Judicial
Capturan a ocho pandilleros vinculados con delitos investigados por el FBI

La Policía Nacional Civil (PNC), informó que la madruga de este martes capturaron a ocho pandilleros por diferentes delitos ejecutados en varios municipios de los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.
las autoridades aseguraron que dos de los detenidos están vinculados con casos indagados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos.
Las capturas fueron ejecutadas por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) en coordinación con la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), como resultado de la implementación del Plan Control Territorial que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Los delitos que se les imputa son homicidio agravado, extorsión, proposición y conspiración en el delito de homicidio, tráfico ilícito de drogas y organizaciones terroristas. Producto de la operación se decomisaron vehículos, droga y dinero, y otros.
Entre los detenidos se encuentran dos cabecillas de una de las clicas identificados como Carlos Zavala Guevara y Wilfredo Portillo Gutiérrez, de 27 años de edad Contra ellos existen ocho órdenes de detención por diferentes delitos. Las investigaciones policiales los señalan como los delincuentes que coordinaron con pandilleros en el extranjero el cometimiento de hechos delictivos. Dicha organización mantenía comunicación por medio de llamadas telefónicas y envío de dinero por medio de remesas provenientes de Estados Unidos.
Ambos pandilleros son requeridos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de los Estados Unidos.
La operación estuvo dirigida contra pandilleros que mantienen presencia en los departamentos de San Miguel, La Unión y Morazán. Además de vínculos con pandilleros en Estados Unidos.
La Policía realizó 18 registros con prevención de allanamiento y se hicieron efectivas ocho capturas, y 6 intimaciones, estas últimas en el centro penal de San Francisco Gotera, Morazán, bartolinas policiales de San Miguel y La Unión.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.