Nacionales
Tome nota: Aumentan penas en percances viales ocurridos por causa de la conducción peligrosa
Imagen de referencia
La Asamblea Legislativa aprobó reformas a los Códigos Penal y Procesal Penal para castigar con mayor rigor el delito de la conducción peligrosa. La iniciativa, que proviene de la presidencia de la República, busca garantizar la seguridad de los salvadoreños por la conducta de algunos conductores irresponsables.
La medida también establece la cero tolerancia de alcohol al conducir, el aumento de las penas de cárcel y modificaciones a la parte de la conciliación.
La nueva normativa prohíbe manejar bajo efectos del alcohol y estupefacientes, en cualquier grado.
Con la reforma al artículo 147-E del Código Penal se aumentan las penas de cárcel en las tragedias viales ocurridas por causa de la conducción peligrosa.
En la ley actual, la pena por dicha causa es de uno a tres años de prisión cuando el percance ocurra con un vehículo automotor liviano.
Con las modificaciones quedan establecidas de la siguiente manera: de 2 a 5 años, cuando el percance es con un vehículo liviano; y de 5 a 10 años, si el accidente es con transporte público o pesado.
Pero las penas se ven aumentadas si en la tragedia hay un homicidio culposo o lesiones culposas graves y quedan de la siguiente forma: un máximo de 10 años, con vehículo liviano; y un máximo de 15 años, si es con transporte colectivo o de carga.
La ley establece, de la siguiente forma, los casos en los que se incurre en la conducción peligrosa: la disputa de la vía entre vehículos, realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin permiso de las autoridades.
También están señaladas manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas y manejar bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o psicoactivas.
Las nuevas medidas establecen que el resultado positivo del examen de alcoholemia en aire espirado o en sangre —realizado por las autoridades en los puntos de control vehicular— se considere prueba suficiente en flagrancia de que se ha cometido el delito de conducción peligrosa.
Si un conductor es declarado culpable de dicho delito, se le privará del derecho de conducir con la suspensión de la licencia.
Los diputados también hicieron una reforma al Código Procesal Penal para garantizar la justicia para las víctimas de percances viales y sus familiares.
Otra medida modifica el artículo 38 del código, que establece los casos de mediación o conciliación entre un imputado y la víctima.
Con la actualización del numeral 2 de dicho artículo, en adelante, cuando haya víctimas en accidentes de tránsito por conducción peligrosa, se procederá penalmente, al margen de la conciliación.
Esto permitirá procesos judiciales más adecuados en los que los perjuicios y daños de los afectados serán considerados de manera más efectiva.
Según los datos del Viceministerio de Transporte (VMT), cuatro personas pierden la vida diariamente por causa de los percances viales en El Salvador.
El VMT también establece la distracción al volante como la primera causa de siniestros viales. En esta muchas veces inciden detalles como hablar por el teléfono celular al conducir.
La conducción peligrosa bajo efectos de alcohol es la séptima causa de tragedias.
Principal
Gobiernos de El Salvador e Italia entregan complejo habitacional en San Salvador
Autoridades del Ministerio de Vivienda, de la embajada de Italia en El Salvador y de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo llevaron a cabo la entrega de un complejo habitacional para 180 personas, quienes son parte de las familias de las cooperativas Acovipri de R.L. y Acoviamfu de R.L. del municipio de San Salvador Centro.
Situado en el distrito capital, este conjunto residencial está comprendido por 64 apartamentos, así como espacios para llevar a cabo reuniones, zonas de juego y lugares para el aprendizaje.
«Se trata de un proyecto en el que se puede apreciar de manera concreta los resultados de un trabajo en conjunto, impulsado por nuestros gobiernos y que beneficia a un total de 180 personas», dijo el embajador italiano Paolo Rozo. Añadió que en esta urbanización cerrada se cuenta con una ludoteca, salones de usos múltiples y una cancha de baloncesto.
La inversión en la comunidad residencial asciende a $3.8 millones y es la segunda de este tipo que pasa a ser habitada en 2026, de acuerdo con la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
«Esta no es la primera entrega que hacemos en el año, ya entregamos un proyecto similar de 40 apartamentos. Hoy se están entregando 64 apartamentos», indicó. De acuerdo a la funcionaria, este conjunto de viviendas también cuenta con locales comerciales «que van a permitir generar ingresos a la familias».
Principal
Gobierno y FAO apuestan por la agricultura
El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, afirmó que en articulación con socios estratégicos como la FAO El Salvador, más de 1,700 familias han sido beneficiadas con insumos de alta calidad y semilla certificada de maíz, lo que les permite aprovechar las lluvias de transición y avanzar en la siembra durante los próximos días.
De acuerdo con el funcionario, las acciones anticipatorias son clave en esta época de siembra. «Al seguir las recomendaciones técnicas y oficiales se aseguran más de 80 días para que el maíz alcance su cosecha; mientras que el frijol entrará en su etapa de maduración. Es momento de sembrar más si cuentan con sistemas de riego, y también para iniciar la siembra donde ya tengan la humedad suficiente en el suelo», afirmó Domínguez.
Asimismo, destacó que en buena parte del país la transición de las lluvias ha dejado niveles adecuados de humedad, que generan condiciones favorables para sembrar. «Estos días son clave para asegurar una buena cosecha», añadió.
El viceministro destacó que de esta manera se reduce el impacto de las sequías y canículas sobre las siembras.
Además, sostuvo que de esta forma cobrarán un mayor impulso iniciativas como el Programa de Aumento a la Producción, que se orienta a incrementar la producción a gran escala, con más de 3,000 manzanas de hortalizas en producción continua y 52,000 manzanas de granos básicos.
«El programa mejora la rentabilidad del agricultor mediante el acceso a insumos a bajo costo, semillas de alto rendimiento con resistencia a plagas y enfermedades, tecnología, asistencia técnica y diversos canales de comercialización [sector privado, central de abastos y agromercados]», dijo.
Los insumos llegan a tiempo y las familias aprovechan las primeras lluvias para sembrar.
Principal
122 adultos mayores participaron en reunión mensual del programa Integrando Abuelos
La Dirección de Integración informó que 122 adultos mayores de Panchimalco, La Joyita, Rosario de Mora, Monteliz y El Barrial, del departamento de San Salvador, asistieron el lunes a una reunión mensual del programa Integrando Abuelos.
De acuerdo con la Dirección de Integración, esta reunión es un espacio que permite fortalecer los vínculos entre los adultos mayores de diferentes comunidades; además, contribuye al intercambio de experiencias.
«Un espacio donde se fortalecen vínculos, se comparten experiencias y se reconoce el valor de nuestros abuelos como protagonistas en la construcción de sus comunidades», añadió la Dirección de Integración.
Asimismo, la institución reafirmó su compromiso de seguir fomentando la cultura de la integración en las comunidades y abriendo espacios para brindar oportunidades a los adultos mayores para que participen y desarrollen.
«A través de la Cultura de la Integración, seguimos generando oportunidades para que más adultos mayores participen, se integren y continúen aportando al desarrollo del país», indicó.
Con el programa Integrando Abuelos, la Dirección de Integración trabaja para dignificar y fortalecer las capacidades de los adultos mayores de todas las comunidades del país, por medio de actividades formativas, comunitarias y pasantías remuneradas, con el objetivo de reconocer el valor de la población adulta mayor y sus años de experiencia.




