Principal
El Salvador continúa sin muertes a causa de la COVID-19 en febrero

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este miércoles en sus redes sociales que en este mes no se han registrado muertes a causa de la COVID-19, un logro atribuido a las acciones que el Gobierno de El Salvador realiza para la prevención de dicho virus.
«El 7 de febrero no registramos ningún deceso a causa de COVID-19. En este mes no hemos enfrentado ninguna letalidad, al momento, por esta enfermedad», destacó Minsal.
El 7 de febrero no registramos ningún deceso a causa de #COVID19.
— Ministerio de Salud (@SaludSV) February 8, 2023
En este mes no hemos enfrentado ninguna letalidad, al momento, por esta enfermedad.
De igual manera, Minsal reiteró a los salvadoreños que ante cualquiera sospecha de esta enfermedad puede acudir a un centro de atención o llamar al Sistema de Emergencias Médicas, al número 132.
Cabe mencionar que entre las medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19, que se encuentra realizando el Gobierno de El Salvador, son los tamizajes comunitarios y las vacunas, las cuales benefician a los habitantes de diferentes municipios de manera periódica.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó recientemente que El Salvador logró en 2021 alcanzar la meta de cobertura del 70 % establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2022, teniendo un avance sustancial en la protección de la población.
Nacionales
Detienen a hombre por agredir a su hijo tras encontrarlo en la cama con la hija de la vecina

En un hecho alarmante, un padre de familia de 40 años, identificado como E. A. H., fue detenido en Santa Catarina Masahuat, Sonsonate Norte, tras agredir violentamente a su hijo al encontrarlo en una habitación con una joven. Según informes, el hombre habría utilizado un cincho como método de castigo, causando lesiones al menor.
La situación se desencadenó cuando el padre sorprendió a su hijo en la cama junto a la hija de una vecina, una menor de edad. Medios locales han reportado que la joven también habría sido víctima de los ataques del hombre.
El sujeto fue arrestado bajo el cargo de lesiones, aunque hasta el momento no se ha emitido una declaración oficial por parte de las autoridades sobre el incidente.
Internacionales
207 policías asesinados desde el inicio de la presidencia de Sheinbaum

De acuerdo con un informe de la organización Causa en Común, un total de 207 policías han sido asesinados a manos de criminales desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia. La situación de violencia se ha intensificado, especialmente en la semana del 14 al 21 de marzo, donde se registraron 17 asesinatos de policías en todo el país, convirtiéndose en la semana más letal para las fuerzas de seguridad en lo que va de 2025.
El estado de Guanajuato se posiciona como el más violento, seguido de Jalisco y el Estado de México. En contraste, Sinaloa, Tabasco y Guerrero reportan dos asesinatos cada uno, mientras que Nuevo León suma un agente asesinado, reflejando la grave crisis de seguridad que enfrenta el país.
Desde el 1 de enero hasta el 21 de marzo de este año, Causa en Común ha documentado un total de 113 uniformados asesinados a nivel nacional. En este periodo, Guanajuato reporta 16 casos, Sinaloa 14, y Guerrero y Michoacán 10 cada uno. El Estado de México, Jalisco y Tabasco registran ocho asesinatos cada uno.
En un panorama más amplio, entre enero y febrero de 2025, se han contabilizado 6,414 homicidios en el país, de los cuales 3,735 han sido clasificados como dolosos, y 2,785 se han cometido con armas de fuego, evidenciando la creciente ola de violencia que azota a México.
Internacionales
El papa, convaleciente, aparecerá en público por Pascua

La Santa Sede no precisó sin embargo si el pontífice argentino, de 88 años, podría presidir las otras celebraciones, una hipótesis poco probable teniendo en cuenta el cargado programa de la Semana Santa.
Tras cinco semanas de hospitalización en Roma, Francisco regresó el domingo al Vaticano, donde prosigue su convalecencia de al menos dos meses, con terapias de reeducación motriz y respiratoria, y sin actividades públicas.
La frágil salud del jesuita, al que se le vio debilitado y con voz temblorosa a la salida del hospital Gemelli, suscitó dudas entre los fieles sobre su presencia en los actos de Pascua, la fiesta más importante del año para los católicos.
El calendario de celebraciones litúrgicas para esos días, publicado el jueves por el Vaticano, incluye la bendición «urbi et orbi» (a la ciudad de Roma y al mundo), pronunciada por el papa desde el balcón de la basílica de San Pedro cada domingo de Pascua.
Aunque la Santa Sede indicó que se llevarían a cabo las celebraciones de Pascua, como el Vía Crucis en el Coliseo de Roma, no precisó quién presidiría los actos.
El servicio de prensa señaló que la presencia del papa durante la Semana Santa se decidiría en función de la evolución de su salud «en las próximas semanas».
El papa puede delegar la celebración de misas y ceremonias a otros prelados –que suelen ser cardenales–, pero sólo él pude pronunciar la bendición «urbi et orbi».
El Vaticano también ha mantenido la canonización del beato italiano Carlo Acutis (1991-2006) el 27 de abril, pero sin indicar si el papa participaría en la ceremonia.
Con esta hospitalización, durante la cual estuvo a punto de morir en dos ocasiones, según dijeron sus médicos, el guía espiritual de 1.400 millones de católicos tuvo el aviso más grave sobre su salud desde su elección en 2013.