Principal
Adquieren terreno para la construcción del primer Hospital Magisterial
La directora presidenta del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Silvia Canales, firmó el documento de compra venta del terreno donde será construido el primer Hospital Magisterial. En el evento participó, además, la directora Nacional de Hospitales del Ministerio de Salud, Carmen Melara; y el subdirector de Salud del ISBM, Carlos Moreno.
La inversión para la construcción del hospital asciende aproximadamente a $42 millones, para un periodo estimado de dos años. “Esta fecha es muy especial, 5 de octubre, pues el mundo rinde homenaje a la loable labor del maestro (Día Mundial de los Docentes), y hoy marcaremos un antes y un después, ya que con este acto el proyecto del Hospital Magisterial comienza a volverse una realidad”, dijo la funcionaria.
De acuerdo con datos de la institución, esta atiende aproximadamente a 90,426 usuarios entre el profesorado y sus familias, quienes serán beneficiados con el primer Hospital Magisterial. «Ellos (los docentes) siempre han anhelado tener su espacio propio para que sus necesidades de salud sean atendidas», agregó Canales.
La directora presidenta destacó que el hospital ofrecerá atenciones en áreas básicas y algunas medicinas especializadas, como pediatría, ginecología, medicina interna y cirugía general. Apuntó que el proyecto de construcción del Hospital Magisterial permitirá un ahorro de $17 millones anuales.
La humanización será fundamental en los servicios y atención que brinde el hospital de segundo nivel a sus usuarios. La directora afirmó que cuentan con un perfil validado por el Ministerio de Salud para la construcción de dicho proyecto.
Nacionales
Hombre muere ahogado en playa El Majahual
Un hombre de aproximadamente 32 años murió ahogado por inmersión en la playa El Majahual, en La Libertad.
De acuerdo con reportes de Guardavidas de Protección Civil, se realizó el rescate profundo de la víctima.
Posteriormente realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) al hombre, pero pese a los esfuerzos, la víctima falleció en el lugar.
Las autoridades instan a la población que visita las playas y balnearios seguir las medidas de precaución a la hora de sumergirse y de igual manera tomar en cuenta la clasificación de banderas que los guardavidas colocan en las playas.
Nacionales
Cine al aire libre presenta cartelera familiar llena de diversión y emoción este domingo
La magia del cine llegará este domingo al Parque Bicentenario con una jornada especial de películas en el cine al aire libre que promete risas, nostalgia y aventura en pantalla gigante.
La función arranca a las 4:30 de la tarde con «Cómo Entrenar a tu Dragón» en su versión live action, una historia llena de acción y fantasía que promete cautivar tanto a nuevos espectadores como a los fanáticos de la saga original.
No te pierdas las películas el fin de semana en los cines al aire libre. 🎞️ pic.twitter.com/jifjoKiJF5
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) January 24, 2026
Más adelante, a las 6:30 p.m., el ambiente se llena de risas y estilo con «Legalmente Rubia», la icónica comedia que sigue conquistando generaciones con su mensaje de empoderamiento e ingenio.
Finalmente, a las 8:20 de la noche, la velada cierra con «Un Sueño Posible», un emotivo drama basado en hechos reales que invita a reflexionar sobre la empatía, la familia y las segundas oportunidades.
La jornada se desarrollará en un espacio abierto y seguro, donde los asistentes pueden llevar sus propios snacks, acomodarse y disfrutar de las películas proyectadas en pantalla gigante.
Jetset
VIDEO | Primer vistazo de Yoshi en el póster oficial y en el nuevo tráiler de “Super Mario Galaxy: La Película”
La maquinaria promocional de Nintendo ha dado un nuevo impulso este domingo con la publicación de un tráiler inédito de «Super Mario Galaxy: La Película», un avance que despeja una de las grandes incógnitas que rodeaban a la secuela: la incorporación oficial de Yoshi a la historia.
El carismático dinosaurio, ausente hasta ahora en los materiales promocionales, aparece por fin en pantalla y se convierte en el eje del nuevo filme.
El adelanto no se limita a presentar a este icónico personaje, sino que también deja ver a Mario y Luigi desplegando algunas de sus habilidades más reconocibles, como el uso de la Flor de Fuego, y muestra nuevas transformaciones y situaciones que amplían el imaginario de la saga cinematográfica.
New galaxies. New friends. Yoshi joins the adventure. The Super Mario Galaxy Movie is only in theaters April 1. pic.twitter.com/77wXg8rEQu
— The Super Mario Galaxy Movie (@supermariomovie) January 25, 2026
La película, que llegará a los cines españoles el próximo 1 de abril, continúa así la senda marcada por el éxito masivo de «Super Mario Bros.: La Película», que arrasó en taquilla a nivel mundial.
El nuevo tráiler también confirma la presencia de otros personajes y variantes muy reconocibles para los fans, como Birdo, Luigi Rana, versiones infantiles de los hermanos, Mouser o incluso un T-Rex, todo ello acompañado de un montaje dinámico que combina exploración, humor y peligro.


