima, utilizaron un video en la red social TikTok.
«La víctima destinó dinero dando «me gusta» a publicaciones en redes sociales y «entre más capital colocaba, al principio, eran mayores los beneficios que obtenía»», detalló la fiscalía sobre el modo de operar.
Entre enero y marzo de este año, la víctima hizo 18 transferencias de dinero a cuentas de diferentes personas, pero al final no recibió los réditos de su inversión.
«Las demás estafas se han realizado a través de diferentes modalidades, entre ellas: trámites para obtener un préstamo en línea, ofrecimientos de trabajo, envío de paquetes y hasta en venta de inmuebles», señaló la Fiscalía.
El procedimiento de detenciones aún se encuentra en desarrollo. Algunos de los detenidos son: Gregorio Isaac Vásquez Cerón, Marlon Norberto Morales Reyes, Luis Alberto Argueta Girón, Stefany Jeanette Cisneros Acevedo, Diana Eunice Pleitez Huete y José Alberto Herrera Campos.
Mientras que por amenazas con agravación especial, se detuvo a Jaime Armando Leiva Fuentes, Elsy Arely Aragón Ortiz y José Dionisio Vásquez Hernández.
Internacionales
Capo narco vinculado a magnicidio en Ecuador en 2023 fue capturado en Colombia
La autoridad migratoria de Colombia informó el miércoles de la detención del narcotraficante ecuatoriano Ángel Aguilar, vinculado al asesinato en Quito del candidato presidencial Fernando Villavicencio una semana antes de las elecciones de 2023.
Villavicencio, entonces uno de los candidatos presidenciales más populares, fue asesinado a balazos por un sicario colombiano al salir de un mitin en la capital ecuatoriana en un caso que marcó un punto de quiebre en la violencia sin precedentes que sacude al país.
Aguilar llegó al aeropuerto de Bogotá en un vuelo desde México y fue arrestado de inmediato, dijo a la AFP un responsable de prensa de Migración Colombia.
Conocido como «Lobo Menor», el capo es miembro de Los Lobos, la mayor organización narcotraficante de Ecuador, y está investigado por su presunta participación como autor intelectual del asesinato de Villavicencio, indicó la autoridad en un comunicado que acompañó de fotografías del capo esposado y rodeado de agentes de Interpol.
Las autoridades mexicanas también informaron de la detención de Aguilar en ese país y difundieron fotografías del hombre con la misma ropa.
La AFP contactó a funcionarios de Migración Colombia y aseguraron que Aguilar está en Bogotá y no pudieron explicar si venía detenido desde México.
El presidente izquierdista Gustavo Petro aplaudió en X la captura y calificó a Aguilar como «uno de los asesinos más grandes del mundo».
El arresto ocurre en pleno lío diplomático y comercial entre Ecuador y Colombia, que escala todos los días tras denuncias de Petro sobre un supuesto bombardeo del gobierno de Daniel Noboa en su territorio.
«Este resultado (…) ratifica la efectividad de la cooperación trilateral entre Colombia, Ecuador y México», dijo el presidente colombiano.
En julio de 2024 la justicia de Ecuador condenó a penas de hasta 34 años de cárcel a cinco implicados en el magnicidio.
El autor de los disparos fue abatido por los guardaespaldas del candidato. La policía detuvo después a seis colombianos presuntamente vinculados al ataque, pero todos fueron asesinados en la cárcel.
Otra decena de personas está siendo procesada por este caso.
Aguilar fue sentenciado a 20 años de cárcel en 2013 por asesinato en Ecuador, según autoridades colombianas.
«Sin embargo, tras cumplir la mitad de la pena en 2022, un juez concedió la libertad condicional a Aguilar, beneficio que habría aprovechado para cometer otra serie de delitos incluso fuera» de su país, añadió.
Principal
Cruz Roja Salvadoreña realizará Jornada de Donación de Sangre este 22 de marzo
Cruz Roja Salvadoreña invitan a toda la población salvadoreña a su Jornada de Donación de Sangre que se llevará a cabo este próximo domingo 22 de marzo en el Centro de Sangre de la institución. «Hoy puedes convertirte en héroe sin capa… con un gesto que puede salvar hasta 3 vidas», se lee en la publicación en las redes sociales de la entidad.
Esta noble causa se desarrollará desde las 7:00 a.m. a las 12:00 del mediodía.
De acuerdo a las autoridades, para las personas que deseen donar habrá transporte de la parroquia salesiana María Auxiliadora Don Rua a Cruz Roja Salvadoreña.
Requisitos para donar:
Las personas entre los 18 hasta los 65 años pueden donar con solo presentar su DUI vigente. Tener un peso mínimo de 115 libras hasta 279.
Además, debe presentar un cuadro clínico saludable, no haber padecido hepatitis y no haber tomado antibiótico 7 días antes de la donación.
Otros requisitos es no haber ingerido bebidas alcohólicas las últimas 48 horas, haber dormido al menos 5 horas y comer alimentos bajos en grasa el día de la donación.
En el caso de tener tatuajes, se puede ser donante, siempre que ya cumplió 6 meses de haberlo realizado. Se debe comprobar con una foto, video, constancia, ticket o una publicación de redes sociales donde se refleje la fecha.
Principal
Calor, lluvia y vientos de hasta 45 km/h para este miércoles en El Salvador
Para este miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, las temperaturas continuarán bastante calurosas, con parámetros máximos que ronden entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en poblados de San Miguel, La Unión y La Libertad.
Sobre la velocidad del viento, la institución detalló que rondará un promedio entre los 9 a 18 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 45 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente del país.
Medio Ambiente también indicó que, durante esta noche, se espera el ingreso de un nuevo ciclo de vientos nortes.
Este miércoles existen probabilidades de lluvia en varios puntos del país, algunas de ellas con posible actividad eléctrica.
«Desde el mediodía y en el transcurso de la tarde, el cielo estará parcialmente nublado en las zonas altas del país y sus alrededores, con posibilidad de lluvias puntuales, algunas acompañadas de actividad eléctrica, en varios sectores a lo largo de la franja volcánica y sus cercanías, tanto en oriente como en el centro y al occidente», indicaron.
Durante la noche, Medio Ambiente prevé que la nubosidad se forme en sectores de la zona oriental y central, con lluvias puntuales en la cordillera del Bálsamo y sectores de la franja volcánica central.


