Nacionales
Ministro de Trabajo: «¿La corrupción de (Ernesto) Muyshondt NO es delictiva?, Hay cerca de 20 denuncias presentadas en sede FGR »

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, lamentó que Fiscalía de la República (FGR), mantenga en la impunidad los casi 20 casos en los que ha sido acusado el alcalde saliente de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por diversos delitos cometidos durante su administración en dicha silla edilicia.
Este lunes resultaron capturados el alcalde de Zacatecoluca, Salvador Francisco Hirezi Morataya y Rafael Amílcar Aguilar, de San Rafael Obrajuelo, señalados por casos de peculado, negociaciones ilícitas y cohecho impropio.
El jefe de cartera de Estado, aplaudió la labor de la Policía Nacional Civil (PNC) tras la captura; sin embargo recriminó que la FGR proteja a Ernesto Muyshondt, tras no iniciar los debidos procesos en su contra.
«La corrupción debe combatirse frontalmente venga de donde venga y sin excepción, solo me pregunto. ¿La corrupción de Muyshondt NO es delictiva?, Hay cerca de 20 denuncias presentadas en sede FGR con pruebas contundentes. Es tanta la influencia que tiene como para no ser capturado él y su grupo de corruptos, ha sido demandado por proveedores, por trabajadores, por Ministerios, hasta por sus mismos funcionarios, donde evidencian la corrupción», subrayó Rolando Castro.
El ministro indicó que presentaría esta mañana pruebas contra el edil capitalino.
«Este día a las 11:00 am haré público otro acto de corrupción donde presentaré hasta cheques, donde le entregan dinero a funcionarios por encargo de Muyshondt a cambio de entregar a empresas trabajos de la municipalidad. No es nada lo que acá presenta la FGR comparado con todo lo podrido de corrupción que está en la Alcaldía de San Salvador, tal vez así actúan FGR», agregó Castro.
Nacionales
Bomberos controlan incendio en dos unidades de transporte colectivo en Antiguo Cuscatlán
Nacionales
Primera dama clausura “Creciendo en Familia”, un diálogo nacional por la primera infancia

La primera dama de la República, Gabriela de Bukele, participó en el acto de clausura de la primera edición de Creciendo en Familia: Diálogos por la Primera Infancia, un evento que reunió a miles de personas para reflexionar sobre la atención integral a la niñez salvadoreña.
El evento se desarrolló durante una semana en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, reuniendo a cerca de 7,000 personas, entre ellas padres y madres de familia, profesionales de salud, educación y protección, estudiantes, representantes de organizaciones civiles, diplomáticas, religiosas e internacionales.
Durante su intervención desde la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), la primera dama destacó el compromiso nacional con el desarrollo infantil temprano.
“La primera infancia es la base sobre la que se construye todo lo que soñamos para El Salvador”, expresó. También resaltó la participación activa de las familias y profesionales en los diferentes espacios del evento: “Sin duda, esta semana crecimos juntos, en familia”.
Durante las jornadas se compartieron evidencias científicas, buenas prácticas e innovaciones en salud, educación y cuidados para la primera infancia. Se realizaron actividades lúdicas en más de 10 bebetecas del país y eventos recreativos en el Parque Nacional Cerro Verde, fortaleciendo la experiencia educativa y emocional de los niños.
En la última jornada se presentó el estudio “El costo de no invertir en los primeros años”, a cargo de Claudia Vásquez, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se desarrolló un panel con expertos internacionales sobre los retos y prioridades en el abordaje de la primera infancia, moderado por Eunice Deras, directora ejecutiva del Instituto Crecer Juntos.
El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Infantil de la Escuela Nacional de Música, en una presentación que resaltó el valor de la música como herramienta de desarrollo integral.
“Este es un paso más en la promesa que hicimos en 2019, cuando por primera vez nuestro país decidió apostarle a la primera infancia”, concluyó la primera dama.
Nacionales
FOTOS | Hombre resulta lesionado en choque entre camión y rastra en carretera a Quezaltepeque

Un accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado sobre el kilómetro 28 de la carretera hacia Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad.
En el percance estuvieron involucrados un camión y una rastra. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el accidente fue provocado por la invasión de carril de uno de los vehículos implicados.
Como resultado del impacto, un hombre resultó lesionado y fue trasladado de emergencia a un centro hospitalario, donde recibe atención médica. Las autoridades continúan investigando para determinar responsabilidades.