Política
«Toda la oposición, junta, quedó pulverizada»: Presidente Nayib Bukele
El presidente Nayib Bukele se presentó ante todos los salvadoreños que lo esperaban en la Plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador, para celebrar la victoria del mandatario para un nuevo periodo presidencial tras las elecciones que se desarrollaron este domingo.
«Este día, El Salvador ha roto todos los récords, de todas las democracias del mundo», expresó el mandatario electo durante el inicio de su discurso.
Bukele también resaltó que sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema democrático: «toda la oposición, junta, quedó pulverizada».
#POLÍTICA #Voto2024 #Elecciones2024Sv 🇸🇻 🗳️ Presidente @nayibbukele, brinda conferencia de prensa. https://t.co/4HHgfMIYt7
— Diario Digital Cronio (@croniosv) February 5, 2024
El mandatario agregó que El Salvador ha vuelto a hacer historia este día, que tras vencer el bipartidismo en 2019, y ponerle fin a la posguerra, ahora también se ha logrado obtener la gobernabilidad, algo que era imposible con la Asamblea Legislativa anterior a 2021.
También recordó que algunas críticas internacionales dicen que «los salvadoreños viven oprimidos y no quieren el régimen de excepción, y con miedo del gobierno».
«Yo les digo a los periodistas que nos acompañan esta noche, en el país más seguro de todo el hemisferio occidental, no me crean a mí, solo soy un político, créanle al pueblo salvadoreños que se los está diciendo aquí en esta plaza, y en todas las encuestas de opinión nacionales e internacionales, y por si no lo creían, se los dijo hoy en las elecciones», dijo.
Añadió que si eso no convence a la comunidad internacional, «nada los va a convencer», mientras los salvadoreños coreaban su nombre.
El presidente Bukele también indicó que El Salvador «quiere ser amigos de todos», sin embargo, indicó que no les piden nada más que respeto hacia el país, y la voluntad del pueblo salvadoreño. «Los respetamos, pero ustedes están en la obligación de respetarnos a todos».
«El Salvador quiere hacer comercio con todo, abre las puertas de par en par para todos los ciudadanos del mundo, queremos ser sus amigos, sus aliados, sus socios, lo que no vamos a ser, ser sus lacayos», expresó.
El presidente Bukele también recordó a la Sala de lo Constitucional y el fiscal general anteriores, y cuestionó si hubiera sido posible ganar la guerra contra las pandillas teniendo a esos funcionarios en esos puestos. Además, recordó que los diputados anteriores ni apoyaron las medidas implementadas por el Gobierno para brindar seguridad a los salvadoreños.
«Pasamos de ser literalmente el país más inseguro del mundo, a ser el país más seguro de todo el hemisferio occidental. El país más seguro de todo el continente americano, y qué dijeron, ‘está violando los derechos humanos’, pero lo único que hicimos es poner en primer lugar los derechos humanos de la gente honrada», expresó.
Política
Diputado de ARENA afirma que las promesas sobre mercados son falsas
El diputado de ARENA, Francisco Lira, señaló en su cuenta de X que las promesas realizadas por el Gobierno a los comerciantes de mercados son una mentira, y reclamó al Ejecutivo y a los diputados de Nuevas Ideas por el financiamiento de $170 millones que fue contraído con banca multilateral para revitalizar los mercados municipales de La Libertad Sur y La Libertad Costa.
«¡$170 millones! ¿Quién va a pagar esta cuenta? ¡La vas a pagar tú! Como diputado: no estoy contra los mercados, ¡estamos contra la mentira! Las promesas a los comerciantes son falsas, y la deuda nos costará a todos, ¡incluso a los que todavía no nacen!», escribió el legislador en la red social.
Su publicación la acompañó con un video de su intervención en el pleno legislativo, el martes anterior, donde también mostró su rechazo a la adquisición de los recursos que dará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¿Quién va a pagar esta cantidad de millones? No lo va a pagar ningún diputado que está sentado aquí de Nuevas Ideas. Estos impuestos, estos créditos y estas tasas las van a pagar ustedes. No estamos en contra de que se haga una infraestructura nueva, agradable, bonita, que tenga un montón de luces», matizó el legislador tricolor.
De acuerdo con el dictamen, que no tuvo los votos de ARENA y VAMOS, el Gobierno del presidente Nayib Bukele tiene entre sus objetivos apoyar y fortalecer la economía local en los distritos; por tanto, mejorará el acceso a servicios públicos de calidad, así como la infraestructura urbana en las áreas centrales de los distritos de Santa Tecla y La Libertad, incluidos los de La Libertad Sur y La Libertad Costa.
Como parte de la inversión en infraestructura, el presidente Bukele inauguró en agosto pasado el nuevo Mercado San Miguelito, en la capital, y otros tres mercados, así como una plaza gastronómica, en distintos puntos del país.
Política
TSE actualiza calendarios para las elecciones generales 2027
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer los nuevos calendarios para las elecciones generales de 2027, tanto en El Salvador como en el extranjero, con el fin de garantizar una planificación adecuada en los aspectos operativos, logísticos y tecnológicos.
Las modificaciones responden a las reformas constitucionales ratificadas por la Asamblea Legislativa el 31 de julio, que incluyen el adelanto de dos años de la elección presidencial para sincronizarla con las de diputados y concejos municipales. El TSE confirmó que la fecha de los comicios se mantiene para el 28 de febrero de 2027.
Entre los cambios, los partidos políticos podrán convocar elecciones internas hasta el 7 de abril de 2026 y realizarlas hasta el 29 de julio del mismo año. Las solicitudes de inscripción de candidaturas ante el TSE para presidencia y vicepresidencia, así como para las 60 diputaciones, serán del 1 de octubre al 19 de noviembre de 2026; para concejos municipales, del 9 al 19 de noviembre.
Los plazos de campaña política también fueron establecidos: presidenciales del 27 de octubre de 2026 al 24 de febrero de 2027; diputados del 27 de diciembre de 2026 al 24 de febrero; y municipales del 27 de enero al 24 de febrero de 2027. Además, los partidos tienen hasta el 31 de agosto de 2026 para presentar las propuestas de integración de Juntas Electorales Departamentales y Municipales.
El TSE instó a la población, partidos políticos y medios de comunicación a informarse únicamente por los canales oficiales del tribunal y detalló que el calendario para las elecciones en el exterior también fue actualizado en su sitio web.
Política
Vicepresidente Ulloa destaca avances en seguridad, educación e innovación tecnológica ante autoridades de Luxemburgo y la Unión Europea
Aliados estratégicos para el desarrollo
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el Viceprimer Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio y Ministro de Cooperación, del Gran Ducado de Luxemburgo🇱🇺, Xavier Bettel y el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador y ante el SICA, Duccio Bandini, con el propósito de compartir la visión de transformación nacional que impulsa el liderazgo del Presidente Nayib Bukele.
Durante el diálogo, el Vicepresidente Ulloa presentó los avances en materia de seguridad, educación, digitalización del Estado e innovación tecnológica, pilares fundamentales del nuevo modelo de desarrollo salvadoreño. Destacó que El Salvador ha pasado de ser la capital mundial de los homicidios a convertirse en la nación más segura del hemisferio occidental, con más de 1,058 días sin homicidios. “Este es un nuevo país, donde las comunidades han recuperado la armonía, la paz y la esperanza”, afirmó.
Asimismo, explicó que este clima de estabilidad y confianza ha permitido fortalecer la economía, dinamizar el turismo y atraer la atención de importantes empresas tecnológicas internacionales, que hoy consideran al país un destino estratégico para la inversión. Entre ellas, mencionó la instalación de Google y la llegada de Tether, reflejo del posicionamiento de El Salvador como un centro regional de innovación digital.

El Vicemandatario también resaltó los esfuerzos del Gobierno en materia educativa, recordando que El Salvador ha destinado $1,524.7 millones al sector educación dentro del Presupuesto General de la Nación del 2026. Asimismo, mencionó la entrega de tablets y computadoras portátiles a todos los estudiantes del sistema público, que permite prepararlos para la era digital.
Finalmente, presentó el evento Bitcoin Histórico, una cumbre internacional sobre innovación y activos digitales que se desarrollará en el Centro Histórico de San Salvador, y que reunirá a líderes, emprendedores y expertos del ecosistema tecnológico global para reflexionar sobre la transformación digital y el optimismo hacia el futuro.
Por su parte, el Viceprimer Ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel, expresó su reconocimiento por los avances alcanzados por El Salvador en materia de seguridad y transformación, destacando que la seguridad promueve el bienestar, la inversión y el trabajo. En el encuentro también participó el Encargado de Negocios de Luxemburgo en Costa Rica y coacreditado en El Salvador, Charles Schmit.








