Principal
161 días libres de violencia homicida en lo que va del 2023

La tendencia de seguridad que ha tenido El Salvador desde finales del 2019 continúa y es que este año se está posicionando como uno de los más seguros en la historia del país; hasta ahora, las autoridades registran 161 días libres de violencia homicida a nivel nacional.
De acuerdo con los registros de la Policía Nacional Civil, el último día en que no hubo homicidios fue el lunes 21 de agosto, hasta ahora este mes acumula 12 días libres de violencia homicida.
Los registros policiales detallan que en lo que va del año, abril se siguen posicionando como el mes más seguro ya que acumuló 24 días libres de homicidios, seguido de julio que sumó 23 jornadas sin violencia homicida. Enero registró 22 días sin homicidios, febrero 21, marzo 20 y junio 21 días sin muertes a causa de la violencia.
Las autoridades atribuyen estos logros a la eficacia que han tenido los planes de seguridad implementados por la gestión del presidente, Nayib Bukele y es que desde la ejecución del Plan Control Territorial se reflejó el descenso de la actividad delictiva de las pandillas y se ha ido eliminando con el refuerzo del régimen de excepción.
Cifras oficiales detallan que en toda la gestión Bukele, El Salvador acumula 431 días sin homicidios, de estos 323 se han registrado durante el régimen de excepción.
El último año, El Salvador pasó a ser el país con la tasa más baja de homicidios en Centroamérica y esto lo ha llevado a convertirse en uno de los países más seguros de Latinoamérica, ya que cerró con 495 homicidios, una cifra nunca registrada, el 2022 se convirtió en el año más seguro de la historia de El Salvador. El promedio diario de homicidios fue de 1.4 y la tasa anual se redujo a 7.8 por cada 100,000 habitantes.
De igual forma, el actual gobierno hizo que el 2021 finalizará con el 15% menos de crímenes reportados que en 2020 que cerró con 1,341. En años anteriores durante el cierre del año, los homicidios anuales no bajaban de 3,000 casos, como en las dos administraciones del FMLN.
«Por años estuvimos sometidos a una cultura de muerte y nunca nadie hizo nada. Hoy estamos librando una guerra contra pandillas, limpiando nuestro país de ese cáncer de la sociedad», ha dicho el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Nacionales
Accidente de tránsito en Santa Tecla deja una persona fallecida y otra lesionada

Un trágico accidente de tránsito se registró este viernes en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad Sur, dejando como saldo una persona fallecida y otra con lesiones, según informaron las autoridades.
El percance ocurrió tras la colisión entre un autobús y un vehículo tipo pick up. Equipos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, socorristas y personal del Sistema de Emergencias Médicas se desplazaron al lugar para atender la emergencia. La persona lesionada fue trasladada de inmediato a un centro asistencial de la zona, confirmaron fuentes oficiales.
Este nuevo hecho se suma a la preocupante estadística de siniestralidad vial en el país. De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 24 de abril de 2025 se han registrado más de 6,200 accidentes de tránsito en El Salvador, los cuales han dejado más de 360 fallecidos.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a manejar con responsabilidad y respetar las normas de tránsito para evitar más tragedias en las vías del país.
⚠️ Nuestro #EquipoTácticoOperativo junto con @BomberosSV, @SEM132_SV e instituciones del Sistema Nacional de #ProtecciónCivil, atendieron accidente de tránsito en el que un bus colisionó con un vehículo tipo pick up.
📍Distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur. pic.twitter.com/Kxkx6Qwnyl
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) April 25, 2025
Nacionales
El Salvador acumula 20 días sin homicidios en abril, según datos de la PNC

El Salvador continúa sumando jornadas sin homicidios en lo que va de abril de 2025. Según las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), el país ya contabiliza 20 días sin registrar asesinatos durante el presente mes.
La información fue divulgada por la institución a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), donde se confirmó que el jueves 24 de abril concluyó sin hechos violentos relacionados con homicidios a nivel nacional.
Los días sin muertes violentas registrados por la PNC en abril corresponden al 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22 y 24.
Autoridades atribuyen esta reducción en los homicidios a los operativos de seguridad realizados por la Policía Nacional Civil en conjunto con la Fuerza Armada, como parte de la estrategia de control territorial impulsada por el Gobierno. Estas acciones, aseguran, han contribuido a consolidar a El Salvador como uno de los países más seguros del hemisferio occidental.
Nacionales
MARN advierte sobre alto riesgo de deslizamientos e inundaciones por intensificación de lluvias

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió este viernes un pronóstico basado en impactos, en el que advierte sobre un riesgo elevado de deslizamientos, inundaciones urbanas, crecidas súbitas, desbordamientos de ríos y caída de árboles en diversas zonas del país, debido a la intensificación de las lluvias.
Según explicó el meteorólogo del MARN, William Abarca, las condiciones actuales están siendo influenciadas por el ingreso de humedad desde el Caribe, un flujo del este persistente, y la presencia de vaguadas sobre la región centroamericana, factores que favorecen la formación de nubosidad y tormentas.
“El pronóstico de los próximos días indica lluvias casi todas las tardes y noches”, señaló Abarca.
Entre las áreas de mayor riesgo se encuentra el tramo de Los Chorros, en la carretera Panamericana, donde se recomienda especial vigilancia ante la posibilidad de deslizamientos y caída de rocas. Asimismo, el MARN advirtió sobre posibles inundaciones urbanas que podrían afectar el tránsito vehicular y peatonal en zonas como San Miguel, Zacatecoluca, Rosario de Mora, el Valle de San Andrés y el Área Metropolitana de San Salvador.
Durante la mañana del jueves se registraron precipitaciones en diversos sectores de los departamentos de Usulután, San Miguel y el norte de San Vicente, así como en el distrito de Nuevo Cuscatlán, la cordillera del Bálsamo y el litoral de La Paz.
El mayor acumulado de lluvia registrado entre las 7:00 a. m. y las 10:00 p. m. del miércoles 23 de abril fue de 59.2 milímetros en El Carrizal, Chalatenango Sur. Otras estaciones reportaron acumulados menores, como 17.4 mm en Chalatenango, 12.6 mm en La Palma (Chalatenango Norte) y 11 mm en La Bermeja, San Salvador Centro.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, recordó a la población la importancia de no tirar basura, ya que puede obstruir los drenajes y agravar las inundaciones. “Es importante tener en cuenta el pronóstico y mantener limpias nuestras calles”, añadió.